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Pan e información, la dieta solidaria

Cómo fue posible llevar adelante Infopan, una empresa de publicidad que, además de generar ingresos monetarios, impulsa y conecta acciones que refuerzan el mutualismo y las prácticas sustentables. Sus mentores explican cómo llegaron a congeniar esta empresa basada en el concepto ganar-ganar.

Pan e información, la dieta solidaria

¿Quién dijo que la publicidad no puede contribuir con la sociedad y el medio ambiente? Infopan surge en 2012, después de meses de incubar la idea de desarrollar un nuevo medio de comunicación y, al mismo tiempo, poder aportar “un granito de arena a la sociedad”, cuentan sus fundadores, los licenciados en comercialización, Nicolás Grichener y Rodrigo Dos Santos, amigos y co-fundadores de la empresa. Inconformes con la sola idea de publicitar para obtener dinero, decidieron que el emprendimiento tenía que tener un fin solidario y ecológico. Para poner en marcha el proyecto se invirtieron $ 90 mil de manera paulatina y actualmente cuentan con 81 franquicias en todo el país. Tienen proyectado expandir el modelo de negocio más allá del país y ser un medio de comunicación sustentable para las grandes empresas.

La Argentina tiene una costumbre que no se ve en todos los países de Latinoamérica: todos los días, y a cada hora, miles de bolsas con pan llegan a todos los hogares de la ciudad. Tomando este hecho, los cofundadores vislumbraron la posibilidad de imprimir anuncios en bolsas de papel reciclado para que una red de panaderías las distribuya a diario. “Vimos que en España había una idea similar, pero decidimos agregarle valor, haciendo que las bolsas sean ecológicas, los anunciantes sean exclusivos, y haya una ayuda social y ecológica”, mencionan los socios y amigos, Grichener y Dos Santos. De esta forma, los licenciados podían asegurarle el 100% de efectividad a los anunciantes ya que cada bolsa que contiene pan, el único camino posible es la mesa de los hogares. Desde el 2014 están franquiciando su modelo de negocio, “con mucho éxito”. La empresa está conformada por 51 personas, entre staff propio, servicios tercerizados y franquiciados.

El círculo virtuoso

El circuito de las bolsas comienza con el reciclado del papel. El mismo llega a las plantas de reciclado, que utilizan el papel obtenido, para armar las bobinas con las que se van a fabricar las bolsas. Una vez fabricadas, con las impresiones de las publicidades, son entregadas gratuitamente a la red de panaderías, donde el comerciante entrega diariamente sus productos y los clientes se las llevan a su hogar, donde pueden disfrutar de un rico desayuno conociendo las promociones de las empresas anunciantes.

“Somos licenciados en comercialización y consideramos que no podíamos tener como único objetivo el lucro, por lo que fuimos combinando diferentes alternativas y oportunidades para ser lo que somos hoy, un medio de comunicación sustentable”. Al tratarse de un proyecto de estas características, las bolsas de polietileno no son bien recibidas. “Utilizamos bolsas 100% ecológicas, con certificado FSC y normas ISO IRAM 14.001, sustituyendo asertivamente las clásicas bolsas de plástico”. Gracias a esta implementación Dos Santos y Grichener explican que anualmente se salvan de la tala 2.800 árboles; se ahorra oxígeno para que respiren más de 50.000 personas; y se evita el uso de 45 millones de litros de agua. Todas las partes involucradas en el circuito de Infopan (empresas que anuncian y panaderías que distribuyen nuestras bolsas) reciben un certificado donde se acredita que, gracias a su colaboración, se apoya la preservación del medio ambiente y el comedor correspondiente a cada zona acredita su compromiso.

Las bolsas de papel se reparten gratuitamente, lo que permite a las panaderías, además de cumplir con la ley (ley 13.868) de no entregar bolsas de plástico, el comercio pasa a ser sustentable (entrega bolsas recicladas, y ayuda con alimentos a un comedor) y los clientes de las panaderías lo valoran mucho según nos comentan. A cambio de esto, Grichener y Dos Santos comprometen a los dueños de las panaderías a realizar una donación semanal (alimento, harina, pan, empanadas, tartas, etc.) a un comedor infantil. Estas donaciones están ligadas a alianzas estratégicas con Banco de Alimentos y Missing Children. De esta manera, canalizan una red de donaciones en todo el país lo que permite brindar ayuda a distintos comedores. Al mismo tiempo, se difunde imágenes y datos de chicos perdidos.

Escuchando al cliente

En emprendimientos como estos, la materia prima y elemento por excelencia principal es el mensaje. Esto lleva a considerar lo siguiente, “para un potencial cliente, consideramos que un buen mensaje debería lograr posicionarse en la mente del consumidor”. Pero existe un valor agregado que entra en juego y tracciona de maneras insospechadas y esta radica en la idea “que todos los actores ganen”.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente encuentra explicación en una anécdota que evoca Dos Santos:

Recuerdo la vez que una famosa cadena de pizzerías compro un espacio de publicidad por 3 meses en el cual comunico una promoción realmente atractiva. Inesperadamente, 15 días después de distribuida la tirada de bolsas, el dueño se comunicó con nosotros muy preocupado de que quería ver la manera de terminar con la publicidad. Sin embargo, todavía quedaban 75 días de actividad publicitaria. 

Fuimos ambos socios, pensando lo peor. Pensamos que no estaría conforme, que quería reclamarnos algo. Pero lo que comentó cuando llegamos fue lo siguiente: ‘Muchachos, quiero cortar la publicidad ya que su medio de comunicación fue tan efectivo que no puedo afrontar la promoción que comuniqué. Hace 10 años que hago publicidad en distintos medios, diarios, radios, televisión, y siempre comunico lo mismo. Me está llegando un montón de clientes que no me imagine y sobre el que no sé si podré cumplir”. Le comentamos que lamentablemente la publicidad no se podía cortar ya que las bolsas estaban impresas y distribuidas en una red de panaderías en varias ciudades por lo que tuvo que afrontar la promoción. 

Lo increíble de esta historia es que, al finalizar los tres meses, el dueño nos llamó para comprar un espacio de publicidad aún más grande y en más ciudades, pero en esta ocasión sin comunicar la promoción, solamente haciendo publicidad institucional. A partir de ese día, confirmamos lo que nosotros creíamos, Infopan es un medio de comunicación 100% efectivo, con una altísima tasa de repetición, que logra llegar a la mesa de todos los hogares, que es donde las familias toman las decisiones.

Los emprendedores y directores de Infopan reconocen que les hubiese gustado conocer la importancia de las redes sociales y las consultoras de prensa. “Es fundamental comunicar lo que uno hace y, hoy en día, hay que apoyarse en la sinergia que generan estas dos partes para nosotros fundamentales”, concuerdan los dos empresarios y comparten un consejo para los lectores de Multitaskers y emprendedores: “Respetar y confiar en sus ideas. Y a esa idea, darle un sustento a través de un plan de marketing, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Entender que, en el camino, van a aparecer varios obstáculos, que parte del éxito es saber sobreponerse y seguir adelante. Y que siempre piensen en grande, hay un mercado potencial para cada idea, hay que aprender a comunicarla”.

No hagas negocios sin ella