Para las pymes, la presencia online es una oportunidad sin precedentes para ampliarse. El autor asegura que iniciarse en el universo digital no es complejo e invita a pensar en varios puntos.
Por Santiago Nieto Orbe, Head of Go To Market de Hibu (Especial para Multitaskers)
Cada vez son más las actividades donde los potenciales clientes antes de hacer una compra o contratación de un producto o servicio, al menos investigan en Internet. Es por esto que si somos una pyme, no podemos resistir a desarrollar una imagen digital.
La principal traba que tenemos para lograr que nuestro negocio tenga presencia online es que tendemos a sobreestimar la complejidad del tema. Les puedo asegurar que después de leer este artículo va a estar de acuerdo conmigo en que el proceso de digitalizar nuestra pyme es más sencillo de lo que pensábamos.
¿Cuál debe ser el primer paso en la digitalización de nuestra pyme? Por supuesto, crear nuestro sitio web. Este puede parecer un proceso complejo por la cantidad de opciones que hay en el mercado, la complejidad de la programación, no sabemos cómo diseñar la página, donde la alojamos. De nuevo: créanme que no es tan difícil como parece.
Podemos mencionar cinco claves para tener un sitio web óptimo, exitoso y efectivo. Recordemos que nuestro sitio web es la representación de la empresa en Internet en el momento en que los usuarios buscan productos o servicios. Los consejos son:
Estos cinco puntos son los más importantes a la hora de diseñar nuestro sitio web. Mi consejo es que si están en el proceso de creación de la web de su empresa, y su perfil no es tecnológico, delegue esta tarea en soluciones llave en mano que le resuelven todos estos puntos solo pidiéndole información.
Hoy en día, más del 50% de nuestras pymes tienen un sitio web y se estima que a fin de este año sea el 60%. El 40% de estos, manifiesta que quisiera empezar de nuevo su sitio ya que no está conforme con el actual, según el informe Census del 2014 realizado por la firma hibu. Es por esto que no es una tarea menor la selección del proveedor y va a depender del perfil de nuestra empresa.
Una vez que decidimos nuestro proveedor de este servicio y validamos las cinco claves, hemos recorrido el primer gran paso en la digitalización de nuestra empresa. ¿Cuáles serán los siguientes pasos? Dependerá de la industria en la que este y en cuanto queramos innovar. Podemos incursionar en el e-commerce, o sea vender electrónicamente nuestros productos. Podemos hacer campañas en buscadores para generar mayor tráfico a nuestra web y muchas cosas más.
Hoy en día, más del 50% de nuestras pymes tienen un sitio web y se estima que a fin de este año sea el 60%.
Cuáles son los beneficios que le trae a una pyme tener su propio sitio web? Imagen más moderna y profesional a la empresa, mayor impacto y visibilidad, amplía su mercado, alcanzar clientes potenciales ubicados más allá del área geográfica de la empresa y negocio activo en Internet las 24 horas del día, los 365 días del año.
Todos estos beneficios los podemos obtener solo en pocos días y con soluciones llave en mano que solucionan todo por nosotros. Espero que luego de leer esto, si todavía no nos animamos, diseñemos la imagen digital de nuestra pyme.