Sheryl Sandberg, la mujer que hizo latir el corazón financiero de Facebook

Siendo la directora de operaciones, convirtió a la red social creada por Mark Zuckerberg en una entidad rentable y estable. La vida y el ejemplo de la mujer que, además, lucha para que las mujeres alcancen los primeros puestos en la esfera empresarial.

Sheryl Sandberg, la mujer que hizo latir el corazón financiero de Facebook

Sheryl Kara Sandberg nació en Washington el 28 de agosto de 1969. Su padre, Joel Sandbergm, es  oftalmólogo y su madre Adele dejó su carrera de maestra para criar a Sheryl y a sus dos hermanos. Criada en el Sur de Florida, y asistió al North Miami Beach Senior High School, donde Sandberg fue en la Sociedad Nacional de Honor y se graduó en 1987. Luego, en busca de una fuerte preparación académica, se especializó en economía en Harvard lugar donde comenzaría adquirir su lente feminista para defender a las mujeres en el mundo empresarial creando, por ejemplo, un grupo  llamado Mujeres en la Economía y de Gobierno, fundada exclusivamente "para conseguir más mujeres a importante en el gobierno y la economía".

Lugo de haberse graduado en economía en Harvard con honores en 1991, comenzó a trabajar como asistente de investigación para Lawrence Summers, economista estadounidense, quién fue el 71º Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de 1999 a 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton. Luego de matricularse en Harvard Business School para realizar un MBA y se graduó con honores en 1995. Finalmente llegaría el año 2001 cuando Sandberg, luego de un vasto recorrido en el gobierno, se trasladó a Silicon Valley para unirse al boom de la tecnología que se encontraba en marcha. Fue éste mismo, el lugar donde encontraría las puertas del crecimiento al alcanzar la vicepresidencia de ventas y operaciones globales en Google, donde fue responsable de la gestión de ventas en línea de publicidad y publicación de productos. Su experiencia en ésta compañía, permitió llegar y ganarse un lugar privilegiado y único en la red social convirtiéndose, nada más y nada menos, que la número dos (detrás de su creador) y la encargada de hacer latir el corazón rentable de Facebook.

Fortaleza y coraje 

En la actualidad, Facebook cuenta con más de 1650 millones de usuarios activos e ingresos por 3.770 millones de dólares según calcularon los analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S, una cifra que sigue creciendo y en el cual Sheryl Sandberg, tiene mucho que ver. Su llegada como directora de operaciones, permitió mover las piezas suficientes para hacer cada vez más potente económicamente a la red social. Supervisando la gestión de ventas, desarrollo de negocio, recursos humanos, marketing, política pública, la privacidad y las comunicaciones logró cosas impensadas para Mark Zuckerberg. Pero la pregunta es, ¿cómo llegó a convertirse en la número dos de Facebook? Con fortaleza incansable y un coraje en busca de igualdad, buscó incesantemente ganarse un lugar en la “mesa chica”, que finalmente lograría gracias, además, de su vasta experiencia y de su genio en cuestiones de organización, una cualidad esencial en una firma en expansión.

Siempre en el corazón del cambio tecnológico, Sandberg, eligió dar el primer paso en Google, lugar donde su entorno le proporcionó grandes ideas y ambiciones. Con intelecto y eficiencia, supo cumplir con la responsabilidad última de llevar a la realidad la filosofía de "conectar al mundo" que lleva a cabo la causa original del omnipresente Facebook y tener la visión necesaria para proponer el juego de la computación móvil, donde generaría dos de cada cinco dólares de los ingresos proviene de este sector. Por otro lado, las perspectivas altas y el aporte de madurez en el mundo presenciado por genios adolescentes de una de las 10 mujeres más influyentes del mundo según Fortune, permitieron incrementar los beneficios a la red social, que sin lugar a dudas, celebró y celebra hoy en día su llegada. “Hay personas que son grandes gestores y personas muy analíticas, muy centradas en la estrategia. Estas dos tipologías no suelen coincidir en la misma persona”, dijo sobre ella, nada más y nada menos, que el creador de la red social.

Mentalidad superadora 

Además de su capacidad visionaria para encontrar diversas propuestas que traigan frutos a la empresa, la ejecutiva posee una mirada de superación que le ha permitido salir de situaciones dolosas como la muerte de esposo Dave Golberg, un ejecutivo de éxito de Silicon Valley, a quien Sandberg atribuye gran parte de su propio éxito. Además, la ejecutiva de la red social, al ocupar lugares importantes donde privilegiaban los hombres, ha sufrido diferencias con respecto a su género. Esto, ha provocado que la economista lidere y encabece su actividad para la promoción de la mujer llegue a los primeros puestos de la compañía y las inste para que se hagan cargo de sus carreras para tener éxito.

En EE.UU solamente un 14% de mujeres ha conseguido colarse en los equipos directivos de las grandes compañías. Con el objetivo de incrementar escribió un libro llamado “Lean In: Women, Work, and the Will to Lead” (Vayamos adelante: Mujeres, trabajo y la voluntad de liderar), que ha estado en la cima de las listas de los bestsellers y ha vendido más de 1 millón de copias desde su lanzamiento en marzo. "Creo que he continuado el trabajo de otras muchas mujeres que me precedieron y que vendrán después de mí y espero haber ayudado a crear una conversación más activa", asegura Sandberg. Éste compromiso no termina acá sino que se amplía con organización sin ánimo de lucro llamada “Lean In” que ha promovido la creación de más de 7,000 "círculos de encuentro", donde grupos de mujeres realizan encuentros regulares para hablar sobre liderazgo y presentes ya en 50 países. Compromiso, responsabilidad y entrega, las palabras que definen a la empresaria que despertó no solo el corazón de Facebook sino también el de muchas madres empresarias.

Sus frases:

•    “Tenemos que lograr que las mujeres se sientan a la mesa”.

•    “Probablemente no debería admitir esto ya que yo trabajo en la industria de la tecnología, pero todavía prefiere leer libros de papel”.

•    “El último lujo de combinar la pasión y la contribución, es también un camino muy claro para la felicidad”.

•    “El primer impedimento a las mujeres de tener éxito en la fuerza de trabajo se encuentra en el hogar”.

•    “Hecho, es mejor que perfecto”.

¿Qué te gustaría leer?

Suscribite al Newsleter Multitaskers

No hagas negocios sin ella