American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Vender en redes sociales: el negocio a través de Facebook

La red social más grande del mundo ya no puede ser olvidada cualquier estrategia de marketing. Cuáles son las ventajas y la importancia de conocer al cliente para maximizar la inversión.

Vender en redes sociales: el negocio a través de Facebook

Si Facebook fuera un país, sería la nación más habitada del mundo, con una población de casi 1,4 mil millones de usuarios, superando a China. Manejando hasta 70 idiomas y presentando un crecimiento de hasta 10 nuevos usuarios por segundo, ya son 500 millones los que se loguean cada día en Facebook y, todos ellos, son potenciales compradores. La Argentina ocupa el puesto número 12° en el ranking mundial en Facebook, con 24 millones de usuarios, lo que abre una oportunidad inmensa para las pymes.

Numerosas oportunidades están a al alcance de los emprendedores, sabiendo de qué manera explotar lo que la era de la conexión digital ofrece. Para los expertos, es el nicho ideal para dar a conocer nuestro emprendimiento, debido al alto grado de exposición y atención que podemos llegar a captar si sabemos cómo. Facebook ha propiciado el 63% de las visitas desde redes sociales a tiendas online y conseguido el 85% de las ventas sociales siendo su tasa de conversión la más alta dentro del social media con un 1,85%, según Shopify, una de las plataformas de e-commerce más importantes.

Según Nielsen, el 70% de sus usuarios en el mundo compra online un 12% más que la media de usuarios de Internet. El 56% de la gente, según Digital Buzz Blog, dice que está dispuesta a recomendar una marca en la plataforma. Con todo, Multitaskers, a partir del diálogo con especialistas en el tema, abre un espacio de posibilidad para que los emprendedores accedan a una serie de conceptos importantes a tener en cuenta antes de lanzarse a vender por Facebook.

Pantallazo del mercado

“¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por nuestros potenciales clientes?”, se pregunta Diego González, diseñador gráfico, especialista en marketing directo y director de Creativos Estratégicos: “Debo saber cuánto me sale un cliente potencial en base a lo que le quiero ofrecer. Saber cómo y cuánto es primordial”, dice para empezar, al dar a entender que no es gratis estar allí. Un estudio realizado por Hubspot, llamado State of Inbound Marketing, en 2015, arrojó que las pymes invierten el 18% de su presupuesto de marketing en redes sociales. El 42% de los marketineros, según el mismo estudio, opinan que Facebook es crítico o importante para su negocio, lo mismo las empresas, con relación al 2009, han cambiado su opinión y hoy conforman el 75% que consideran Facebook como herramienta importante para sus negocios.

"Según Social Skinny, el 95% de los posts que dejan los clientes no son contestados por la marcas."

En Facebook, podemos ubicar nuestros clientes por ubicación, edad, género, dónde trabaja, entre otros aspecto. Esto es importante tenerlo registrado, porque servirá en cualquier publicidad que hagamos.  “Si sabemos a quién le hablamos podemos saber de qué forma comunicarnos”, afirma González, para quien “todo negocio debería saber cuál es su público objetivo”. Por ejemplo, según la agencia global We Are Social, entre el 60% y 80% del tiempo que las personas usan internet en el trabajo, nada tiene que ver con el trabajo.

Bienvenido a la Fan Page

¿Basta con tener un perfil en Facebook? “Es importante conocer la diferencia entre un perfil y una página o Fan Page. Si hablamos de un emprendimiento o negocio y tenemos el objetivo de conseguir la atención de nuestro público, debemos fijarnos en una página o Fan Page”, asegura el director de Creativos Estratégicos. El 70% de la gente que está en Facebook sigue los enlaces hacia las páginas que recomienda su familia o amigos, según Pew Research. Facebook ofrece, a diferencia de los periódicos y medios gráficos, anuncios especialmente diseñados para el público selecto y aparecerán solo a las personas interesadas. Como por ejemplo: nicho de deportistas. “¿Hasta dónde llegan tus límites?”

Para Daniel Rodríguez, consultor de emprendimentos digitales de Venezuela, las Fan Page permiten una interacción entre la empresa y sus seguidores (llegando a crearse conversaciones con su público objetivo). “Lo ideal es emitir contenidos desde su sitio o portal web oficial hacia su Fan Page y siempre tener un enlace desde su sitio o portal web hacia las mismas para motivar la participación de los usuarios”. El 95% de los posts que dejan los clientes, según el estudio realizado por Social Skinny, no son contestados por la marcas. Esta acción no cuadraría con el concepto más importante según el consultor “uno de los aspectos más importantes en la administración de las redes sociales es lograr la interacción de la empresa o institución con sus fans o seguidores”.

Conócete a ti mismo…y a tu cliente

El director de Creativos Estratégicos, en diálogo con Multitaskers, propone por un momento ponernos en la piel de nuestro potencial cliente “por lo general, las personas no entrar a Facebook a comprar, sino para hablar con sus amigos. Por lo que debemos ser inteligentes”. Explica también cómo es posible conocer a nuestro público “en Facebook podemos ubicar nuestros clientes por ubicación, edad, género, dónde trabaja, etc. Esto sirve porque en cualquier publicidad que hagamos, si sabemos a quién le hablamos, podemos saber de qué forma comunicarnos”, aseverando que “es preciso conocer nuestra audiencia para que el mensaje sea efectivo”.

"Las personas no entrar a Facebook a comprar, sino para hablar con sus amigos. Por lo que debemos ser inteligentes."

En cuanto a los principales errores que se cometen en los intentos por captar a nuestra audiencia, González enumera “el no entender lo que le estoy ofreciendo. Que el discurso sea genérico. Si no sé qué problemas tiene el sector a quién me dirijo no voy a saber qué lenguaje utilizar y por ende la gente no se va a sentir identificada”. Por último, recomienda a los emprendedores acerca la forma de introducirse en las redes, y concluye fugazmente: “Entender mucho a quién le estoy hablando. Aprovechar el video y los recursos. Facebook es muy social. Queremos ver gente, no empresas que le venden a la gente. Calidad humana".

No hagas negocios sin ella