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Canales tradicionales: 3 insights para comprender a los argentinos

Un estudio que revela el comportamiento de los argentinos cuando se trata de comprar en mercados minoristas. Los factores que incrementan el consumo dentro de las tiendas. La preparación de las compras, qué es lo que buscan y la experiencia dentro de los comercios.

Por Redacción Multitaskers

 Canales tradicionales: 3 insights para comprender a los argentinos

Los canales tradicionales de compra parecen seguir siendo los mismos. El sector de venta minorista al público tiene entre sus manos a un consumidor argentino que prefiere, a pesar de los canales de venta e-commerce, ir por sus propios medios a las tiendas físicas. Este fenómeno lo refleja un estudio llevado a cabo por la consultora Nielsen, a través del reporte “Estudio Global sobre Estrategias de Crecimiento del Mercado Detallista”, donde este canal representa el 30% de las ventas de productos masivos en el mundo, distribuidas en más de 23 millones de tiendas tradicionales.

A pesar del rápido crecimiento en el uso de nuevas tecnologías disponibles para realizar diferentes actividades, incluidas las relacionadas con el hogar, hacer las compras en tiendas continúa siendo una de las tareas favoritas de los latinoamericanos. El reporte que tiene por objetivo recolectar las estrategias de venta más exitosas, llegó a la resolución que 7 de cada 10 latinoamericanos afirman disfrutar de comprar en tiendas con soporte físico. Los argentinos parecieran ser consumidores “apegado a sus gustos y tradiciones”, motivo que los impulsa a concurrir a tiendas de comestibles minoristas, siendo los mini-mercados últimamente la tendencia. Multitaskers invita a los retailers, a través del estudio de Nielsen a desarrollar estrategias y oportunidades para alargar la estancia de los compradores dentro de los puntos de venta.

Preparándose para las compras

El motivo principal de los argentinos para salir de compras es para abastecerse de alimentos y productos para el hogar (34%), seguido por la búsqueda de productos esenciales (30%) y en tercer lugar se ubica la compra de los ingredientes para la comida del día (11%).

Una experiencia completa

Hoy para los argentinos los primeros tres factores claves que inciden en la elección de un vendedor minorista en particular son las ofertas y promociones con el 60% de los encuestados a favor, en segundo lugar, los precios bajos (58%), y la calidad de los productos frescos en tercer lugar (56%).

De cualquier forma, al igual que en Latinoamérica, los argentinos toman en cuenta también otros factores al momento de elegir una tienda detallista en particular.

Por ejemplo, al hablar de conveniencia, que la tienda cuente con una farmacia es preferido por el 55% de los latinoamericanos encuestados y el 29% de los argentinos también lo consideran un factor importante. En el caso de los servicios bancarios, el 52% de los latinoamericanos y 32% de los argentinos lo consideran útil también.

Otros servicios adicionales que los consumidores argentinos consideran para preferir una tienda son las cafeterías o servicios de café (23%), servicios de comida preparada (25%) y locales de comida rápida (25%).

En cuanto al precio, para los latinos sigue siendo el principal factor de decisión al comprar en una tienda pues 55% de los encuestados coinciden en que influye adicionalmente en su decisión de compra con un detallista en particular y en el caso de los argentinos al hablar de productos frescos, lácteos, pollo, comida empacada y productos para el cuidado personal más del 30% de los encuestados creen que es el factor más decisivo, incluso sobre el sabor y la marca.

Buscando lo nuevo y saludable

La conveniencia y la frescura tienen una importante influencia en al menos el 53% de los encuestados latinoamericanos, seguidos de un buen surtido de productos (46%). Lo anterior indica que los detallistas deben enfocar sus estrategias en atender al menos estas cuatro variables para contar con la preferencia de sus clientes.

Un punto de oportunidad para retailers es aumentar su oferta de productos saludables, pues el 45% de los argentinos siente que no hay oferta suficiente; así como apuntar a los productos nuevos, pues la mitad de los encuestados declara que a menudo busca nuevas marcas porque le agrada la variedad y se aburre con la misma oferta.  El 38% de los encuestados se manifiesta a favor de probar nuevos productos y el 32% piensa que los nuevos productos usualmente son mejores que los que ya están en existencia.

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