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Siete puntos básicos para pensar antes de abrir una sucursal

Los esfuerzos materializados en una sucursal reflejan en su estructura si la empresa se encuentra a la altura de la circunstancias. El mercado así lo demanda y estos puntos pueden servirle para optimizar su negocio.

Siete puntos básicos para pensar antes de abrir una sucursal

Cuando una pyme crece, tiene éxito y es rentable económicamente, llega el momento de una posible expansión, sin embargo es importante saber cuál es el momento adecuado para la apertura de una nueva sucursal.

Dar este paso implica más gastos, responsabilidades de todo tipo, mayor tiempo de trabajo y cuidado con otros factores que, de no considerarse plenamente, pueden comprometer el futuro de la empresa.

Por lo anterior, Endeavor, fundación que promueve a los emprendedores de alto impacto, recomienda a las compañías tres puntos fundamentales si tienen como estrategia de expansión la apertura de nuevas sucursales:

1. Costo. Cada peso que se emplee para abrir una sucursal viene de la misma empresa, por lo que se debe hacer un análisis exhaustivo de los costos que se generarán, no sólo estructurales (construcción o remodelación de nuevas oficinas), sino también las inversiones destinadas al marketing, comunicación, contratación y capacitación de personal, entre otras cuestiones.

2. Condiciones actuales del mercado.  Se debe prestar atención a la situación del mercado nacional e internacional para analizar si es el momento propicio.

3. Análisis geográfico y demográfico. Estudiar características como la buena ubicación, iluminación, seguridad, estacionamiento, vigilancia, etcétera, son básicas para una apertura.

Además de los anteriores, también es conveniente considerar los siguientes puntos antes de abrir una sucursal, según recuerda el sitio PymeEmpresario:

4. Plan de expansión. Debe hacerse un plan detallado con las estrategias de crecimiento que se utilizarán, la inversión requerida, la proyección de las ventas y egresos a diferentes tiempos, los productos o servicios que se van a hace, si son distintos a los de la primera empresa, el público al que van a llegar, etcétera.

5. Recursos Humanos. Determinar qué personal se enviará a trabajar a la sucursal, si es gente capacitada y con experiencia, si se contará con gente nueva, o bien una mezcla de personal con diferente antigüedad.

6. Establecer una metodología. Si no se hizo con la primera compañía, con la sucursal debe hacerse, ya que el proceso debe detallarse. En caso de no saber cómo realizarlo, hay que acudir con especialistas en el tema.

7. Jamás descuidar el negocio inicial. Si ha funcionado, sido exitoso y dado ganancias, se debe cuidar el servicio, los productos y demás como desde el primer día.

Abrir una sucursal es similar a cómo se hizo con la primera empresa, sólo que con mayor experiencia y conocimiento del mercado, por lo que si considera que es el momento oportuno, hay que arriesgarse y aprovechar la oportunidad.

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