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Fred Smith, el carismático y singular fundador de FedEx

El espíritu familiar y decidido del fundador de Federal Express fue clave para transformar el antiguo mercado de encomiendas en una corporación líder en el mundo. Su pensamiento.

Fred Smith, el carismático y singular fundador de FedEx

Un líder carismático, magnético y patriarcal. Ese es Frederick Wallace “Fred” Smith, fundador y CEO de FedEx Corp, conocida en sus orígenes como Federal Express, una de las compañías de logísticas de carga y entregas aéreas estadounidenses más grandes del Siglo XX, fundada por inspiración, confianza y decisión de un líder que hoy reconocen y admiran sus pares del mundo.

Fundada en 1971, en la ciudad de Arkansas, Federal Express comenzó a operar con 14 aviones jet, que conectaban 25 ciudades de los Estados Unidos y se expandió rápidamente gracias a la compra de otras empresas del rubro. Así, en poco tiempo, logró posicionarse como la primera línea área de carga de ese país. En 1989, adquirió la aerolínea internacional Flying Tigers, heredando los contratos de transporte de las fuerzas aéreas estadounidenses y pudiendo transportar pasajeros hasta 1992. En enero de 1998, la empresa de Fred Smith compró Caliber System Inc., entre otras grandes de la logística, para pasar a fusionarse y llamarse FeDex Corporation. 

Desde 2001, FedEx ha estado presente en la lista de las 20 empresas más admiradas del mundo según la revista Fortune. Hoy, la empresa factura más de US$45 billones por año, y es una de las compañías de carga aérea, transporte, comercio electrónico y servicios de negocio más grande del mundo. ¿Pero cuál fue el secreto de Fred Smith para expandirse en un mercado tan antiguo como el de encomiendas?

Un liderazgo intuitivo 

Cuentan que allá por los años 1970s, Fred Smith fue criticado por aspirar a ofrecer servicios de entrega de paquetería durante la noche. Creyendo en su intuición y conocimiento del mercado de la época, y haciendo caso omiso a las críticas recibidas, invirtió la totalidad de una herencia paterna de más de US$8 millones en hacer realidad el servicio. A pesar de las observaciones de colegas, familiares y medios de comunicación, en 1983 Federal Express se convirtió en la empresa líder en su rubro facturando cerca de US$1.000 millones de dólares.

Muchos estudiosos del liderazgo empresarial coinciden en que Fred Smith encarna el ejemplo vivo de un liderazgo carismático e intuitivo: Un hombre que trata a sus equipos por igual, que tiene una actitud casi matriarcal con las personas y que es destacado por su mentalidad protectora. Uno de sus lemas para la gestión de personas dice lo siguiente: “Gente-Servicio-Utilidades” en ese orden, priorizando la importancia de las personas sobre los recursos.

"Lo definen como un maestro motivador de gran sensibilidad, capaz de interesarse por sus equipos, priorizar a las personas sobre lo material."

Dueño de un magnetismo singular, aseguran que el carisma de Smith ayuda e inspira a los equipos a trabajar más seguros de sí mismos y más comprometidos. Su estilo de gestión ha inspirado a más de un líder de negocios y emprendedor nato en mercados nuevos. Los equipos que trabajan con él lo definen como un maestro motivador de gran sensibilidad, capaz de interesarse genuinamente por sus equipos, priorizar a las personas sobre lo material y, sobre todo, contagiarlos con la felicidad que le significa a él como líder trabajar en lo que le gusta. Muchos han preguntado a Smith cómo ha sido capaz de amasar fortuna gestionando a casi 300.000 empleados en el mundo, a lo que él respondió: “A las personas hay que desafiarlas, compensarlas y a celebrar”.

Otras frases de Fred Smith que han motivado a equipos, líderes y empresarios en el mundo:

  • “El miedo a la derrota nunca debe ser la razón de no intentar algo nuevo”.
  • “Un gerente no es una persona que puede hacer el trabajo mejor que sus hombres, es una persona que puede hacer que sus hombres hagan un trabajo mejor que él”.
  • “Los líderes salen al frente y se quedan allí, elevando los estándares por los que se juzgan a sí mismos, y por el que están dispuestos a ser juzgados”.
  • “La información sobre el paquete es tan importante como el propio paquete”.
No hagas negocios sin ella