American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Marc Benioff, el empresario igualitario detrás de Salesforce

Uno de los directivos más reconocidos de los últimos tiempos, fundador de Salesforce, lleva su filosofía de trato igualitario personal a toda su compañía y es un ejemplo que más de 700 empresas imitan.

Marc Benioff, el empresario igualitario detrás de Salesforce

Brindar un buen servicio, nada más simple que eso. Así es como Salesforce ofrece soluciones a sus clientes entre quienes se destacan BMW, Virgen, General Electric, Coca-Cola, entre otros grandes corporativos. En el caso particular de Benioff, podría decirse que estaba destinado a algo grande. Mientras realizaba sus estudios secundarios, vende su primera aplicación a 75 dólares. Este incentivo, hicieron que, a los 15 años fundara su propia empresa de software llamada Liberty donde dedicaba su tiempo a programar juegos para la popular compañía de videojuegos Ataris.

Sale con fuerza

Benioff nace en San Francisco en el seno de una familia judía en 1964. La programación y la informática fueron pasiones que sacaron lo mejor de él. En 1986, alcanza el título de Administrador de Empresa por la University of Southern California, mientras realizaba pasantías en programación con el propio Steve Jobs, para la división de Macintosh de Apple. Una vez graduado, su siguiente paso sería Oracle Corporation, la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube. Allí se desenvuelve en el área de servicio a clientes donde, como pez en el agua, alcanza logra desempeñase de manera impecable. Con 26 años, Benioff se convierte en vicepresidente de Oracle, un suceso inédito en la historia de la compañía.

El boom de internet fue el caldo de cultivo para numerosos proyectos y afianzamientos. Se abría un mundo desconocido, en dónde muchos pioneros como Bill Gates, Steve Jobs y hasta el mismo Benioff, comenzarían con el pie derecho. Ante tanta vorágine, Marc opta por tomarse un año sabático para retirarse a pensar. Algunos dicen que fue a una isla en Hawaii, mientras que otros dicen que fue a India. Más allá del dilema de las coordenadas geográficas, Benioff vuelve a San Francisco iluminado con la idea de crear una empresa de fabricación de software más fácil y que fuera accesible a través de Internet. Así, en 1999, nace Salesforce y, desde su primera oficina en un departamento alquilado hasta la facturación actual US$ $4,4 mil millones, no ha parado de crecer.

La balanza de Benioff

“Como empresa, necesitás llegar al futuro primero, por delante de sus clientes y estar preparado para recibirlos cuando lleguen”, dice Benioff que, además de ser un empresario exitoso, también es considerado uno de los líderes empresariales que mayor compromiso ha mostrado por el respeto a los derechos de los empleados. En su empresa, la igualdad entre hombres y mujeres está garantizada a través de un sueldo equitativo dependiendo el trabajo que realicen. Asimismo, expresa abiertamente su oposición ante las legislaciones de algunos estados de EE.UU., como Indiana y Georgia, las cuales toleraban la discriminación por parte de empresas y particulares contra las personas dependiendo su orientación sexual. Una de las medidas que tomó fue la cancelación automática de programas y viajes de empleados a dichos estados.

Otro de los actos que reflejan su liderazgo asertivo es la creación de un modelo de filantropía integral corporativa conocido como "1-1-1". Pensado para que lo imiten otras compañías, el mismo se basa en la donación del 1% del capital privado, 1% del producto y 1% de las horas de los empleados destinándose a las comunidades en las que está basada la empresa. Con éxito se ha replicado este modelo por más de 700 empresas alrededor del mundo, incluyendo Google como caso emblemático.

Marc Benioff es reconocido como uno de los líderes empresariales más importantes y ejemplares del mundo, recibiendo un sinfín de reconocimientos y puestos de gran importancia, dentro de los que destacan: Miembro y ponente del World Economic Forum Board of Trustees; un Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas por parte de su alma matee, la Universidad del Sur de California; rankeado en el número 46 en la lista de los 100 Mejores CEO del Mundo del 2015 por Harvard Business Review; elegido dentro de la lista 2016 de los 50 Más Grandes Líderes por la revista Fortune y elegido por sus lectores como el Empresario del Año.

Como si fuese un reflejo propio, Salesforce ha sido reconocida como una de las Compañías Más Innovadoras del Mundo por la revista Forbes durante cinco años consecutivos, además de ser distinguida como la Compañía Más Admirada del Mundo en la industria del software y como uno de los Mejores Lugares para trabajar durante ocho años consecutivos, ambos por la revista Fortune.

 

No hagas negocios sin ella