Sin la ayuda de ferias comerciales, convenciones y reuniones en persona, muchos negocios están descubriendo que los lanzamientos virtuales y los eventos en las redes sociales ofrecen beneficios al permitirles conectar con una audiencia más grande a una fracción del costo.
"Todos los ojos están puestos en las redes sociales en este momento", dice Courtney Ajinça, quien, como organizadora de eventos de celebridades y propietaria de Courtney Anjiça Events, ha reformulado eventos hacia el ámbito virtual.
Al igual que Ajinça, otros dueños de negocios replantearon el lanzamiento de sus productos recientemente y nos comparten qué les funcionó.
1. Hacelo memorable.
Al planificar el lanzamiento virtual de un producto, es importante que el evento se destaque. A Ajinça ??se le ocurrió la idea de crear un espacio virtual inmersivo en 3D que lleve a las personas que asisten al even a un centro de eventos virtual. Los asistentes pueden optar por ir a diferentes habitaciones, y los productos se pueden colocar en todo el espacio, visibles a través de un recorrido en 3D. "Ambas opciones permiten la visibilidad de la marca y la colocación de productos dentro de cada espacio", dice Ajinça. "Si sienten que realmente están experimentando ciertos elementos como si estuvieran allí, esto los intriga aún más y crea esa interacción que deseas tener con tus invitados", dice.
2. Mantenelo interactivo.
Los dueños de Beckon Ice Cream, una marca de helados premium elaborada con lácteos sin lactosa, tenían planes de organizar eventos de degustación cuando lanzaran dos nuevos sabores. Cuando comenzó la cuarentena, la empresa invitó a los clientes a un evento en Zoom. La cofundadora Gwen Burlingame dice que durante la videollamada, conversaron sobre el helado con los clientes, que estaba disponible para pedidos anticipados exclusivos a través del sitio web de Beckon, y, para mantener la llamada animada y divertida, jugaron juegos y ofrecieron obsequios. "Hicimos trivia y algunas cosas divertidas y regalamos cupones a los ganadores. Y luego, todos los que asistieron recibieron una bolsa de regalos digital", dice.
3. Programá reuniones virtuales.
Cuando llegó el momento de lanzar SUNISDIN, un suplemento antioxidante diseñado para ayudar a proteger la piel del daño solar, Megan Driscoll, fundadora y directora ejecutiva de la firma de relaciones públicas EvolveMKD y su equipo optaron por crear citas virtuales. El lanzamiento en línea permitió al equipo reunirse con casi el doble de personas en un día (en comparación a si se hubiesen reunido de forma física), porque no tenían que viajar. Driscoll dice que las conversaciones tendían a ser más profundas también, porque las partes involucradas parecían más atentas y menos distraídas. En general, dice que las reuniones fueron un éxito. "Creo que les ahorró a todos mucho tiempo y, de hecho, le ahorró dinero a nuestros clientes", dice.
4. Asociate
Cuanto más puedas ampliar tu alcance en las redes sociales, mejor. Para los eventos de lanzamiento de SUNISDIN, EvolveMKD coordinó asociaciones con dos dermatólogos que compartieron su experiencia y consejos sobre el cuidado de la piel. Los influencers y las celebridades también proyectan una red más amplia al atraer a sus propios seguidores, dice Ajinça. "La gente está asombrada. Si ven que una celebridad es la anfitriona de este evento, dirán, 'Tengo que ver a esta persona, me uniré al Zoom'". Burlingame dice que las promociones cruzadas y las asociaciones de productos también ofrecen oportunidades de marketing. Beckon se asoció recientemente con una empresa llamada The Bear and the Rat, que fabrica golosinas para perros, para un evento virtual. "Nos dio la oportunidad de ponernos frente a gente nueva y eso es divertido. Creo que es un buen momento para volver a socializar", dice Burlingame.
5. Encontrá oportunidades para profundizar la relación con tus clientes.
Ahora que los viajes y los eventos en persona están en espera, Burlingame dice que su negocio ha cambiado sus recursos para enfocarse más en las redes sociales y las comunicaciones en línea. Allí, dice, su equipo ha fortalecido las relaciones con los clientes porque están más comprometidos, ya sea que respondan a comentarios, preguntas y sugerencias por correo electrónico y redes sociales, o interactúen con ellos a través de Instagram Live. "Ha sido genial para nosotros ver todo lo que podemos obtener de nuestras redes y saber que todavía podemos tener conversaciones que se sienten como si fuesen en persona, aunque solo sean por Instagram", dice Burlingame.
6. Escogé tus canales con cuidado
No todos los lanzamientos de productos son iguales, y el hecho de que puedas usar videos no significa que siempre debas hacerlo, dice Driscoll. Algunos productos, por ejemplo, se pueden compartir mejor como muestras por correo, acompañados de un correo electrónico. Si elegís la ruta virtual, Driscoll recomienda que tus reuniones o presentaciones sean breves y sencillas, limitándolas a 30 minutos. "Si podés hablar usando frases cortas, la gente tiende a recordarlo. Menos es más en estos casos", dice ella. "Si un periodista no entiende lo que está viendo, hará más preguntas".
Si bien muchos lanzamientos de productos virtuales surgirán por necesidad, se espera que mucho después del COVID-19 se sigan realizando. "No hay límites con los eventos virtuales", dice Ajinça. "Crea un potencial ilimitado para las personas que asisten y crea un potencial ilimitado de ingresos".
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