American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Mariano Wechsler: “Hoy hay que estar en constante estado de aprendizaje, no es posible ‘terminar’ de aprender”

En diálogo con Multitaskers, el Socio fundador de Digbang y Digital House ofrece su mirada sobre la digitalización de las empresas y las diversas formas de aprender en la actualidad. Cuáles son las habilidades digitales y cómo adaptarse a una época de cambios constantes.

Mariano Wechsler: “Hoy hay que estar en constante estado de aprendizaje, no es posible ‘terminar’ de aprender”

Las tecnologías avanzan y los dueños de pymes (y emprendedores) no deben quedarse atrás. Pero esto, no solo deberán aggionarse paso a paso a la digitalización de los procesos, sino que también deberán pensar de manera diferente, hacer negocios de forma distinta y realizar un cambio de mentalidad. Para que el proceso de adaptación y los nuevos avances jueguen a su favor, será importante la apertura de nuevos aprendizajes. Pasar de “no sabe que no sabe” a “sabe que no sabe”. Esta conciencia de la incompetencia, sumado al afán de aprender, hará la diferencia para aquellos que lo practiquen.

Es de esta forma como piensa Mariano Wechsler, Ingeniero en Sistemas y docente de Tecnología y Programación. Él es Socio fundador de Digbang, una compañía de software, y Socio fundador de Digital House, una organización educativa de competencias digitales. La institución cuenta con dos campus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en São Paulo, Brasil, y numerosas sedes en el Interior de Argentina, en las cuales han recibido capacitaciones más de 25.000 personas. Siendo el coordinador académico de la escuela y con su vasta experiencia, Wechsler explica a los lectores de Multitaskers, cómo se aprende hoy lo digital y cuáles son las claves para crecer.

¿Qué significa para vos el concepto de “digitalización” en las empresas? ¿Por qué las marcas deberían digitalizarse?

Más que de las marcas hablamos de las organizaciones. Digitalizarse no es simplemente aprovechar las potencialidades tecnología sino cambiar la forma de pensar y hacer negocios. Estamos hablando de un cambio de mentalidad en la forma de encarar los negocios, agilidad en la organización, centralidad total en el cliente, empoderamiento de los talentos de la organización y explotación, toma de decisiones y negocios con datos y para todo eso si utilizar la tecnología.

¿Cuáles son las nuevas formas de capacitarse hoy? ¿Cuál es la mejor manera de aprender lo digital?

Hay muchísimos más contenidos que en el pasado, formas de aprender y mantenerse actualizado. Lo más importante es entender que en un contexto de cambio como el actual es entender que hay que estar en constante estado de aprendizaje, hoy no es posible “terminar” de aprender porque lo que aprendimos en el pasado cercano ya puede haber cambiado tanto en el contexto como en nuevas formas de hacer las cosas.

Lo que hace unos años se veía como extraño en términos de sentarse a aprender frente a una computadora hoy es de lo más habitual y funcional. En Digital House empezamos con cursos 100% presenciales y hoy en día tenemos nuestra oferta blend en donde invertimos el aula, la teoría se incorpora a través de medios digitales y en el aula se realizan las prácticas acompañados por los profesores y asistentes.

¿Cuáles son los cursos más solicitados? ¿Cuáles son las tendencias o las temáticas más recurrentes?

Hay mucha demanda en casi todos los cursos de nuevas habilidades digitales, desde las personas, finalmente, pero sigue siendo muy pero muy necesario, muchos aprendiendo a programar para salir a un mercado que tiene escasez de talento y exceso de demanda. Eso es algo que la gente tiene que saber y hay que seguir contándolo, faltan programadores en el mercado, hay mucho trabajo y muchos puestos sin cubrir. Por supuesto también todos los cursos de datos, marketing digital y diseño de experiencia de usuario. Desde el punto de vista de las compañías muchas entrando al mundo digital a través de digital immersion program, un programa de 8 encuentros donde se entiende lo digital en un 360 que abarca todas las disciplinas.

¿Quiénes son (y de qué área) los que más se capacitan en materia digital en las pymes? ¿Los directores, los jefes de áreas o los empleados? ¿Hacia dónde apuntan hoy las pymes?

En las pymes suelen venir inicialmente los directores y jefes, pero luego el resto de la organización. Una vez que se entiende la nueva forma de pensar y hacer negocios en lo digital se entiende por completo la necesidad de formar equipos multidisciplinarios que se enfoquen en las diferentes áreas lo cual vuelve indispensable capacitar a todo el personal. Nadie en una compañía o negocio debiera por ejemplo no conocer sobre data analytics y entender la importancia de los datos en cualquier negocio.

¿Cuáles son las habilidades que deben aprender los dueños de pymes para adaptar a su marca a los cambios tecnológicos?

Definitivamente cambiar su mentalidad en la forma de hacer negocios. Como decíamos antes: centralidad en el cliente, datos, tecnología.

No hagas negocios sin ella