American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Del interior a la NBA: el líder pasional detrás de Emanuel Ginóbili

Considerado el jugador argentino de básquet más importante de todos los tiempos, fue el líder de la generación dorada en el deporte del país. La vida y el ejemplo del hombre que supero obstáculos a partir de su obsesión.

Del interior a la NBA: el líder pasional detrás de Emanuel Ginóbili

Emanuel ‘Manu’ Ginóbili nació el 28 de julio de 1977 en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Desde su infancia y al primer contacto con un balón, su obsesión por el básquet se volvió cada vez más fuerte. Luego de haber entrenado y jugado en las inferiores del Club Estudiantes de su ciudad natal, fue contratado por primera vez como profesional, por el Club Andino de La Rioja, donde debutó en la Liga Nacional de Básquet. Después un pequeño periodo de 3 años, volvería a la entidad de sus amores para más tarde saltar (después de dos años) a tierras italianas. Luego de su paso por Basket Viola Reggio Calabria llegaría a Kinder Bolonia lugar donde ganó dos MVP de la temporada, el MVP de las Finales de la Euroliga de 2001 y los campeonatos de Europa y de liga y copa italiana. El sueño de su vida llegaría en el año 2002 cuando fue elegido para jugar en San Antonio Spurs y debutar en la famosa NBA.

Llevado por su pasión y valentía, con el correr del tiempo comenzó a sobrepasar obstáculos y cumplir con sus sueños. Tras debutar como campeón en su primera temporada, obtuvo otros tres anillos de ganador en 2005 y 2007 y 2014 y fue en 2008 nombrado Mejor Sexto Hombre de la NBA e incluido en el tercer mejor quinteto de la liga. Sus premios no terminan ahí, ya que además de lograr el “Premio Konex de Brillante al mejor deportista de la década en Argentina: 2010”, fue galardonado en dos oportunidades y de manera consecutiva con el Olimpia de Oro, uno de ellos compartido con Carlos Tévez. Acompañado a su éxito en EE. UU, se encontraba la selección argentina que, siendo líder de una generación dorada y única para el deporte argentino, formó parte del equipo estelar que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Su ejemplo fuera y dentro de la cancha lo han convertido hoy en un camino del líder para emprendedores.

Liderazgo de pasión

"A los 15 años nada me hacía pensar que me iba a destacar como basquetbolista. No era un prodigio. Era muy flaquito. Era muy chiquito. Lo único que podía llegar a diferenciarme era la gran pasión que sentía por lo que hacía", dijo Manu Ginóbili durante su charla de TedX sobre ‘Ser distinto’. Conseguir todo lo que consiguió no se dio por casualidad para el actual jugador de los San Antonio Spurs. El esfuerzo y la dedicación del día a día y la convicción por seguir su pasión, a pesar de las adversidades, le han permitido convertirse en el jugador más valioso de toda le país. 

Así como todo emprendedor con su idea, Manu Ginóbili enseña que en la vida todo es posible y que los sueños se pueden llevar a cabo. Durante una charla sobre motivación, talento y liderazgo, llamado “Be a Team” junto con Jorge Valdano que tuvo lugar en la Usina del Arte, en Ciudad de Buenos Aires, el basquetbolista argentino destacó una frase del poeta Rudyard Kipling que dice: “Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso y tratar a estos dos impostores de la misma manera”. Esto resumen la vida y el ejemplo de un personaje que nunca bajó los brazos a pesar de sus lesiones y que hoy, con 37 años, mantiene vigente su juego en el equipo de los Estados Unidos y confirmando su participación en los juegos Olímpicos de RIO 2016.

Potenciar a los necesitados

Su aprendizaje no solo es traído desde adentro de la cancha sino también desde afuera. Junto a su esposa Mariela y un grupo de amigos, creó la Fundación Manu Ginóbili que apoya a numerosas organizaciones sociales enfocadas en los niños y está destinada a colaborar con organizaciones de Bahía Blanca, su ciudad natal. Por otro lado, el trabajo de la institución apunta a formar para los chicos una base de salud, educación y la preparación deportiva para que puedan concretar su inserción laboral. La participación de Manu en los trabajos sociales, que fue elegido por Unicef como Embajador de Buena Voluntad para difundir la tarea de este organismo en favor de los derechos de los niños y adolescentes que viven en la Argentina, no finaliza sino que también tuvo una fuerte incidencia en numerosos eventos como el  "Básquetbol sin Fronteras", donde uno de sus objetivos fue guiar a los jugadores juveniles que participaron del evento para que los mismos pudiesen comenzar a desarrollarse profesionalmente y alcanzar sus sueños.

Dones

“Solo los que reúnen los 5 talentos son los que marcan la diferencia, no se queden con la sensación de que el talento es solo hacer la jugada linda, porque no lo es”. Así, define y resume Emmanuel Ginobili en su charla de TedX los diversos talentos que todo deportista debe tener y que, Multitaskers, te lo presenta a continuación:

  1. Ponerse un objetivo y no dejarse distraer. Buscarlo, identificarlo y hacer todo lo posible a tu alcance para conseguirlo.
  2. Saber que pasa a tu alrededor, que necesita tu equipo. Identificarlo y ser capaz de proveerlo
  3. Saber relegar tu lucimiento personal para que tu equipo gane
  4. Disfrutar de jugar con tus compañeros, no estar siempre pendiente de lo que hace uno, sino disfrutar los triunfos de tus compañeros.
  5. Entender tus limitaciones. Hay simplemente momentos donde no se puede todo.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella