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Cómo vender más en ferias y exposiciones

Siendo una poderosa herramienta de marketing, la presencia en ferias no solo permite aumentar los clientes sino también entrar en contacto con futuros partners. Claves y consejos para tener una efectiva vidriera.

Cómo vender más en ferias y exposiciones

Estanterías, ubicaciones, espacios y tamaños. Todo importa cuando se trata de una expo, lugar donde numerosas empresas abren sus puerta para convertirse en vidriera que se ubican frente a los usuarios y, porque no, a futuros parthers que permiten abrir nuevas oportunidades. En una entrevista con Multitaskers, Eduardo Boucai, CEO de Boucai, compañía especialista en el armado de stands y formada por un grupo de profesionales, de marketing, publicidad y arquitectura, ofrece claves y beneficios para acrecentar y mejorar la posición en los eventos. 

Para preparar una feria en particular o una expo, es importante tener en cuenta muchas cuestiones previas. En primer lugar, el líder de Bocai, sostiene que hay que enfocarse en la meta principal: “Lo primero es definir el objetivo por el cual queremos participar de la expo, si nuestro objetivo es solo por presencia, de comercialización, de fidelización de clientes, lanzamiento de productos o varios de ellos, en base a esto definiremos la acción a tomar que se desprenderá en el tipo de proyecto a realizar, el personal, merchandising, entre otras”. Por otra parte, remarca la relevancia de tener conocimiento del “monto total” compuesto por “el precio del alquiler del espacio, la construcción del stand, personal, y extras, para no tener sorpresas luego”, además de tener en cuenta, “el personal para los días de la expo que no estarán en la empresa”.

Costos y tiempo

Ahora sí, una vez pensado el objetivo y la acción, no hay que perder de vista los problemas que pueden llegar a generarse. Los más frecuentes, se pueden hallar dos puntos relevantes: el tiempo y los costos. En el caso del primero, según afirma el líder de la empresa especialista en armado, es importante “empezar a trabajar lo antes posible, lo óptimo serian 3 meses de antelación” ya que muchas veces se produce un enfrentamiento, porque para un evento que tiene una fecha indicada, “tiene que estar terminado en perfectas condiciones, y lamentablemente no siempre contamos con los tiempos de producción necesarios para tal caso”. Por su parte, sobre los gastos, sostiene que, “para hacer un buen stand que impacte y tenga una buena presencia”, es relevante un buen proyecto con buen diseño y construcción de calidad con una empresa reconocida, “ya que una vez realizado no hay vuelta atrás, lo cual tiene un costo diferencial, que no siempre el cliente tiene el presupuesto para tal ocasión, lo cual termina en un stand que no refleja lo que la empresa es”.

Preocuparse de antemano y tratar de solucionar los conflictos en la preparación para una expo no es en vano. Bocai explica y resalta en su entrevista con Multitaskers, que implica el evento “más importante del sector” ya que prácticamente “participan todos los clientes y proveedores más grandes del rubro”. Esto, conlleva a que, al estar presente, se puedan “afianza relaciones comerciales y genera nuevas, dar a conocer cambios de la empresa, lanzamientos de nuevos productos o servicios”, es decir, una oportunidad ideal “para darse a mostrar en un espacio único, que de otra manera no podría hacerse”.

Consejos y casos

El ser uno de los eventos más importantes para compartir con colegas del sector, la conlleva a ser una fuerte vidriera para mostrarse, principalmente, para aquellos que no tienen otras opciones para hacerlo. El experto en armado, ante la pregunta de por qué las ferias pueden convertirse en una poderosa herramienta de marketing, responde que básicamente uno “puede llegar a muchos clientes estando poco tiempo en un solo lugar, y darse a mostrar en una vidriera con su imagen, lo cual para muchas empresas no es posible, a que no hacen publicidad masiva y hoy su único recurso termina siendo su página web o su packaging de productos”. Haciendo mención a los casos de éxito, el líder de la compañía que cuenta con más de 10 años en el mercado publicitario, nombra y recuerda a la empresa office net (hoy Staples, la compañía de ventas de productos de librería on line), que en una expo hace años, “tenían un stand de 2x2 y repartían folletos sus propios dueños y a mí como consumidor me pareció una excelente idea.

A la hora de dar consejos, Boucai se enfoca primero en el asesoramiento para evitar “no aparentar más de lo que uno es” ya que muchas veces “es mejor un stand tamaño medio bien realizado con detalles de calidad y una buena imagen que uno grande que no refleje la imagen de la empresa”. Bajo la misma línea, expresa que cada exposición tiene su “particularidad por su rubro”, lo que lleva a que haya diversas variedades “más conservadoras, otras jugadas, divertidas, y hasta aburridas también”. Entre los ejemplos y tipos de ferias, menciona a las exposiciones técnicas como, por ejemplo, la llamada tecnoFidta, de maquinarias para alimentación, que “son muy de nicho y solamente va el público especifico a buscar lo que necesita” o LA RURAL GANADERA o FIT de turismo que “son masivas abiertas a todo tipo de público las cuales tienen más atracciones y divertidas, y en las cuales los stands necesitarán ser más atractivos para generar mayores visitas y efectos recordatorios en los ciudadanos”.

No hagas negocios sin ella