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Propuestas para enamorar a los consumidores en el Día de San Valentín

El 14 de febrero se instaló como una de las principales oportunidades comerciales en el mercado local. Consejos para potenciar las ventas y generar una estrategia de negocios atractiva.

Por Redacción Multitaskers

Propuestas para enamorar a los consumidores en el Día de San Valentín

El Día de los Enamorados ya se convirtió en una de las primeras fechas importantes del año para el comercio argentino y se estima que las ventas que genera vienen creciendo en el orden del 5% en los últimos veranos, en volumen. Este año, como el 14 de febrero cae un día sábado, las expectativas se potencian aún más. 

De hecho, según una encuesta realizada por Groupon en el marco de su campaña de San Valentín, en esta oportunidad, el 54% de los argentinos piensa gastar más de $ 250 en regalos para su pareja, mientras que otro 14% destinará entre $ 500 y $ 1.000 para agasajar a su “media naranja”. En ese contexto, según afirman consultores y empresas del rubro Regalos a Multitaskers, esta fecha aparece como una buena oportunidad para que las pymes potencien sus ventas.

Aprovechar la oportunidad

Para Alicia Verna, directora de la consultora para pymes AV, “San Valentín va tomando protagonismo año a año en el calendario de emprendedores y pymes, ya que comienzan a planificar campañas con productos especiales para la fecha, sobre todo, en los rubros de hotelería, gastronomía, florería y, por supuesto, regalería”.

Marcelo Gaztambide y Nicolás Battilana, fundadores de Dedicar, una pyme enfocada en regalos personalizados, merchandising empresarial y accesorios para vinos, están seguros de que el 14 de febrero es una oportunidad para potenciarse. La propuesta para este año es alejarse de los obsequios típicos, como flores y bombones, para acercar una alternativa más original a sus clientes, que abarca desde tazas personalizadas hasta selfie sticks y power banks personalizados. 

“Personalizar un regalo es darle un toque original; es valorar y dejar en claro que se piensa especialmente en esa persona. Es, también, un detalle que deja expuesta la personalidad tanto del que regala como del que recibe. Además, el hecho de dedicar un regalo deja un sello difícil de borrar en la memoria del homenajeado y puede ser francamente más emotivo y menos costoso que cualquier otro tipo de regalo estándar o producido en serie”, arguyó Gaztambide.

“La fecha no sólo puede utilizarse para comercializar productos relacionados con la ocasión, sino que se podrían lanzar campañas a clientes inactivos."

Sin embargo, Verna destacó que, también, se vienen generando algunas tendencias que, incluso, permitirían ampliar el panorama y las posibilidades comerciales. “Estamos empezando a observar innovaciones en otros rubros porque la fecha tiene un potencial a futuro para capitalizar, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos, es un festejo masivo y enfocado al amor en general, es decir, se celebra el amor entre padres e hijos, hermanos, amigos y compañeros de colegio y no solamente entre parejas. Esto incrementa sustancialmente la cantidad de regalos que se podrían comercializar en Argentina”, analizó al ser consultada por Multitaskers.

Pero, ¿cómo se puede aprovechar la ocasión para generar una propuesta atractiva que se diferencie en el mercado? “La clave es hacer una propuesta original, memorable, que permita al cliente transmitir sus sentimientos y conectar con su ser amado. Si lo pensamos desde la óptica femenina, seguramente, van a surgir ideas más atractivas”, propuso Santiago Botas, experto en gestión empresarial y gestión estratégica de diseño y de proyecto.

“La otra oportunidad está relacionada con prestar un servicio a una empresa que ofrezca bienes para el mercado objetivo: podemos hacer piezas de comunicación para promocionar las propuestas, o para ser entregadas al cliente final”, agregó el especialista.

Generar empatía, la clave 

Asimismo, las características propias de la fecha, vinculadas al amor, a los sentimientos y al rincón más sensible de los consumidores pueden convertirse, también, en una estrategia de negocio. En ese sentido, Verna explicó: “La fecha no sólo puede utilizarse para comercializar productos relacionados con la ocasión, sino que se podrían lanzar campañas a clientes inactivos, por ejemplo, haciendo énfasis en la pérdida que sentimos por tenerlos lejos y, así, expresar nuestro objetivo de retomar el vínculo”.

“Lo mismo se podría hacer con nuevas versiones de productos, con una propuesta del estilo de "Volvé a enamorarte". Si pensamos la fecha como una síntesis del amor, esto nos permite utilizar la creatividad para definir estrategias de marketing de fidelización, recupero o, incluso, de captación de clientes”, completó la consultora. 

Por eso, para Botas, “lo más importante es la comunicación, no el producto o el servicio en sí”. “Si pensamos la propuesta desde la venta, los resultados serán muy pobres, pero, si la pensamos desde la necesidad del cliente, podemos tener una respuesta mucho mayor”, aseguró.
Buscando generar una propuesta de valor de ese estilo, la línea de fragancias Mariah Klara, por ejemplo, intentará instalar en el mercado un producto de su cartera que es menos conocido por sus clientes.

"En estas fechas especiales, la clave está en la personalización y en productos que hagan que nuestros clientes se sientan reconocidos y valorados."

“Este año, hicimos una súper promoción con un gel de ducha, que es un producto de mucha rotación, pero ofreciendo una fragancia que tuvo menos movimiento, que es muy rica y a la que, justamente, denominamos Amor Amor”, graficó a Multitaskers Adriana Picciolo, directora de la marca. “Nuestro objetivo es generar una acción comercial recíproca en la que el cliente obtiene un muy  buen precio promocional por un producto que considera útil y no un descarte, al tiempo que la empresa gana presencia de marca,  posicionándose mejor y  agilizando el cash”, explicó la ejecutiva. 

Otro aspecto al que las empresas deben prestar especial atención es el soporte de comunicación. Es que, muchas veces, el medio es el mensaje. “El marketing de respuesta directa es lo ideal para comunicar esta propuesta. Inclusive, el uso del teléfono puede ser sumamente efectivo si lo que se busca es fidelizar a un pequeño grupo de clientes que consumen grandes volúmenes”, enfatizó Botas.

Pero, claro está, las redes sociales, hoy, son las aliadas prioritarias en estas fechas porque permiten “un contacto más cercano y, sobre todo, más personal y cálido con el cliente actual y potencial”, describió Verna. “Además, facilitan lo visual a través de las imágenes que se pueden postear y su difusión. También, se podría capitalizar la fecha a través de soportes como YouTube, por ejemplo, grabando un video corto con la consigna "Enamorados de nuestros clientes” que se podría viralizar entre nuestros consumidores más fieles”, propuso.

“En estas fechas especiales, la clave está en la personalización y en productos que hagan que nuestros clientes se sientan reconocidos y valorados porque, finalmente, esa es la clave del día del amor: saber que somos importantes para el otro”, resumió Verna.

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