¿Quién será el sucesor? Nuevas generaciones en la empresa familiar

En el mundo actual, portal el apellido del fundador de la empresa no garantiza credibilidad ni capacidad de mando. Por eso, descubrir cómo piensa y actúa la próxima generación es una tarea que debe comenzar antes del recambio.

¿Quién será el sucesor? Nuevas generaciones en la empresa familiar

Por Pablo Boruchowicz, socio a cargo del área Pymes de PwC Argentina (Especial para Multitaskers)

Si bien es cierta la frase que dice: “La grandeza de un fundador no está en crear la empresa sino en entregar la batuta a la siguiente generación,” ¿sabemos realmente quiénes ocuparán esta posición en los próximos años?

Los babyboomers (los nacidos entre los años ´40 y ´60) se preparan para dejar su lugar a los Millennials o generación Y, la más numerosa de la historia. Esta última ha crecido en un mundo muy diverso y disfrutado de una educación muy diferente a las de sus padres. Sus acciones demandan transparencia, y su autoridad se construye con el ejemplo y no por la simple demostración de poder. Son jóvenes innovadores, arriesgados, conectados, multitasking, priorizan la inmediatez, valoran el buen humor y la originalidad.

El último informe “Bridging the gap: Handing over the familiy business to the next generation” (“Acortando la brecha: la entrega del negocio familiar a la generación siguiente”) elaborado por PwC, en el que participaron más de 200 Millennials de 21 países, con posibilidad de hacerse cargo de la empresa familiar, reveló cual es la visión de la nueva generación y los desafíos que enfrentan al implementarla. La Generación Y es más propensa a hacer valer sus propias decisiones. Sin embargo al comparar esta situación en quienes toman el mando durante la tercera o cuarta generación de un negocio familiar, los mismos son mucho más propensos a sentir que tienen que hacerse cargo del legado. 

Llevar el apellido de la familia no basta para impartir credibilidad y el 88% asegura que tiene que trabajar aún más que otros para demostrarlo. La encuesta reveló que el 73% de los jóvenes aspira a dirigir el negocio algún día pero sólo el 35% piensa que se concretará realmente. Para la Generación Y es cada vez más común buscar experiencia laboral fuera de la empresa familiar, y solo el 7% ingresó en la firma directamente al terminar la escuela como hicieron sus padres y/o abuelos.

El fundador debe ser cauteloso y observar si la dirección de la empresa familiar formará parte del proyecto de vida de sus hijos, de lo contrario deberá buscar y preparar un sucesor fuera de la familia con un fuerte potencial de liderazgo para asegurar la protección de los intereses de la familia. 

Son varios los desafíos que enfrentan las empresas familiares, entre ellas:

  1. Cómo separar la relación familiar del negocio. La necesidad muchas veces de profesionalizar la gestión sin que la empresa pierda los valores y la mística del fundador.
  2. Cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y las siguientes generaciones. Un error común es pensar que a todos los hijos que trabajan en la empresa deben ser recompensados de igual forma.
  3. Cómo planificar una sucesión ordenada. La misma debe entenderse como un proceso y no un hecho puntual. 

Los dueños de un negocio familiar raramente se retiran por completo, y en este sentido uno de los desafíos que enfrenta la nueva generación es el de gestionar la fase transitoria cuando aún sus padres siguen involucrados en el negocio o incluso a cargo. El 64% de los encuestados cree que a sus padres les resultará difícil retirarse.

La supervivencia de una empresa familiar deberá centrarse en estos tres ejes fundamentales:

  1. Planificar la sucesión. Con tiempo, diálogo y compromiso, dejar de ser indispensable y renovar el liderazgo de sus fundadores, pensando en preservar el negocio familiar.
  2. Constituir un consejo familiar. Actuará como mediador alineando valores - visión de familia - negocios 
  3. Firmar un acuerdo. Un protocolo familiar para sentar las bases de la relación familia/empresa y de esta forma preservar su continuidad.

No debemos descuidar además que los avances tecnológicos y la velocidad del cambio tendrá mayor impacto en el futuro de las organizaciones (en el siglo pasado hubo más avances tecnológicos que durante los cuatro anteriores). Frente a estos desafíos, la innovación vuelve a estar en la agenda de los empresarios debiendo tornarla repetible, confiable y escalable para integrarla al corazón del negocio. 

Según el último sondeo de PwC, el 86% de los Millennials encuestados quiere hacer algo significativo cuando se haga cargo y el 80% tiene grandes ideas de cambio y crecimiento, entre otros, invirtiendo en tecnología y explorando nuevos enfoques de marketing con el uso de las redes sociales, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología digital.

Sin lugar a dudas estamos transitando una época de grandes cambios y es allí donde los Millennials corren con mayor ventaja para enfrentar estos desafíos.

¿Qué te gustaría leer?

Suscribite al Newsleter Multitaskers

No hagas negocios sin ella