Cinco claves para tener un sitio web exitoso

Para las pymes, la presencia online es una oportunidad sin precedentes para ampliarse. El autor asegura que iniciarse en el universo digital no es complejo e invita a pensar en varios puntos.

Cinco claves para tener un sitio web exitoso

Por Santiago Nieto Orbe, Head of Go To Market de Hibu (Especial para Multitaskers)

Cada vez son más las actividades donde los potenciales clientes antes de hacer una compra o contratación de un producto o servicio, al menos investigan en Internet. Es por esto que si somos una pyme, no podemos resistir a desarrollar una imagen digital.

La principal traba que tenemos para lograr que nuestro negocio tenga presencia online es que tendemos a sobreestimar la complejidad del tema. Les puedo asegurar que después de leer este artículo va a estar de acuerdo conmigo en que el proceso de digitalizar nuestra pyme es más sencillo de lo que pensábamos.

¿Cuál debe ser el primer paso en la digitalización de nuestra pyme? Por supuesto, crear nuestro sitio web. Este puede parecer un proceso complejo por la cantidad de opciones que hay en el mercado, la complejidad de la programación, no sabemos cómo diseñar la página, donde la alojamos. De nuevo: créanme que no es tan difícil como parece. 

Podemos mencionar cinco claves para tener un sitio web óptimo, exitoso y efectivo. Recordemos que nuestro sitio web es la representación de la empresa en Internet en el momento en que los usuarios buscan productos o servicios. Los consejos son:

  1. Nombre del dominio. Es lo primero que tenemos que elegir. Es muy importante, porque le da identidad al sitio web. Debe ser memorable y estar relacionado al negocio o la marca. Esto contribuirá a mejorar el posicionamiento en buscadores. Mi recomendación es siempre registrar el .com.ar y como un adicional el .com. Esto es algo que realizan todos los proveedores de servicio de producción de webs.
  2. Calidad de los contenidos y diseño del sitio. Es fundamental que la información sea clara y se encuentre organizada de tal forma que el usuario pueda encontrar lo que busca: fácil y rápido. Debe existir una jerarquía visual entre el contenido para que promueva la claridad, comprensión e interacción de los mismos. Actualmente, se suelen usar imágenes, videos, formularios de contacto, herramientas de georreferenciación y acceso a las diferentes redes sociales como elementos básicos. Recordemos que nuestros potenciales clientes necesitan encontrar rápidamente lo que necesitan, ya que si no lo hacen rápidamente, la probabilidad de que vayan a otra web es altísima.
  3. Actualización constante. Es importante tener contenido actualizado (respecto a su empresa, productos, servicios y novedades) que resuelva las necesidades de los usuarios que visitan su sitio web, fortalezca su credibilidad y motiven su contacto. Cuanto más contenido y más actualizado, mejor será el posicionamiento en buscadores como Google.
  4. Adaptación a formatos móviles. A la hora de realizar una página web o actualizar la existente hay que priorizar la optimización móvil de todas las secciones para que los usuarios puedan visualizar la página sin perder calidad y funcionabilidad desde cualquier dispositivo. No tenemos que cometer el error de diseñar nuestra web en plataformas que no sean responsive design. Esto nos garantizara que la web se navega perfecta de cualquier dispositivo.
  5. Posicionamiento orgánico en buscadores. Esto se logra con la optimización permanente de la programación de la página para que se posicione en los primeros resultados de buscadores y adquirir mayor cantidad de clientes. Aquí, lo mejor es elegir plataformas de primera línea donde las webs son totalmente optimizadas para posicionar mejor en buscadores.

Estos cinco puntos son los más importantes a la hora de diseñar nuestro sitio web. Mi consejo es que si están en el proceso de creación de la web de su empresa, y su perfil no es tecnológico, delegue esta tarea en soluciones llave en mano que le resuelven todos estos puntos solo pidiéndole información.

Hoy en día, más del 50% de nuestras pymes tienen un sitio web y se estima que a fin de este año sea el 60%. El 40% de estos, manifiesta que quisiera empezar de nuevo su sitio ya que no está conforme con el actual, según el informe Census del 2014 realizado por la firma hibu. Es por esto que no es una tarea menor la selección del proveedor y va a depender del perfil de nuestra empresa. 

Una vez que decidimos nuestro proveedor de este servicio y validamos las cinco claves, hemos recorrido el primer gran paso en la digitalización de nuestra empresa. ¿Cuáles serán los siguientes pasos? Dependerá de la industria en la que este y en cuanto queramos innovar. Podemos incursionar en el e-commerce, o sea vender electrónicamente nuestros productos. Podemos hacer campañas en buscadores para generar mayor tráfico a nuestra web y muchas cosas más.

Hoy en día, más del 50% de nuestras pymes tienen un sitio web y se estima que a fin de este año sea el 60%.

Cuáles son los beneficios que le trae a una pyme tener su propio sitio web? Imagen más moderna y profesional a la empresa, mayor impacto y visibilidad, amplía su mercado, alcanzar clientes potenciales ubicados más allá del área geográfica de la empresa y negocio activo en Internet las 24 horas del día, los 365 días del año.

Todos estos beneficios los podemos obtener solo en pocos días y con soluciones llave en mano que solucionan todo por nosotros. Espero que luego de leer esto, si todavía no nos animamos, diseñemos la imagen digital de nuestra pyme.

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