Adrián Gluck: “El contenido genera afinidad y hace que el cliente elija tu producto porque es distinto”

El CEO y fundador ‘I Love Run’, una compañía que organiza eventos deportivos en todo el país y la región, habla de la importancia de crear y fomentar contenidos de calidad en las marcas. Claves para ser creativos y atraer a clientes.

Adrián Gluck: “El contenido genera afinidad y hace que el cliente elija tu producto porque es distinto”

Correr también es emprender. Conlleva preparación, mentalidad, esfuerzo y hasta muchas veces momentos de dolor y desolación. Haciendo un paralelismo con el running, el ingeniero Adrián Gluck revela cómo, a través de creatividad y el contacto con las personas, se puede crear contenidos de calidad en las marcas. En una entrevista con Multitaskers, comparte la importancia que tienen estos contenidos para atraer y generar empatía y afinidad con los clientes, para que se conviertan en embajadores de esta. 

El mundo del deporte y la comunicación han inspirado a Gluck a trabajar y crear numerosos emprendimientos. Luego de trabajar en una famosa marca deportiva, decidió incursionar su independencia con la creación Punto3.com, una empresa dedicada al marketing, la imagen y la comunicación de distintas marcas.

Siempre conectado al mundo del running, decidió meterse de lleno en esto para fundar Iloverunn.com, uno de los organizadores de eventos deportivos más importantes del país. El incentivo y las propuestas de esta firma generó la evolución de otro proyecto denominado RUNNeAR, una plataforma dedicada exclusivamente a la organización de eventos Low Cost para quienes buscan desarrollar maratones y pruebas deportivas con baja incidencia económica. A continuación, sus palabras con Multitaskers:

¿Qué significa para vos correr?

Correr es una forma de desenchufarme de todo y centrarme en mi mismo. Es una forma de emprender y crear, de poner la cabeza en cero. Correr libera endorfinas, correr genera una energía muy fuerte, que me da la libertad de pensar más allá de hacer un ‘brainstorming personal’ mientras voy mirando todo lo que sucede alrededor mío, con ojos de runner. Correr me despeja la mente y me da la oportunidad de disparar nuevas ideas, que luego llevo a la mesa de trabajo, donde las terminamos de desarrollar, las hacemos realidad. Para mi correr es una forma de emprender, de crear.

¿Cómo se desarrolla la tendencia del running en la Argentina?

La Argentina fue y sigue siendo precursora en el running. Y en la región esto se ve mucho más. La tendencia sigue siendo positiva, la cantidad de runners sigue creciendo y no estamos hablando solo de participantes en carreras, sino de gente que sale a las calles ávida por correr para mejorar su calidad de vida. En cuanto a los eventos deportivos, carreras de calle y aventura, no hay grandes diferencias con los USA o Europa, y a medida que pasan los años los organizadores locales se fueron profesionalizando de tal manera que no tenemos nada que envidiarles a muchas grandes carreras del mundo. En nuestro país son masivas, tienen muy buena producción y servicios de calidad.

Por supuesto, el tema de los recursos muchas veces nos juega en contra, pero nos las ingeniamos para lograr productos muy atractivos. Las marcas a pesar de los altibajos de la economía siguen apostando al running, y eso es un mimo al runner, y una bocanada de aire para el organizador.

¿Cuáles son las principales temáticas que proponen para las carreras?

Buscamos salir del modelo de carreras que todos conocemos. No somos una empresa con los standards clásicos, que coloca un escenario, el arco y saca a la gente a correr. Cada carrera que organizamos, o en la que participamos, tiene su propia identidad. En el modelo de carrera de aventura, nos centramos en la sustentabilidad, en educar al corredor en el cuidado del medio ambiente, en “dejar todo tal cual lo encontramos”. Nos llevó más de dos años enseñarles a los corredores a no arrojar los residuos en el circuito, a llevar su propio vaso o camel (mochila de hidratación) para la carrera. Nosotros les brindamos el agua, las isotónicas, solo le pedimos “trae tu vaso, así la botella no te la tenés que llevar y tirar en el campo”. En el primer evento, el 80% de los corredores no lo hizo. En el último evento, en Exaltacion de la Cruz, solo los novatos no lo hicieron. Pero nosotros les entregamos los vasos para que beban y no arrojen envases plásticos al campo. Es un gran logro y para nosotros una enorme satisfacción.

¿Y más allá de la sustentabilidad?

Diseñamos eventos donde las ciudades no se ven perjudicadas por cortes de calle, carreras inclusivas en las que pueden participar todos, sin distinción de edad ni de estado físico, y que combina tecnología (una app para participar), ingenio (cada corredor debe encontrar distintas consignas escondidas en la ciudad) y deporte recreativo.

También hay un tipo de carrera, URBAN RUN, DESCUBRI LA CIUDAD, que nos hace conocer ciudades, en zapatillas, de una manera distinta, lúdica, entretenida, que nos hace salir del sedentarismo, y salir a las calles a usar el espacio público, sin molestar a los vecinos. En estos eventos te vas a encontrar runners experimentados con su pareja, que jamás corrió, padres e hijos, parejas mayores felices de ser parte, cada uno elige cuánto correr, y hasta dónde es capaz de llegar. Eso la hace masiva, para todos. Nos asombra agotar los cupo (más de 5.000 participantes) en horas, y la enorme participación de gente de todo el país que llega a la ciudad donde se desarrolla para conocerla de una manera diferente, en zapatillas.

Dentro de nuestra cartera de eventos, hay carreras de disfraces solidarias, donde un cupo es un juguete, la Carrera Verde, para crear bosques a cambio de recolectar miles de botellas pet, o las más nuevas pruebas, en formato Low Cost, para ongs y fundaciones, carreras, o caminatas participativas, que invitan a concientizar sobre la tarea que realiza la ong, devolviendole el 100% de lo recaudado a la ong para su trabajo diario.

¿De dónde surgen las ideas? ¿Cómo fomentas tu creatividad?

A medida que fui corriendo más, participando en distintas pruebas, me empecé a dar cuenta de que había que darle una vuelta de tuerca al running, para que sea una fiesta. Entonces caminar la calle, charlar con la gente, tomar un mate después de participar en una prueba. Mirar Mucho a mi alrededor, me llevo a pensar cómo hacer que el running sea más inclusivo, divertido, y porque no, competitivo para los que buscan su mejor performance.

¿Por qué es importante el contenido para diferenciarte como marca?

El contenido genera afinidad. Hace que el cliente elija tu producto porque es distinto. Atractivo. Y si cuidas el producto, y no dejas que la avaricia por ganar más te “coma” el contenido. El runner es muy fiel y no te suelta la mano jamás.

¿Qué valores propuestos en las carreras se pueden emparentar con las empresas?

El valor más importante es el respeto por quien cree en vos, en lo que hacés. En nuestro caso, te confía uno de los momentos más esperados por él y que más tensión le generan. Se preparó y mucho para tu carrera, vos tenés que estar a la altura de sus expectativas. Es el cuidado de cada cliente, cada runner, como único, el que te hace diferente. Es responderle en tiempo y forma, solucionarle sus problemas, oírlo, charlar con él en las redes, en los bosques de Palermo cuando nos cruzamos un domingo, o debajo del arco de llegada.

Es re importante hacerlo parte de tus decisiones como organizador. Nosotros les pedimos que nos ayuden a elegir un color de remera, porque, al fin y al cabo, ellos van a ser nuestra mejor publicidad durante mucho tiempo si se enamoran de la prenda y las usan a diario para entrenar. Otro valor importante es el de acompañar como empresa privada al atleta de elite profesional. Los sumamos en cada una de nuestras campañas publicitarias, de esta manera estamos ayudándolos económicamente a seguir haciendo lo que les gusta, y que tantas satisfacciones nos da como argentinos.

¿Cuáles son las claves para lograr una difusión exitosa de la carrera?

Nuestra principal estrategia está dada en las redes. Hoy son el mejor canal de comunicación con el runner. Si tenemos en cuenta que el 80% de los participantes de una carrera no pertenecen a ningún grupo de entrenamiento, somos una fuente de información muy importante para el corredor. Por eso, es importante cuidar los contenidos, involucrar a profesionales y no tratar de ‘sumar’ carreras todos los fines de semana, algo que al corredor no le suma, y puede provocarle lesiones, cansancio o saturación, en desmedro del negocio.

¿Qué puede aprender un emprendedor de un corredor?

El emprendedor es muy similar al runner. Comienza con mucha energía, dedica largas horas, le pone mucha pasión, mucha garra, todo el corazón. Pero puede pasar que choque con mil obstáculos: lesiones, no lograr los resultados, navegar a veces sin objetivos claros; llorar de impotencia, y encontrarse solo en el mundo. Tienen mucho en común, pero ambos saben que solo la enorme paciencia, perseverancia, y la energía que le pongan a cada decisión que tomen, acertada o no, los va a llevar a cruzar el arco y colgarse la más preciada medalla.

Es posible que lo logren, pero no están satisfechos, no importa, el running, como el emprendedor, tiene revancha, y el lunes, cuando se levantan, comienzan a entrenar para su nuevo objetivo.

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