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Mariano Otálora: “No sabemos qué hacer con el dinero y tenemos miedo de perderlo por tomar malas decisiones”

El best-seller en finanzas personales habla del escenario económico y el vínculo emocional entre la empresa y su dueño. Además, da consejos para quienes estén por lanzarse en una nueva aventura comercial.

Mariano Otálora: “No sabemos qué hacer con el dinero y tenemos miedo de perderlo por tomar malas decisiones”

Los argentinos suelen ser considerados “expertos en crisis”. Por eso, en tiempos de prosperidad, pocos saben qué hacer con el dinero. En la respuesta a este interrogante se ubica Mariano Otálora, licenciado en Administración de Empresas y especializado en planificación financiera personal. Apareció en escena hace un lustro, con libros de divulgación “Cómo pagar menos impuesto sin evadir” (2009), “Del colchón a la inversión” (2011) e “Inversiones para todos” (2012), que devinieron en best-seller.

De la necesidad de informarse nació su oportunidad y hoy, ésta se transformó en la Escuela Argentina de Finanzas Personales, de la que es su director. Su tarea no acaba en la educación ni en los libros, sino que llegó a la radio y a la televisión. La primera lo recibe como columnista habitual en varias emisiones y, en su faceta televisiva, toma forma de conductor del ciclo “Los famosos y el dinero”, donde personalidades de la cultura y el espectáculo revelan cómo invierten. Sobre la relación entre los argentinos, el dinero y las pymes lo entrevistó Multitaskers.

A principios de año, en una conferencia, decías que “no es momento para las pymes de crecer a escala”: ¿Seguís pensando eso? ¿Qué camino deberían seguir entonces?

Sigo pensando lo mismo, a principios de año todavía no tenías un fallo adverso con los fondos buitres y no estábamos en default. Ahora los problemas de la economía argentina se han profundizado, con una caída importante de la actividad y con problemas cada vez más estructurales. La agenda está puesta en la transición, las empresas que quieren crecer tienen grandes dificultades y no están las condiciones dadas para eso, salvo algún sector que pueda aprovechar y beneficiarse con este contexto de falta de dólares y problemas para importar, oportunidades siempre se presentan en todos los contextos.

¿El empresario pyme debe enfocarse sólo en la coyuntura o más en el largo plazo?

El combo es un poco más grande, hay mucho más para analizar que el dólar y la inflación, aunque la agenda diaria de la inflación con los proveedores, los márgenes de utilidad, la cadena de pagos hacen que las empresas estén más preocupadas en estos aspectos que en los que son estrictamente del negocio. Está todo desvirtuado, el empresario en cualquier país con reglas y ciclos normales debería estar planificando el futuro, creciendo en estructura y tamaño, y aquí esa visión de largo plazo es difícil de ejecutar ya que las urgencias de lo inmediato atentan contra la planificación. El empresario, según el sector al que pertenece, sabe que muchas de las variables que hoy afectan la productividad serán encaminadas en menos de un año o por lo menos las expectativas cambien. El dólar seguirá atrasado, tanto este año como el 2015, es decir que habrá niveles de devaluación inferiores a los esperados por el mercado, y luego la inflación y los niveles de actividad estarán condicionados al arreglo con los fondos buitres en el primer trimestre del año que viene. En la medida que no exista ningún tipo de acuerdo, debemos esperar que los indicadores de la economía se profundicen: más inflación, más brecha cambiaria, menos reservas, recesión, caída del salario y del empleo.

Tu último libro, “Amor... sos la inversión de mi vida” vincula dos mundos separados: lo emocional y los negocios. Para muchos, su pyme es como una pareja, en donde lo emocional tiene un rol muy importante. ¿Qué riesgos tiene este enfoque?

Lo emocional tiene un rol protagónico. Los empresarios ponen mucho en juego y la mochila que tienen es inmensa y con negocios que son difíciles de desarmar, como si fuera un hijo. Una empresa no puede desinvertir tan fácilmente, no funciona como vender el auto cuando necesitamos dinero. El empresario todos los días tiene grandes desafíos por llevar adelante su negocio de la misma manera que construye con una pareja una familia. Es difícil salir de lo emocional, aquellos que no puedan hacerlo deben pedir ayuda profesional externa, un coach que lo ayude a tomar decisiones en donde no se involucre lo emocional o afectivo.

¿Las ideas de inversión deberían tener que ver con lo que uno ama y le gusta mucho hacer para tener éxito o es mejor enfocarse en la rentabilidad?

Hay etapas para todo o se pueden combinar sin ningún problema. Cuando uno realiza una actividad exclusivamente por dinero o por oportunidad, sabemos que es de corto plazo. Es difícil mantener el entusiasmo cuando hacemos algo que no nos gusta, al principio el dinero puede reemplazar ese faltante, pero en el tiempo el dinero también va perdiendo fuerza y significado. Por este motivo encontramos gente con mucho dinero que no es felices. Está demostrado que tener mucho dinero, definitivamente no produce felicidad, pero lo interesante es que cuando el dinero falta si es un motivo de infelicidad.

En líneas generales, da la impresión que los famosos que han pasado por tu programa de TV no tienen mucha idea de dónde invertir su dinero ¿Qué impresión te dejaron a vos? ¿Es un problema común entre todos los argentinos?

En general, no sabemos qué hacer con el dinero, y existen muchos miedos de perderlo por tomar malas decisiones. Los famosos o artistas, tienen una particularidad que es que no saben cuál será su próximo trabajo, esta adrenalina les genera que sean extremadamente conservadores porque no saben si el dinero que tiene hoy ahorrado o el buen ingreso que percibe por el trabajo actual, no los necesitarán para vivir en el futuro. El famoso sabe que debería tomar otras decisiones con el dinero, pero los miedos, la historia de nuestro país y el desconocimiento atenta con eso. 

Es muy interesante escucharlos y uno aprende de sus experiencias de vida; además de la condición particular del ingreso de los famosos, la Argentina históricamente atenta contra el ahorro y la inversión de las personas que no tienen conocimiento o no son muy despiertos con los negocios. En general el tipo común, nunca se ha beneficiado con las crisis. Por este motivo, las nuevas generaciones deberían tener un gran conocimiento de economía y finanzas, entender los ciclos de la economía (que no son muy distintos a lo de la vida) para no cometer errores o arruinar los objetivos de vida.

¿Qué tres consejos darías a quien se está por embarcar en invertir en una empresa propia? 

Mucho profesionalismo, que escuche, analice realmente cuál es su diferencial o ventaja comparativa y que tenga una estructura de costos muy bien trabajada y preparada si en algún momento hay que crecer. Pero lo más importante es construir escenarios de éxito y fracaso muy claros, hay miles de imponderables que pueden hacer que nuestro negocio sea bueno o malo, pero lo que hace la diferencia es saber cuándo es el momento de salir antes de perder todo nuestro dinero o de apostar y seguir creciendo. Hay que tener muy en cuenta antes de emprender si lo estamos haciendo por necesidad o por oportunidad, para no cometer errores, ya que el análisis puede ser teñido de lo urgente.

No hagas negocios sin ella