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Cómo ayudar a tus clientes a liquidar sus cuentas

¿Qué podés hacer para recibir tus pagos rápidamente cuando las limitaciones de flujo de efectivo están afectando a todos los negocios? Aquí te mostramos algunas opciones.

Por Hannah Smith

Cómo ayudar a tus clientes a liquidar sus cuentas

Los negocios que buscan maximizar su flujo de caja pueden analizar sus cuentas por cobrar y pedir a sus clientes que paguen las facturas pendientes. El problema es que algunos de estos negocios podrían estar luchando con su propio flujo de caja, lo que podría dificultar que los mismos salden sus deudas hasta que se restablezca la certeza en el clima económico.

El informe de 2020 de Deloitte, "COVID-19: Gestión del flujo de caja durante un período de crisis", señala que, en tiempos de crisis, cuando las cadenas de suministro se ven afectadas y el flujo de caja se ve reducido, "vale la pena analizar detenidamente cómo las cuentas por cobrar están siendo administradas". Es posible que estés considerando retrasar los pagos a los proveedores para mejorar el flujo de caja en tu negocio, así que "no te sorprenda si tus clientes están pensando en hacer lo mismo con vos", advierte el informe.

Es por eso que ahora es un buen momento para hacer cambios en tus procesos de cobro y ver cuáles de tus clientes podrían estar cambiando sus propias prácticas de pago.

1. Empatizá con su posición

Un poco de empatía ayuda mucho, ya que todos los negocios están pasando por momentos difíciles. Cuando termine esta crisis, seguirás necesitando de tus clientes. Por lo tanto, si podés darles un respiro, hacelo. También podrías considerar implementar un plan de pago para que tus clientes puedan liquidar su deuda en cuotas, o permitirles pagar sus facturas en una fecha acordada mutuamente. Si no podés hacer esto, ofreceles un descuento por pago inmediato o si paga en un plazo breve.

2. Llamalos, no los contactes por correo electrónico

La comunicación es importante en esta situación, así que no dudes en llamar a tus clientes; es mucho más fácil ignorar una solicitud de pago enviada por correo electrónico. Al llamarlos, podrás saber de manera anticipada si tus clientes necesitan más tiempo para pagar (quizás ellos también tienen pagos pendientes) y así planificar en consecuencia. Adoptar este enfoque más personal podría ayudarte a llegar a una solución que funcione para ambas partes.

3. Facilitales el pago

Hacé que sea lo más fácil posible para tus clientes pagar sus facturas, idealmente con solo uno o dos clics. Verificá si tu software de contabilidad tiene recordatorios de pago regulares y automatizados o cargos automáticos por demora para los clientes.

Si alguien recibe una factura electrónica con un botón "Pagar ahora" claramente visible, es más probable que la liquide. Las facturas en papel requieren más esfuerzo y pueden terminar guardadas para “pagar luego”. Ofrecé una variedad de opciones de pago diferentes y mostralas en cada factura para que los clientes puedan pagarte de la forma que les resulte más fácil.

También podés comenzar a facturar con más frecuencia, utilizando tu software para realizar un seguimiento. Si anteriormente facturabas una vez al mes, cambiá a una facturación semanal o tan pronto como se haya completado el trabajo. Esto podría ayudar a mejorar el flujo de caja de tu negocio.

Para trabajos futuros, considerá solicitar un depósito o pago parcial por adelantado, o solo entregar bienes o trabajos cuando hayas recibido el pago completo.

Si todo lo demás falla, podrías considerar vender tus facturas a una compañía financiera o de factoraje que te otorgará un préstamo basado en el valor de tus cuentas por cobrar, o te las comprará, menos una tarifa porcentual.

Autor: Hannah Smith
Artículo publicado en: https://www.americanexpress.com/en-us/business/trends-and-insights/articles/how-to-nudge-your-customers-to-settle-their-accounts/

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