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La industria que sólo tuvo buenas noticias en 2018 y espera un mejor 2019

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo habla con Multitaskers acerca de los vuelos ‘low cost’, los lugares más visitados, el crecimiento del turismo interno y cómo impacta esto en el consumo y las Pymes. Datos, cifras e informes de una industria que recordará 2018 como un excelente año.

La industria que sólo tuvo buenas noticias en 2018 y espera un mejor 2019

El turismo está cambiando y, sin logística ni infraestructura, las oportunidades podrían ser desaprovechadas. Por ejemplo, entre enero y noviembre de 2018 más de 10 millones de argentinos se movilizaron durante los fines de semana, arrojando un impacto que superó los $ 30.000 millones que se distribuyeron en todo el país, según datos revelados por la Cámara Argentina de Turismo. Sin el auge de los vuelos low-cost, esa cifra sería prácticamente imposible de lograr ya que las personas no viajarían de Córdoba a Buenos Aires en micro para disfrutar de un fin de semana, pero sí a través de un vuelo directo rápido y de bajo costo.

De acuerdo a los números que aporta Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, el sector participa hoy con el 7,7% del PBI. Hay 1,1 millones de puestos de trabajo directos relacionados al turismo, que equivalen a 5,4% del total del empleo nacional. Y si se le suman los empleos indirectos, el sector emplea al 10% de los trabajadores registrados. Se estima que para 2020 se crearán 300.000 nuevos puestos en el sector.

Sumando más cifras, conforme a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el acumulado de enero a octubre se alcanzaron 2,2 millones turistas no residentes que arribaron a la Argentina, registrándose un aumento interanual del 6,2%. Uno de los principales motores -nuevamente- fue la conectividad aérea, ya que se fueron incorporando nuevas frecuencias internacionales por semana a la Ciudad de Buenos Aires: vuelos desde Auckland, Ámsterdam, Barcelona, Londres y Nueva York. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 89,5% de las llegadas de turistas no residentes durante los primeros diez meses del año, con un incremento interanual del 3,2%. Por su parte, las salidas al exterior alcanzaron un total de 3,9 millones de turistas residentes, marcando un descenso del 2,1%.

Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, dialogó con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, quien realizó una radiografía del sector y proyectó la industria de cara al 2019.

 

¿Cómo le fue al turismo en 2018?

El 2018 fue un año muy bueno para la actividad turística en Argentina. Fundamentalmente el turismo interno tuvo un destacado crecimiento gracias al movimiento que se generó durante los fines de semana largos y con óptimos resultados en las temporadas de verano y en vacaciones de inverno. La otra cara de la moneda fue el emisivo, donde se manifestó una baja notoria en la salida de los argentinos al exterior luego de la fuerte escalada que tuvo el dólar.  En tanto, con respecto al turismo receptivo, la llegada de turistas extranjeros a nuestro país tuvo un importante crecimiento estos últimos meses. Sin duda, el balance es muy positivo.

¿Piensa que esta tendencia de los vuelos low cost potenciaron los viajes dentro del país?

La conectividad aérea es fundamental para el turismo. Argentina es uno de los países más extensos del mundo, con lo cual poder contar con mayor cantidad de vuelos es vital para el desarrollo de la actividad y para toda la economía.

En ese contexto, el ingreso de nuevas líneas aéreas a la Argentina fue una buena noticia para este sector. A su vez, la modificación que hizo el Gobierno eliminando la tradicional banda tarifaria permitió generar un esquema con valores más accesibles para vender con planificación los asientos. El modelo low cost lleva ya varios años implementándose en el mundo y recién en 2018 comenzó en Argentina. Hemos dado un paso adelante en ese sentido y entendemos que a medida que se desarrolle la infraestructura necesaria vamos a continuar avanzando hacia una red interna de vuelos más sólida.

¿Cuáles fueron los lugares más visitados?

En la Argentina, tenemos una diversidad enorme de destinos con una oferta que está creciendo en servicios turísticos, en alojamientos, y con un importante calendario de actividades, festivales, y propuestas gastronómicas para los visitantes y los locales. En lo que respecta a la llegada de turismo internacional, Buenos Aires se ha consolidado como referente en la región, y en lo que respecta a turismo interno, haciendo foco en la venta de tickets aéreos, tenemos a Córdoba, Bariloche, Mendoza, Iguazú, Salta, como los principales centros turísticos. También es importante el lugar que ocupan Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Mar del Plata y Jujuy, por mencionar algunos de los más visitados.

¿Por la suba del dólar, qué tanto se han incrementado la cantidad de turistas que vienen a nuestro país?

La llegada de turismo internacional se incrementó de forma sostenida durante los últimos meses y la tendencia continuará para 2019. Según las Estadísticas de Turismo Internacional que se dieron a conocer el pasado 11 de diciembre -referente a las cifras estimadas a octubre de 2018-, los turistas no residentes arribados a Ezeiza y Aeroparque provinieron, principalmente de Brasil, 27,4%; seguido por Europa, 18,4%; y el grupo de países de “Resto de América”, 16,4%.

Para los mercados de América de Norte como para los países de Europa, la suba del dólar representa una gran oportunidad. Por lo general son visitas que tenemos con mayor cantidad de estadías, con lo cual para los turistas significa poder realizar un viaje importante a menor costo. El aumento de turistas internacionales comenzó a sentirse con más fuerza proveniente de nuestros mercados vecinos: Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay. El desafío, para que esta tendencia se consolide es poder equilibrar nuestra economía, y así brindar previsibilidad cuando salimos a vender los destinos turísticos de la Argentina al mundo.

¿En qué impacta el turismo sobre las Pymes? ¿Y sobre el consumo?

El turismo es uno de los grandes motores para las economías de los países más poderosos. Su importancia radica en que además de poder desarrollarse en todo el territorio -beneficiando a todas las regiones del país- está conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. Entonces, el desarrollo del turismo nacional y la llegada de turistas internacionales es fundamental porque es una inyección que potencia el consumo y nos permite generar fuentes de trabajo en cada destino de la Argentina.

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