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Germán Dyzenchauz: cómo lograr que los empleados sean embajadores de la marca

La cultura en la empresa, el sentido de pertenencia y las acciones recomendadas para anticiparse a problemas de rigidez. Acortando la brecha del employee engagement y comprendiendo cómo se modela una nueva cultura organizacional.

Germán Dyzenchauz: cómo lograr que los empleados sean embajadores de la marca

Comprender los procesos que se desarrollan dentro de la empresa, he aquí la cuestión. El capital humano, las personas, el personal conforman el motor. Engranajes que, en su conjunto, generan sinergia y promueven el crecimiento de una empresa. Germán Dyzenchauz dialogó con Multitaskers y explica a los lectores la importancia del employee engagement, cómo se “rehabilita” la cultura de una organización y el rol que pueden llegar a tener las redes sociales en las empresas. 

Co-fundador de Gointegro y licenciado en Arquitectura en la UBA, Germán Dyzenchauz viene desarrollando hace quince años una plataforma en nube para que las empresas se relacionen con sus ejecutivos y colaboradores en un ambiente social. Junto con Gastón Lejtman, dieron inicio a una start-up que tiene presencia en 10 países, atendiendo a más de 300 clientes corporativos.

Cuando nos referimos a cultura empresarial ¿a qué nos referimos? ¿cómo se relaciona con el ‘employee engagement’?

La cultura organizacional es el entorno, el contexto, las normas sociales, los rituales de oficina y el lenguaje que componen un lugar de trabajo; es cómo se hacen las cosas en una organización. Entre más fuerte o consolidada esté una cultura dentro de una organización, los colaboradores van a comprender mejor lo que se espera de ellos, además de entender los objetivos y metas por las cuales están trabajando. Todo esto repercute en el Employee Engagement. Seguido por beneficios tales como: mayor productividad, mejores relaciones con los clientes y menor rotación.

¿Cuáles son los motivos más comunes por los cuales los empleados pueden, trabajando dentro de la empresa, sentirse ajenos a ella? ¿qué tan perjudicial resulta esto?

En muchos casos, los motivos más comunes por lo que los empleados se sienten más ajenos a una empresa tiene que ver con el ambiente. Los colaboradores de hoy duran poco en las empresas debido a que no se sienten identificados con los valores de la organización. Hoy en día, más que una motivación de sueldo, necesitan sentir que tienen un propósito, que son valorados y que están logrando un cambio. Por ende, necesitan un ambiente laboral en donde prime la comunicación y el trabajo colaborativo, en donde se entreguen reconocimientos e instancias para conversar y surgir.  

¿Cómo podemos identificar a un colaborador que está pasando por esta situación?

Afortunadamente, un simple análisis puede identificar a estos colaboradores. Se puede empezar por revisar sus niveles de productividad y participación; si es un colaborador que se aísla, que falta normalmente al trabajo, que llega tarde y no participa de las actividades de la empresa. Probablemente, está desencantado y esté en una búsqueda laboral activa. Esto es muy perjudicial para la organización ya que repercute en la imagen que proyecta ese trabajador de la empresa, en su desempeño y en la productividad final de la organización.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para integrar el capital humano de una compañía?

Si los colaboradores aman su trabajo y el ambiente que se ha creado dentro de la empresa, tratarán mejor a sus clientes, innovarán continuamente y mejorarán el negocio. Mediante acciones que motiven y provoquen la participación de los colaboradores podremos llegar mejor a ellos, alineando valores, metas y objetivos.

¿Cómo se logra? 

La colaboración genera confianza y la confianza genera una fuerza laboral comprometida. La integración de herramientas como las redes sociales fomentan la transparencia y el trabajo en equipo, ideales para cautivar nuevas audiencias. Flexibilizar el ambiente de trabajo, incentivar los momentos de conversación y compartir historias, son formas de comprometer e involucrar más a los colaboradores. Además de las acciones sociales comunes como celebraciones de cumpleaños, reconocimientos, días especiales, entre otras prácticas.

¿Es posible aplicarlo en las Pymes?

Sí, de hecho, aquí la ventaja la tienen las pymes, ya que, al no poseer culturas rígidas son más fáciles de flexibilizar e incorporar estos cambios y políticas más inclusivas y transparentes que fomenta el trabajo colaborativo y que potencia a cada uno de los miembros de la organización.

Te habrás topado con casos donde la cultura de una empresa era inexistente o poco sustentable con la salud de la organización ¿cómo describirías el proceso de reformar una cultura desde cero?

Sí, una empresa donde predominaba una cultura desfavorable. Los trabajadores no estaban felices y algo estaba pasando que afectaba su productividad y ánimo en torno al trabajo. La empresa necesitaba alinear a los colaboradores con el proyecto, que tuviesen la “camiseta puesta”, por lo que identificaron los puntos débiles y realizaron cambios para lograr una cultura más eficiente y efectiva. Como era una empresa joven, les fue fácil reconfigurar los aspectos desfavorables y desde el liderazgo, pudo revertir esta situación. Migraron hacia un liderazgo inclusivo en donde las barreras jerárquicas se rompieron y se abrieron las puertas a un trabajo colaborativo caracterizado por la comunicación. A medida que una empresa crece, se hace más difícil comunicar todo, obtener consenso sobre cada decisión o crear un proceso y procedimiento. Una cultura fuerte y clara puede dar a todos el marco adecuado para trabajar de forma eficiente y efectiva.

¿Qué resultados pueden verse en una empresa cuando aplica correctamente el employee engagement?

El Employee Engagement se ha convertido en una gran prioridad para las empresas de hoy. En donde una fuerza laboral de alto rendimiento es esencial para el crecimiento y la supervivencia organizacional. Esto se refleja en el Tercer Estudio Latinoamericano de Tecnología en Recursos Humanos llevado a cabo por GOintegro, en donde el 90% de las empresas exitosas reconocen la importancia de colaboradores altamente comprometidos, situando al Employee Engagement como máxima prioridad. 

Cuando los empleados se preocupan y creen en la marca de una organización, trabajan más. Los resultados son la mejora de la productividad, mayor retención, mejoras en el servicio al cliente y menor ausentismo. Al incorporar los objetivos de negocio a la cultura de los colaboradores, como una comunicación abierta y clara con los empleados, fomentando una comunidad de gratitud y reconocimiento, y un manejo de los conflictos mediante un diálogo tranquilo y abierto, pronto se notará un cambio positivo en la cultura organizacional, con colaboradores más felices y más productivos.

Por lo general, las empresas recurren a las redes sociales para estar más cerca del público buscado, pero ¿se pueden utilizar las redes sociales para fortificar la cultura dentro de la empresa?

Cuando las organizaciones utilizan redes sociales internas están transformando la cultura organizacional, cambiando la forma en que se hacen las cosas y cómo los colaboradores interactúan entre sí. Empoderando a los colaboradores a trabajar en equipo y comunicarse en forma constante. Una red social será eficaz y exitosa dentro de una organización es en gran medida por los hechos culturales. Debe existir un nivel básico de confianza, así como un elemento de “openness” en términos de comunicación inscrito en la cultura de la empresa; sin ella, los empleados se sentirán reacios a contribuir. Cuando los colaboradores son incluidos en los esfuerzos sociales de la organización, se convierten en importantes embajadores de la marca.

¿Qué consejos darías al respecto?

Para transformar a los empleados en embajadores de la marca, a través de sus propias redes sociales, es importante que los líderes guíen mediante el ejemplo. Además de incentivar la participación y reconocimientos en redes sociales. También es bueno incorporar algún tipo de entrenamiento o charla sobre la importancia de las redes y su uso. Hay que incentivar a los colaboradores a publicar sobre qué están haciendo en el trabajo y compartir contenido que puede ser útil a los clientes.

Anibal A. Parera

No hagas negocios sin ella