Siendo relevante en la construcción de la marca, la publicidad online gana cada vez más espacios entre las pymes que apuestan a esta estrategia. Santiago Perincioli, gerente comercial de Telefé y un experimentado en el tema desde el IAB, revela sus impresiones.
Ya sea mediante publicidad en buscadores, pasando por displays (elementos gráficos que pueden ser tanto estáticos como animados), links patrocinados y hasta correos electrónicos, las pymes ya ven a la publicidad digital como la herramienta fundamental para la construcción de su marca. El desarrollo de las tecnologías y el uso de las redes sociales como grandes vitrinas para vender, hacen que la publicidad online crezca a pasos gigantescos.
Con el fin de conocer la actualidad de esta tendencia en crecimiento y los casos más emblemáticos, Multitaskers entrevistó a Santiago Perincioli, presidente de Interactive Advertising Bureau (IAB) Argentina, una asociación sin fines de lucro dedicada a fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad en Internet. A continuación, la realidad de la publicidad online contada por el también gerente comercial de Telefé:
Las pymes incursionaron en el mundo digital con pauta en buscadores. En los últimos años, también han apostado por publicidad en redes sociales y en los sitios online de los medios tradicionales. Generalmente con campañas más orientadas a performance; es decir más a generar ventas o determinados resultados de negocios, que a construcción de marca (branding). Para cualquier empresa, más allá de su tamaño, es importante construir marca, y pensar en una estrategia a mediano y largo plazo, ya que permite generar engagement en los usuarios, para también concretar ventas a futuro.
La publicidad digital es sumamente importante en la construcción de marca. Hoy los usuarios pasan muchísimas horas en Internet y el dispositivo móvil está con nosotros prácticamente las 24 horas. Si a esto le sumamos que el 92 % de los usuarios realiza una búsqueda en Internet previo a comprar, la presencia de una marca en el mundo digital se vuelve imprescindible para posicionarse entre los consumidores.
Si claro, los diarios digitales también brindan planes muy convenientes para las Pymes (formatos shopping de Clarín y La Nación), Telefé ha lanzado una tienda virtual en alianza con MercadoLibre que lleva la experiencia hasta la conversión, Guru (ex páginas amarillas) tiene una solución muy interesante de trafico garantizado, y siguen los ejemplos.
Generalmente los mejores casos de digital son los premiados en el Festival de Cannes, el más importante a nivel mundial. Es difícil elegir uno, ya que todos son muy innovadores.
A nivel local, en 2016 hubo muy buenas campañas publicitarias en Internet. Considero que los mejores casos son los premiados en +Digitial, el Premio 100 % digital que entrega el IAB junto a Interact.
En mercados más maduros, digital crece más a expensas de la gráfica, la tele suele mantener sus shares de inversión.
Las industrias que mayor inversión destinan a la publicidad digital en Argentina son: Retail/Consumo Masivo, Automotriz, Telecomunicaciones y Bancos.
Mariano Ylarri