Argentina, un país enamorado. Estén en una relación hace tiempo o saliendo por primera vez, los argentinos manifiestan su romanticismo y las estadísticas hablan por sí solas. Por ejemplo, según un informe del sitio de descuentos online Picodi, el 78% reconoce que festeja la fecha junto a su pareja, mientras que sólo el 22% rechaza cualquier forma de celebración. Por otro lado, de acuerdo a una encuesta realizada por Groupon a más de 4.200 personas, el 97% prefiere, como regalo para San Valentín, invitar a su pareja a una noche romántica. En sintonía con esta cifra, para aquellos que salen por primera vez, el 79% piensa que el mejor plan es salir a comer afuera.
Estudiados estos números, los distintos sectores empiezan a desarrollar sus propuestas y atraer a su clientela. Ante la preferencia por salir a comer afuera, la hostelería busca destacarse y ofrecer una propuesta de valor diferencial a los restaurantes. Por ejemplo, el hotel Hilton Buenos Aires, presenta un menú de 6 pasos ideado para compartir. Diseñados por su Chef Ejecutivo, ofrece una propuesta denominada L’Aveugle Par Amour (en español “Los ciegos por amor”). “Esta inspirado en distintas historias de amor que han marcado la historia. Desde Romeo y Julieta hasta Cleopatra y Marco Antonio, pasando por Juana La Loca y Felipe El Hermoso y Shah Jehan y Muntaz Mahal, Barbero ha tomado la esencia y algunos componentes distintivos de cada romance para dar origen a estos platos”, revelan desde la entidad. Lo siguen al menos una decena de hoteles independientes.
Sumado a su experiencia culinaria, los hoteles ofrecen, por otro lado, distintos “paquetes especiales” para aquellos que deseen pasar la velada allí. Por ejemplo, tanto las cadenas como los hoteles regenteados por sus propios dueños, suman hospedaje con disposición al “early check in y late check out, desayuno en la habitación, amenities y cortesías especiales por San Valentín”. En el Hotel Madero, por ejemplo, también tiene su propuesta exclusiva. Alejándose de lo romántico y acercándose más a la diversión, la oferta incluye, además de la cena de cinco pasos, música en vivo y tragos afrodisíacos.
Las denominadas “escapadas” también son una buena opción para agasajar a las parejas. Según el informe de Picodi, el 19 % de los hombres encuestados deciden tomar esta opción como mejor regalo (por detrás de la invitación a una cena (38%), los bombones (29%) y una salida al cine o teatro (27%)). El incentivo de esta elección, se dio por dos motivos principales: la llegada de los Low Coast, que permitieron más vuelos al interior del país, y las ofertas tentadoras de las compañías. Así es como, las distintas empresas ofrecen descuentos y presentan un ranking de las ciudades “ideales” para una escapada ideal.
La plataforma que compara precios de todas las agencias de viaje, Turismo City, revela un ranking de las opciones más atractivas y elegidas. Por ejemplo, para la empresa, en la Mesopotamia, Iguazú es una de los destinos “predilectos al momento de pensar en una escapada porque 3 o 4 días son el promedio de estadía ideal para conocer las Cataratas”. Por otro lado, Mendoza también es uno de los territorios más elegidos. Desde la compañía aseguran que la ruta del vino es atractiva “tanto por su cercanía como por la variedad de sus propuestas”.
Encontrar el regalo perfecto para la pareja puede resultar un reto. Es por eso que, los buscadores en Internet, se llenan de consultas y terminan siendo claves para la decisión final. Así como todo proceso de compra, la investigación se vuelve una tarea diaria: “Los dispositivos móviles como celulares, tablets y notebook son nuestros aliados y los buscadores reciben consultas de las más diversas con palabras clave que van desde indumentaria hasta experiencias pasando por tecnología y accesorios. Las marcas por su parte suman ofertas, promociones y ediciones especiales alusivas a la época”, explica Carlos Anino, CEO de Napse, una empresa especializada en soluciones de automatización comercial.
Es, ante esta averiguación de los usuarios, que los buscadores y sistemas de inteligencia de datos se deben poner a prueba. Anino sostiene que comienzan a recibir un “gran volumen de información que bien procesada puede decir mucho sobre quién busca y sobre quién recibirá el tan buscado presente”. A su vez, por el lado del consumidor, el experto señala que el desafío está en “acertar las sugerencias” ya que a medida de que se avanza en la investigación y se afinan los detalles que se ingresan en la búsqueda, “las sugerencias empiezan a ser cada vez más coincidentes con nuestros gustos o el de nuestra pareja”.
Finalmente, los enamorados tendrán que ser conscientes de cómo la inteligencia artificial y los algoritmos son habilitadores de creatividad en la búsqueda. Comprender que, navegar “inteligentemente”, les permitirá descubrir nuevas sugerencias e ideas, más allá del peluche y las flores.
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