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Arianna Huffington, la fundadora del diario digital que desafió al periodismo

La co-creadora de una de las plataformas de noticias más visitadas en Estados Unidos revolucionó la manera de consumir la información. La historia y vida de la mujer que transformó un simple blog en un imperio digital.

Arianna Huffington, la fundadora del diario digital que desafió al periodismo

Arianna Huffington nació el 15 de julio de 1950 en Stasinopoulos en Atenas, Grecia. Es hija de Konstantinos, un periodista y consultor de gestión y Elli. Su infancia estuvo marcada por la separación de sus padres cuando ella tan solo tenía 11 años, quedando así al cuidado de la madre. En 1966 se mudó a Inglaterra y estudió economía en el Girton College de Cambridge. Desde muy chica comenzó a destacarse como oradora e inspiradora siendo, con tan solo 21 años, presidente de la Cambridge Union Society, una prestigiosa comunidad de debate que en sus casi dos siglos de existencia solo había sido presidida por dos mujeres. 

La periodista, antes de la existencia del blog que aumentaría su relevancia pública, se destacó por su papel como escritora y columnista estadounidense. A finales de 1980, Huffington escribió varios artículos para National Review. En 1981, redactó una biografía de María Callas, “Maria Callas - La mujer detrás de la leyenda”, y en 1989, una biografía de Pablo Picasso llamada “Picasso: creador y destructor”. Por otro lado, se insertó también en el mundo de la política. Ya reconocida en los medios como una excelente generadora de opinión, paso de ser defensora de ideas conservadoras en cualquier debate a convertirse en una mujer liberal, detractora de las guerras de Afganistán e Irak y activista del Partido Demócrata. En 2003 se presentó a las elecciones para gobernador de California, pero perdió frente a Arnold Schwarzenegger. Pero dos años después, luego del acto fallido, llevó adelante su pequeña idea, un sitio de noticias sobre política, medios, negocios, entretenimiento, moda, el movimiento verde, noticias internacionales y humor, que se expandió cada vez más, hasta convertirse en un imperio digital que se expandió a 15 países y que prepara el lanzamiento de su versión en México y China.

Visión del cambio 

El paso para convertirse en una de las mujeres más influyentes en los medios de comunicación de la lista de Forbes y alcanzar el puesto número 42 en The Guardian's Top 100 en lista de los medios de comunicación, no fue nada fácil. En sus inicios, Huffington buscó el éxito a través del trabajo constante, forzado y hasta a veces excesivo. Fue el 6 de abril del 2007 el día que le cambió por completo y en el que decidió dar un giro a la página de su vida. Aquella mañana, se desmayó en su escritorio y se golpeó con la esquina de la mesa que casi le provoca la pérdida de sus ojos. El colapso y el exceso que le provocó el trabajo, sumado a la falta de sueño fue la causa principal del trágico momento. A partir de ahí, la periodista cambiaría su perspectiva y dio cuenta de la importancia crear lo que ella llamaría un “puente” entre el “saber lo que necesitamos hacer y hacerlo de verdad” con el objetivo principal de lograr un estilo de vida sostenible a largo plazo y que los éxitos no impliquen altos costos. 

Esa perspectiva, le permitió redefinir el concepto de éxito que, en los últimos tiempos, según ella, se ha convertido en sinónimos del dinero y el poder en la mente de muchos. Es por eso que busca transmitir que las personas no se limiten a tomar su lugar en la cima del mundo, sino que “cambien el mundo”. La visión, el liderazgo y la habilidad de modificarse al mismo tiempo que el entorno, generó que, como dice Tim Armstrong, CEO de AOL que adquirió el HuffPost en 2011, sea la responsable de la construcción de una marca digital global en el punto de inflexión más importante de la historia de los medios. El cambio de perspectiva por lo que apuesta sumado a un aire innovador de las historias de siempre, le permitieron a HuffPost, insertarse en la sociedad norteamericana de manera contundente. Un claro ejemplo puede ser sección What’s Working que cuenta lo positivo de la realidad e historias con final feliz, que según explica Huffington “la realidad no es el 95% de las veces mala y los datos muestran que a la gente le gusta compartir este tipo de historias”.

Tercera métrica

Aquel trágico accidente, no solo la llevó a replantear una nueva forma de ver la vida, sino que también la motivó a escribir su libro número catorce llamado Thrive. El escrito muestra una realidad muy alarmante en los ambientes laborales que son los altos niveles de depresión y de burnout (ver más en 10 claves para evitar y superar el síndrome Burn-out alrededor del mundo. La autora señala que en la actualidad, la generación joven, los millennials, poseen niveles de estrés nunca antes vistos y las mujeres están sobrepasadas con cada vez más riesgos de salud. Para esto, la autora señala y recomienda que tanto las empresas como los individuos deben adoptar la “Tercera métrica” ¿De qué se trata? Su concepto integra cuatro conceptos importantísimos y olvidados en la era moderna occidental: bienestar, sabiduría, asombro y generosidad, cuatro pilares que no permitirán que nos perdamos de vista y que nos ayuden a tener vida más plena.

En la conferencia de HubSpot’s Inbound 2013 Huffington comparte diversas claves de liderazgo no solo en el ámbito empresarial sino también que también resultan muy valiosas para la vida misma. En un copilado, Multitaskers las resume:

•    Los líderes necesitan redefinir lo que entienden por éxito: fomentar un clima de bienestar y sana competencia. Se necesita de un espacio para innovar, pensar y elaborar estrategias: por eso importa la conexión, reconstruir los vínculos, conectar con los propios ideales y la misión, conectar con uno para conectar con el resto.

•    Los mejores liderazgos y la creatividad no surgen del cansancio y el ‘burn-out’, por eso hay que descansar cuando sea necesario. 

•    El fracaso no es lo contrario del éxito, el fracaso muchas veces es la piedra con la que te tropiezas en el camino al éxito.

•    Los grandes líderes defienden aquello en lo que creen. Hay que tener la valentía de defender nuestra forma de hacer las cosas.

No hagas negocios sin ella