American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Bill Gates, el niño prodigio que supo aprovechar sus oportunidades

El creador de Microsoft nació en una familia acomodada, pero se esforzó por llevar adelante sus ideas y dar su máximo potencial. En el proceso, cambió la forma en la que los seres humanos interactuamos con las máquinas.

Bill Gates, el niño prodigio que supo aprovechar sus oportunidades

Referente empresarial de la década de los 90, fundador de Microsoft y multimillonario a los 31 años, William Henry Gates, apodado Bill Gates, es uno de los informáticos y empresarios más relevantes del siglo XX y XXI. A lo largo de su profesión, millones de ejecutivos han confiado en su estilo de liderazgo y en una gestión que lo llevó a cosechar éxitos innumerables hasta la fecha.

Reconocido por su contribución efectiva a la popularización de la informática y a la vertiginosa escalada tecnológica del Siglo XX, en 1992 llevó a su sistema operativo MS-DOS (de 1981) al popular Windows 3.1, y dio lugar a las sucesivas versiones de este software hasta nuestros días. A la fecha, Microsoft es una de las empresas más valiosas del mundo.

Un gigante de la informática

Bill Gates es líder indiscutido en la fabricación de computadoras y, en especial, sistemas operativos y programas (softwares). Nació en el seno de una familia pudiente que le permitió estudiar y graduarse en la Universidad de Harvard. Años más tarde y con la ayuda de su amigo y confidente Paul Allen, Gates incursionó en el mundo de la informática y en 1975 se instaló junto a Allen en Nuevo México para producir programas para la empresa MITS. En 1979 fundaron Microsoft Corporation ofreciendo programas cada vez más innovadores que muy pronto hicieron crecer a la empresa, mudándola a Seattle.

El desafío del mercado, en la década de los 80, era producir hardwares más pequeños que los antiguos de los 70s. Así fue como Steve Jobs lanzó la computadora Apple II, con un diseño mucho más ameno que los anteriores de la época. Ingenuamente, Jobs cometió el error de dar a conocer las especificaciones exactas para la confección de la Apple II a otras empresas y así fue como IBM copió y adaptó la arquitectura abierta de la computadora de Apple y eligió el microprocesador de Intel 8088, que ya manejaba caracteres de 16 bits.

En 1981, IBM lanzó su primer PC y la activó con un sistema operativo creado por Microsoft. La venta de hardwares de IBM creció en forma exponencial en muy pocos años, permitiendo a IBM la diversificación de productos y llevando a la fama no sólo a la PC, sino al creador indiscutido de su software: Microsoft Corporation. 

Empresario y filántropo

El talento de Bill Gates se reflejó en numerosos programas informáticos, pero también en el éxito de una empresa flexible y competitiva, gestionada con criterios heterodoxos y con una atención especial en la selección y motivación del personal. Las innovaciones de Gates contribuyeron a la rápida difusión del uso de la informática personal, produciendo una innovación técnica trascendental en las formas de producir, transmitir y consumir la información. El presidente Bush reconoció la importancia de la obra de Gates otorgándole la Medalla Nacional de Tecnología en 1992.

Su rápido enriquecimiento también se vio condicionado gracias a sus discursos visionarios, en los que fomentaba el ingreso de una computadora en la vida diaria y cotidiana de las personas. 
Según la revista Forbes, Bill Gates es una de las personas más influyentes del mundo. “Las palabras de este genio y filántropo, algunas de ánimo y otras quizá algo duras, valen tanto como su inmensa fortuna, que supera los 80.000 millones de dólares”, sostiene Forbes. He aquí algunas de sus frases más cautivadoras y motivantes para emprendedores y estrategas del mundo de los negocios:

  1. "Mi ambición ha sido siempre hacer realizables los sueños".
  2. "Trata bien a los frikis, algún día trabajarás para uno de ellos".
  3. "Ten en cuenta que la información es poder".
  4. "Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo".
  5. "Decimos a nuestros empleados que si nadie se ríe al menos de una de sus ideas, probablemente es que no están siendo lo suficientemente creativos".
  6. "Si metes la pata no es culpa de tus padres ni de tus profesores, así que no lloriquees por tus errores y aprende de ellos".
  7. "Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso".
  8. "Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje".
  9. "No te compares con nadie en este mundo. Si lo haces, te estás insultando a ti mismo".
  10. "Desde el principio no pensábamos en otra cosa que no fuera tener éxito".
No hagas negocios sin ella