American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Indra Nooyi, la líder de Pepsico que mostró cómo la emoción es sinónimo de fuerza

La historia de la resiliente gerente ejecutiva y presidente de Pepsico. Sus comienzos como estudiante de bajos recursos y su revolucionaria llegada a la multinacional con una mirada integrativa y profunda.

Indra Nooyi, la líder de Pepsico que mostró cómo la emoción es sinónimo de fuerza

A la cabeza de uno de los colosos multinacionales, Indra Krishnamurthy Nooyi es “una de las 100 personalidades más influyentes de la actualidad”, según Times y la “ejecutiva más poderosa del mundo”, para la revista Fortune. Bajo el mando de Pepsico (la empresa dueña de marcas tales como Pepsi, Lays, Quaker o Gatorade), ha logrado aumentar las ventas, el número de empleados e integrar diversas nacionalidades; otorgándole a la empresa que preside características destacadas dentro del mundo empresarial como la más “progresiva” y “dinámica”. La ejecutiva de 60 años nació en Chennai, Tamil Nadu, India. Hija de padre contador y madre “ama de casa”, la ejecutiva reconoce estos dos universos, a veces como “pedal de freno” y otras como “pedal de acelerador” de su vida. De esta manera, dirige una potencia multinacional con ventas por 39 billones de dólares al año, operaciones en 200 países y valor de mercado de más de 100 billones de dólares logrando atraer y entrenar a los mejores empleados.

Con una licenciatura en Física, Química y Matemáticas, un posgrado en Gestión y su sari (típico traje hindú), la estudiante que gustaba romper las reglas en su natal India y tocar la guitarra en una banda de rock, se presentó a su primera entrevista laboral en Boston. Para su primera entrevista de trabajo en los Estados Unidos, recuerda Nooyi, no tenía qué ponerse y apeló a un traje de 50 dólares. Se lo llevó sin habérselo probado, aparentemente el lugar no le inspiraba mucha confianza. El traje le quedó desproporcionado y casi ridículo. La entrevista terminó en llanto y la encargada de Recursos Humanos la consoló y alentó a que en la próxima entrevista se presentara como ella quisiera -dijo que se presentaría con su sari- y agregó: "Si no te aceptan por ser quien eres, no te merecen”. 

A su segunda entrevista acudió con un sari y se quedó con el puesto entre aproximadamente cincuenta postulantes. "Ahí entendí algo que nunca voy a olvidar. Los Estados Unidos son una meritocracia. Si uno hace bien su trabajo, si trabaja intensamente y es capaz, siempre te dan una oportunidad. No importa que seas hombre, mujer, india, argentina, alto, bajo... Y eso es una lección que aprendí no muy tempranamente”, mencionó en una entrevista para La Nación. Su comienzo fue en Boston Cosulting Group, pasando por Motorola, hasta que finalmente, en 1994, llegaría a Pepsico. 

Pasos de gigante

El 14 de agosto de 2006 el por entonces presidente y director ejecutivo de Pepsico, Steve Reinemund fue apartándose progresivamente de su cargo para darle lugar a Nooyi, quien a partir de octubre de ese mismo año pasaría a ser la cabeza oficial. Wall Street no sería la misma: se convertía en el quinto CEO en los 42 años de historia de PepsiCo y, además, era la primera mujer.

El arribo de Nooyi a la multinacional jugó un papel decisivo en la restructuración del grupo. A medida que pasaban los años, la Directora Ejecutiva y Presidente de la firma logró cambiar el modelo de la compañía y su imagen. De los snacks y las bebidas gasificadas a otro más consciente de la salud y del impacto en el medio ambiente. Emprendió estrategias de creación de marcas locales y el intercambio de experiencias en los 200 países. Tal como lo reflejan los informes, las mujeres que ocupan cargos directivos tienden a emplear mayor cantidad de gente y tener una visión más integrativa. La ejecutiva hindú amplió de 10 a 29 el número de profesionales del comité ejecutivo, incluyendo a integrantes de Asia y América Latina. Como si fuera poco, introdujo el concepto negocios con propósito, que significa generar resultados financieros positivos, pero brindándoles beneficios a las comunidades donde la empresa presta servicios.

Hija, madre, esposa y ejecutiva

Nooyi se caracteriza por ser una mujer tenaz, profunda y serena. Sus convicciones religiosas, ha dicho en entrevistas, le ayudaron a integrar armónicamente el ámbito familiar con el laboral. Casada y madre de dos hijos, la “dama de hierro” de Wall Street contó que un día llegó a la casa de su madre para contarle una novedad importante. Cuando llega, su madre le contestó que cualquier cosa podía esperar, que lo que necesitaban en ese momento era que saliera a comprar un poco de leche. Después de tratar de encomendar la tarea a otra persona, pero sin éxito, Nooyi salió como una hija obediente y volvió con un brick de leche. Cuando llegó dejó el cartón encima de la cocina y dijo: “¡Voy a ser presidenta de Pepsico! Y todo lo que vos queres es que salga a por leche. ¿Qué clase de madre haría eso?”. A lo que su madre le explicó tranquilamente que, sea quien sea una, cuando entra en casa es una hija, una esposa, una madre, y no importa el cargo que ostente en el exterior, porque dentro nadie más puede hacer este rol. Nooyi reconoce que esa fue una de las lecciones más importantes de su vida.

“Hay veces que hay tanto estrés entre la oficina y la casa tratando de ser esposa, madre, nuera y ejecutiva corporativa; entonces cierras tus ojos y ves un templo como Tirupati y de pronto sientes ‘Hey, puedo tomar en el mundo’. El Hinduismo flota a tu alrededor, y te hace sentir de alguna manera invencible", invita a imaginar la empresaria a través de esta reflexión trascendente que termina por explicar de dónde saca la visión y el ímpetu para accionar en su vida. Una le preguntaron si era difícil ser madre y ejecutiva a la vez, algo que asintió y admitió simplemente diciendo: “Tu puedes apartarte del hecho de ser ejecutiva, pero no del hecho de ser madre, entre los dos roles, el de ser madre viene primero”. Ella cree que una mujer debe elegir al esposo adecuado, que la apoye. 

El camino de Indra Krishnamurthy Nooyi puede considerarse como un camino de transformación, flexibilidad y determinación profunda por el sueño de influir en el mundo. Multitaskers seleccionó algunas de las frases más influyentes:

  • “Líder que intimida va a perder a su gente”
  • “Si usted trata de hacerlo como lo hacen los hombres se va a pasar todo el tiempo descifrando sobre cómo convertirse en alguien que usted no es”
  • “Yo siempre he trabajado 20 horas al día 7 días a la semana, no siempre en la oficina, a veces trabajo en casa, pero yo creo que el número de horas que usted trabaja no es lo importante, es cómo hace usted su trabajo”.

 

No hagas negocios sin ella