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Juegos didácticos: cuando aprender es un camino emprendedor

En busca de nuevas formas de aprendizaje para los más chicos, emprendedores crean juguetes pedagógicos que se diferencian de los tradicionales. Los creadores de Albura Toys y Juegos Kurimi cuentan de qué se trata este rubro y ofrecen consejos para iniciarse.

Juegos didácticos: cuando aprender es un camino emprendedor

Diseñar, crear, pintar, jugar, aprender y, finalmente, ¡emprender! Rompiendo con los tradicionales juguetes de plástico de Superman, Batman, Cards o algún personaje infantil del momento, los padres buscan nuevas formas de entretenimiento que, además, sean vías de aprendizaje y desarrollo para sus hijos. Es así que incentivados, se convierten en emprendedores y ofrecen a la comunidad los denominados “Juegos Didácticos”. Multitaskers¸ reunió a dos de ellos que contaron de qué se trata este rubro, que se expande cada vez más, y cuentan porqué son tan importante estos juguetes para los niños. 

Sus inicios

Las historias que rodean a Albura Toys y Juegos Kurimi son muy similares. Esposas y maridos, con hijos y con ansias de cambiar el rumbo de los juguetes. En el caso del primero, inspirados en los juegos que sugiere la Pedagogía Waldorf (una metodología que tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad y que se basa en el conocimiento profundo de las necesidades del niño), Paola Cannuni y Germán Fonseca Pueyrredón decidieron crear un emprendimiento familiar que creara Juguetes didácticos. Gracias a los conocimientos técnicos y habilidades de Germán y siendo la tiendita de la escuela Waldorf a la que asistía su hijo, su primer nicho de ventas, comenzaron su sueño.

Por otra parte, el inicio de Juegos Kurimi partió de una necesidad y crisis. Luego de que su esposo Germán quedara sin trabajo por el cierre de la empresa donde trabajaba, Alejandra Graziano, quién realizaba un taller de artesanías en madera y, en el cual, creaba juguetes para sus seis hijos, decidió junto con su marido, en 2006, crear un emprendimiento que tuvo la contribución de sus hijos, una vez crecidos. “Motivados por una necesidad económica y el aliento de mi profesor, el cual me incentivaba a que comercializara los juguetes, es que decidimos comenzar a vender los productos en los colegios. Como son juguetes didácticos, es que tuvieron una buena aceptación en las instituciones”, relata la madre de la familia numerosa. 

Características y beneficios

Iniciarse en este negocio requiere de conocer (y bien) el producto que se quiere ofrecer. Los juguetes didácticos tienen su diferencial y poseen ciertas características particulares. Cannuni explica que en esta clase de juegos tiene que destacarse “por el atractivo en su colorimetría y formas”, pero sin “abrumar visualmente al niño”. Por otro lado, asegura, en conversación con Multitaskers, que deben ser “agradable al tacto, con líneas redondeadas y una textura suave” y, sobre todo, invitar al niño a “crear infinidades de escenarios y situaciones de juego posibles”. A su vez, afirma que el juego que más se fabrica y vende es el “Abaco Escalonado de 100 bloques”, un juguete que, según asevera, es utilizado en la pedagogía Waldorf “para introducir al niño en conceptos matemáticos a partir de los 8 años”. 

Estas características, hacen que el niño pueda adquirir habilidades y competencias. Así es como lo ve la fundadora de Juegos Kurimi que asegura que los juguetes didácticos son “importantes para el desarrollo en la niñez”, ya que estimula “la motricidad, la creatividad, la lectoescritura y la ubicación en el espacio”. A todo esto, lo diferencia de las consolas de video o los juegos reglados, donde ya tienen “todas las reglas predeterminadas”, a diferencia de los didáctico donde el niño es “quien decide que quiere que ese juego haga”.

Para los emprendedores didácticos 

Conociendo el mercado, es hora de que cada uno de los emprendedores de esta materia, busquen las formas para destacarse dentro del negocio y crecer. Para la fundadora de Albura Toys, por ejemplo, una de las maneras de destacarse es a través de los materiales de fabricación, la incorporación de materiales nobles, simples, “que le impriman cierta calidez y una suerte de magia al juguete”. En coincidencia, Graziano, además de advertir de la competencia con los productos importados, sostiene que el diferencial está en ofrecer “productos de buena calidad e innovadores” y, sobre sus juguetes, cuenta que buscan ofrecer constantemente productos nuevos y “que estén certificados por las normas IRAM”.

Consultadas por el sitio y de emprendedor a emprendedor, las creadoras de ambas empresas ofrecen sus palabras de aliento y consejos para todos aquellos entusiastas que se animen a sumergirse en estos juguetes que se convierten en el nuevo camino emprendedor: 

Paola Cannuni de Albura Toys: “En base a nuestra experiencia podemos sugerir que ante todo se tome el tiempo necesario para conocer el mercado, analizar la conducta de los compradores, dónde está la mayor demanda, cuáles son los nichos que no se están atendiendo etc. Y de esa manera, probablemente consiga ofrecer productos innovadores. Es importante que elija trabajar con materiales de calidad pensando siempre en la seguridad de los niños”.

Alejandra Graziano de Juegos Kurimi: “Lo principal es ofrecer algo distinto y no algo repetitivo en el mercado, ya que, si se dedica a fabricar lo mismo que otros, es muy difícil penetrar en las jugueterías, ya que estas no se van a arriesgar a cambiar de marca por un mismo producto”.

No hagas negocios sin ella