Empresarios Pyme: ¿Cómo sé quién es mi público y cómo puedo llegar a él?

Conocer con certeza y seguridad quiénes serán nuestros clientes será fundamental para una buena evolución inicial de cualquier empresa o proyecto de negocios. Claves para indagar, escuchar y alcanzar de manera efectiva a los usuarios.

Empresarios Pyme: ¿Cómo sé quién es mi público y cómo puedo llegar a él?

Por Pablo Martín Suarez *

En las grandes empresas, antes de comenzar un proyecto es común realizar un análisis sobre el mercado.  Sin embargo, este tipo de estudio está muy lejos de ser accesible para una Pyme o cualquier emprendedor que se inicie con un proyecto. Para que todo negocio prospere, siempre es necesario conocer quien es nuestro cliente, cuáles son sus necesidades, sus hábitos de consumo y su forma de acceder a la información.

Comprender si mi público objetivo conoce el tipo de producto que ofrezco y lo busca en internet, o es una propuesta nueva que es necesario difundir primero, es un primer paso necesario. Entender si mi cliente estaría dispuesto a realizar una compra online, o por el contrario necesita asesoramiento para elegir, también. Valorar que redes sociales consume el target de público al que estoy apuntando, es imprescindible. Todas son consideraciones importantes para definir la estrategia correcta.

¿Qué estrategias puedo efectuar para acercarme a él?

El marketing digital ofrece enorme cantidad de herramientas, por lo que se requiere una adecuada elección. Si nuestro negocio es, por ejemplo, una agencia de turismo receptivo en la Patagonia y de nuestro análisis extraemos que nuestros clientes potenciales en un 60% llegan con excursiones contratadas, que provienen en su mayoría de la zona centro o norte del país y que programan sus vacaciones con seis meses de anticipación, esto nos indica debemos estar presentes en las búsquedas de Google, en los meses de mayo, junio y julio, con ofertas tentadoras, en las zonas centro y norte. Además, sabiendo que el 40% restante organiza las excursiones una vez en destino, durante la temporada misma, se realiza una campaña local en redes, donde el turista ingresa a subir imágenes de su viaje a menudo

¿Puedo ampliar mi audiencia?

Si por caso tenemos un centro de estética y sabemos que determinado target de mujeres y hombres, tomarán al menos dos o tres tratamientos por año, el desafío será aumentar la clientela. También tenemos en claro cuál es la zona de influencia de nuestro centro o de cada sucursal, si es cadena. En dichas zonas, debemos estar presentes en todos los medios digitales que utilice nuestro público objetivo. En primer lugar, estar posicionados en el buscador de Google para todas las palabras clave de nuestros tratamientos es necesario, pero no suficiente. Dado que la competencia en el rubro es intensa, se requiere además tener ofertas inteligentes que combinen dos o más tratamientos afines a un valor tentador, u ofertas para quienes acudan acompañadas de una o más amigas, con promociones grupales.

Los sorteos en redes sociales son siempre una buena idea cuando el premio es un producto o servicio nuestro, máxime si el ganador puede elegir entre una variedad de la misma categoría, para atraer a más interesados.

¿Hay redes para cada audiencia?

La elección del medio es fundamental para el éxito de la campaña. Un sitio de comercio electrónico tiene en las Campañas de ‘Google Shopping’ una herramienta poderosa. Una firma Fintech que ofrece adelantos de sueldo encontrará su mejor audiencia en Facebook. Mientras para bebidas energizantes o ropa adolescente, se lograrán buenos resultados en Instagram, YouTube o incluso Snapchat. La publicidad en Tinder asegura un target muy definido de gente joven y sin pareja. En otro extremo, LinkedIn conjuga un público ideal para negocios B2B. En definitiva, sí hay una Red acorde para cada tipo de audiencia y de negocio.

En definitiva, la correcta segmentación y las campañas basadas en datos, permite llegar a las personas correctas en el momento justo, con el mensaje adecuado. Esto transforma al marketing digital en una herramienta eficaz donde además se puede modular la inversión según la escala y posibilidades de cada uno. Así tanto hay campañas de alcance nacional y audiencias amplias, como otras muy segmentadas por zonas y audiencias, para pymes locales.

Por último, si bien conocer lo básico es importante para entender hacia donde encaminar los esfuerzos, el grado de especialización que exige el manejo de las plataformas de publicidad online, requiere de especialistas. Es importante seleccionar una Agencia de Marketing Digital que pueda acompañarnos en todas las etapas. Lo ideal es contar con una agencia Full Service Provider, que ofrezca toda la gama de servicios digitales.

* CEO y fundador de SEOnet.

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella