La llegada, evolución y constante crecimiento de los celulares inteligentes a casi toda la población ha generado que numerosas Pymes decidan, ya sea como estrategia de marketing, vender más o fidelizar al usuario, crear una aplicación móvil propia de la marca. Pero, así como aparecen un gran número, también son muchas las que se retiran. Por ejemplo, según datos de Lateral View, un estudio de diseño e innovación mobile, remarcó que de los 2,2 millones de aplicaciones que se cargaron desde el nacimiento de Apple App Store, 47.000 fueron retiradas. Es decir, un 21% ya no está disponible. Con el objetivo de evitar esta funesta desaparición, Multitaskers consultó a expertos en el tema que dieron sus consejos para iniciarse en el mundo móvil.
Para comenzar, desde Lateral View, proponen 6 pasos necesarios para atraer a la audiencia deseada y permitir ganarse un lugar entre la competencia. Entre ellas, su CEO, Juan Manuel Abrigo, señala las siguientes:
A los pasos propuestos se suman los consejos de Sebastián Palatnik, Co-Founder & COO en Clinc!, una plataforma de mobile commerce que utiliza Big Data para crear experiencias de compra móviles profesionales. A la hora de mencionarlos para los emprendedores que quieren iniciarse y emprender en el mundo de las apps sostiene, en primer lugar, que se debe “conversar y conocer bien a su cliente desde un punto de vista mobile, es decir, qué es lo que busca su cliente desde el teléfono, cómo lo hace, dónde lo hace, por qué lo hace”. Una vez realizado este trabajo, propone buscar un equipo profesional o una empresa que los ayude a “plasmar” esas respuestas en una app.
Sumado a esto, hace hincapié en la utilización de una metodología que permita crear una aplicación mínima viable que pueda “salir al mercado, obtener feedback y luego ir iterando para llegar a la app que sus consumidores están buscando”. Por otro lado, remarca la importancia de no olvidarse definir cuál es la razón por la que una pyme quiere una app, si es para aumentar ventas, mostrar novedades o generar fidelización.
A su vez, más enfocado en la tecnología, Abrigo recomienda pensar “fuera de la app” y tratar de diseñar “la mejor experiencia posible para sus usuarios utilizando la tecnología”. Bajo esta línea, asegura que su consejo primordial es tratar de “conectar diseño y creatividad con tecnología disruptiva para resolver problemas desde un enfoque lateral”. En coincidencia, Palatnik propone a todos los emprendedores no dejar de informarse sobre las nuevas tecnologías, funcionalidades y casos de éxito de la industria “que les van a permitir tomar mejores prácticas para sus apps”.
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