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Respuestas para Pymes sobre los nuevos consumidores argentinos

Un resumen actualizado sobre los comportamientos de los consumidores argentinos que el dueño de Pyme podrá utilizar para su beneficio. Cómo compra, por qué canal, qué segmento y de qué manera puede acompañar la marca.

Por Redacción Multitaskers

Respuestas para Pymes sobre los nuevos consumidores argentinos

Como la caída de un témpano de hielo en los glaciares, cada tanto es posible observar fenómenos en cuanto a comportamientos de consumo. Decodificar esta información cuánto antes supondría un provechoso ejercicio para aquellas Pymes que quieran cautivar nuevos clientes de la manera más convencional y efectiva: a través de su marca. Multitaskers recopiló estudios recientes en materia de comportamiento de consumo y los presenta de manera que el lector los adapte a su negocio, independientemente del rubro.

En el marco de Marketing Attack, Trendsity presentó un estudio sobre el impacto de la coyuntura actual en los comportamientos de consumo lo que da pie a planificar estrategias de marketing de acuerdo con estas nuevas tendencias. La inestabilidad y una percepción desconfiada, los consumidores argentinos se han vuelto "sensibles" o "racionales" a la hora de agregar productos a su carrito. A esto lo acompaña una cultura económica ligada a la situación coyuntural del dólar, lo que genera especulación y hábitos como la adquisición de bienes dolarizados como motocicletas y automóviles en momentos donde la moneda extrajera se percibe como “provechosa”.

Góndolas y moda

En los puntos de venta de bienes de consumo como los supermercados, el “Observatorio Shopper Experience” reveló que más del 70% de los argentinos tiene en cuenta el precio y la oferta que se ofrecen en los supermercados. El estudio muestra a un consumidor optimista, que en el 80% de los casos ve con agrado ir al punto de venta a realizar su compra. Esta es una información para que las marcas puedan replantear, si es preciso, sus estrategias de comunicación en función de las necesidades y tendencias de sus potenciales clientes. 

La mitad de las consumidores mujeres del país compra moda online, según un estudio realizado por Mercado Libre Moda, sobre productos como indumentaria, calzados y accesorios. Según expertos en el área, el perfil de las compradoras que opta por este canal son mujeres multitasking que buscan optimizar el tiempo. La modalidad de compra online se va haciendo costumbre especialmente en los millennials que, según estos estudios, son un 57% y lo hacen a través del dispositivo móvil.

¿Cómo pueden acompañar las marcas?

En base a lo que se ha hablado, se podría decir que el perfil del consumidor argentino es atraído por la efectividad de las promociones y la combinación de marketing on y offline. A partir de esta información, las marcas tienen la tarea de incorporar estrategias como cautivar al cliente en el punto de venta a través de promociones “imperdibles”, estar presente en las redes sociales a través de publicidad paga y dirigida a un target determinado, tener personal abocado a las redes sociales en lugar de esperar que caigan los pedidos por sí solos. La preparación tecnológica puede salvaguardar los negocios hasta en las épocas más exigentes.

Trendsity identificó en el marco de la investigación cuáles son las herramientas a las que recurre el consumidor:

• Acompañar con empatía y responsabilidad las necesidades del consumidor. Seguir presentes en su vida. Resignificarse sin romper su pacto de valor. Tener la suficiente flexibilidad y una "sensibilidad informada" para saber qué puede modificarse y qué es "sagrado”. Pensar de modo amplio y más allá de las categorías contra quién compite cuando el consumidor prioriza.

• Autenticidad: Mantener la coherencia y la identidad marcaria a pesar de los cambios de contexto y especialmente en esos momentos. Para acompañar al consumidor en lo que es y en lo que quiere seguir siendo.

• Procurar placer: Ayudar al consumidor a tener momentos de placer y descomprensión posibles en contexto recesivo.

• Innovar: El momento de la crisis es fértil para la innovación y para escuchar opiniones espontáneas de los consumidores que pueden ser fuente de nuevas ideas.

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