10 estrategias para fortalecer al personal en contextos complejos

En momentos complejos, los emprendedores o dueños de pymes suelen aislarse y ‘tirar la toalla’ antes de tiempo. Cómo convertirse en sostén y acompañamiento para fortalecer a los equipos de trabajo. Consejos para bajar los niveles de ansiedad y transformar la incertidumbre en oportunidad.

10 estrategias para fortalecer al personal en contextos complejos

Por Paula Molinari*

Todos sabemos que, en tiempos de crisis, nos invade la incertidumbre y hay mucha gente que se paraliza. En ese contexto de angustia, es muy importante contener a las personas y buscar alternativas para impactar positivamente en ellos, optimizando los costos.

A continuación, algunos consejos teniendo en cuenta la siguiente hipótesis: “Cuando atravesamos momento difícil, la gente necesita más del apoyo que podamos darle (y no menos) y disponemos de menos recursos que en los tiempos de calma”.

Para fortalecer a tu equipo, te propongo 10 estrategias que ponen foco en la gente para dar sostén y acompañamiento, bajar los niveles de ansiedad y aprovechar una prueba de que se pueden hacer cosas, pese a todo contexto.

1. Lanzar acciones de mentoring online: una buena propuesta es aprovechar el know-how existente en la organización. De esta manera se generan nuevas relaciones y se otorga reconocimiento. Existen programas de mentoreo tradicional (online y presenciales), a partir de los cuales se eligen mentores por su experiencia y capacidad de aconsejar a otros y acciones entre pares, que reúnen a personas con roles parecidos para ayudarse unos a otros. Herramientas como Hangouts de Google, Spype o, incluso, las videollamadas por Whatsapps, son buenos instrumentos digitales para alcanzar un buen y ameno intercambio de conocimiento. 

2. Intensificar pastillas: las pastillas son situaciones cortas y de impacto que generan aprendizaje sobre temas centrales, como por ejemplo valores o temas relacionados con el cambio. Se trata de mensajes muy breves vinculados a competencias básicas y habilidades para inspirar.

3. Train the trainers: a veces es más cómodo traer a alguien de afuera pero en una situación de presupuesto limitado, una buena alternativa es poner en otro rol a otra persona. De esta manera se puede juntar gente y escalar para llevar un mensaje a muchas personas en poco tiempo. A la hora de trabajar en conjunto con ellos, pero a distancias existen numerosas herramientas como: 'Miro', que ofrece información en tiempo real y admite varias personas a la vez; 'Aww' o 'Witeboard', pizarras digitales que ofrecen varias utilidades y, por último, 'Asana', que integra comunicación, calendarios, tableros y repositorios. 

4. Instalar 'Team café digital': los cafés son reuniones de equipo con el objetivo de generar espacios de contención en una situación de crisis o incertidumbre. En su modalidad tradicional (es decir presencial), consiste en definir distintos temas, uno por mesa y la gente va rotando por las distintas posiciones. El objetivo es recoger los testimonios, analizarlos y generar un espacio de encuentro. En esta ocasión, en épocas de teletrabajo, herramientas como 'Zoom', que permite salas virtuales para reuniones de hasta 100 personas, o la plataforma 'Teams' de Microsoft, para comunicaciones y reuniones, son ideales para llevar adelante el "team café digital".

5. Promover el reseteo de proyectos: La gente necesita poner foco en cosas positivas: quizás el contexto nos detenga o requiera una revisión de proyectos. Relanzálos, ajustálos, pero generá espacios que ayuden a la gente a poner foco en el futuro y en el hacer. 'Monday' o 'Trello' son los instrumentos ideales para trabajar con tableros virtuales que, gestionados de forma colaborativa, permiten moldear los proyectos de manera efectiva. 

6. Dar herramientas a los líderes: los mandos medios son muchas veces los que más sufren en un contexto de crisis porque reciben presión desde arriba y tienen que contener a los colaboradores, además de trabajar con su propia estabilidad emocional. Es necesario darles herramientas para manejar el estrés y convertirse en el sostén de sus equipos.

7. Generar círculos de aprendizaje: las neurociencias entendieron que cuando el cerebro aprende se siente bien. Generemos situaciones de capacitación aprovechando el conocimiento de los miembros del equipo (los que están haciendo un MBA, los que se han formado en algo…), compartiendo sus conocimientos con los demás en contextos cuidados. En estos casos, los que compartan sus conocimientos, podrán utilizar 'Mentimeter', una herramienta para dar presentaciones y eventos interactivos o también 'Kaohot', que posee funcionalidades de formación y gamificación de eventos.

8. Alentar conversaciones de calidad: charlar sobre nosotros es siempre un espacio valorado, que aporta información y da reconocimiento. Te proponemos, por ejemplo, impulsar caminatas de desarrollo. Las mismas consisten en ir a caminar con el jefe o mentor mientras se habla del propio desarrollo. Es un espacio para abrir la mente, el corazón y conectarse con aspiraciones y proyectos. A distancia, aplicaciones como Whatapps, Facebook o Skype pueden ser buenas alternativas mobile para poder desarrollar dicha acción.  

9- Sumar soluciones digitales: ¿querés llegar a mucha gente con un buen contenido?  Estas nuevas herramientas se pueden realizar a partir de una pequeña inversión que se amortiza rápidamente. Un buen diseño educativo y un buen contenido generan una alternativa poderosa al alcance de todos. Hay varias opciones, una de las más recientes es  ABIERT

10. Diseñar blended learning: te recomendamos comenzar a pensar el aprendizaje de la gente a través de distintos dispositivos, más modernos y digitales, que complementan los encuentros presenciales. Se trata de una solución para llegar a todos y generar sentido que es especialmente valorada en estos tiempos en los que resulta muy difícil juntar a la gente.

*Presidente y Fundadora de Grupo Whalecom

¿Qué te gustaría leer?

Suscribite al Newsleter Multitaskers

No hagas negocios sin ella