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Pymes y publicidad digital: la actualidad de una tendencia sin freno

Siendo relevante en la construcción de la marca, la publicidad online gana cada vez más espacios entre las pymes que apuestan a esta estrategia. Santiago Perincioli, gerente comercial de Telefé y un experimentado en el tema desde el IAB, revela sus impresiones.

Pymes y publicidad digital: la actualidad de una tendencia sin freno

Ya sea mediante publicidad en buscadores, pasando por displays (elementos gráficos que pueden ser tanto estáticos como animados), links patrocinados y hasta correos electrónicos, las pymes ya ven a la publicidad digital como la herramienta fundamental para la construcción de su marca. El desarrollo de las tecnologías y el uso de las redes sociales como grandes vitrinas para vender, hacen que la publicidad online crezca a pasos gigantescos.

Con el fin de conocer la actualidad de esta tendencia en crecimiento y los casos más emblemáticos, Multitaskers entrevistó a Santiago Perincioli, presidente de Interactive Advertising Bureau (IAB) Argentina, una asociación sin fines de lucro dedicada a fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad en Internet. A continuación, la realidad de la publicidad online contada por el también gerente comercial de Telefé:

¿Cómo es la actualidad de las Pymes con relación a la publicidad digital? 

Las pymes incursionaron en el mundo digital con pauta en buscadores. En los últimos años, también han apostado por publicidad en redes sociales y en los sitios online de los medios tradicionales. Generalmente con campañas más orientadas a performance; es decir más a generar ventas o determinados resultados de negocios, que a construcción de marca (branding). Para cualquier empresa, más allá de su tamaño, es importante construir marca, y pensar en una estrategia a mediano y largo plazo, ya que permite generar engagement en los usuarios, para también concretar ventas a futuro.

¿Cuán importante es la publicidad digital en la construcción de marca?

La publicidad digital es sumamente importante en la construcción de marca. Hoy los usuarios pasan muchísimas horas en Internet y el dispositivo móvil está con nosotros prácticamente las 24 horas. Si a esto le sumamos que el 92 % de los usuarios realiza una búsqueda en Internet previo a comprar, la presencia de una marca en el mundo digital se vuelve imprescindible para posicionarse entre los consumidores.

¿Qué otras alternativas para publicitar que no sea Facebook o Google tienen las Pymes? ¿Por qué ellos son la opción más elegida? 

Si claro, los diarios digitales también brindan planes muy convenientes para las Pymes (formatos shopping de Clarín y La Nación), Telefé ha lanzado una tienda virtual en alianza con MercadoLibre que lleva la experiencia hasta la conversión, Guru (ex páginas amarillas) tiene una solución muy interesante de trafico garantizado, y siguen los ejemplos.

¿Cuáles son las últimas campañas de publicidad online que más te llamaron la atención en Argentina y en el mundo?

Generalmente los mejores casos de digital son los premiados en el Festival de Cannes, el más importante a nivel mundial. Es difícil elegir uno, ya que todos son muy innovadores.
A nivel local, en 2016 hubo muy buenas campañas publicitarias en Internet. Considero que los mejores casos son los premiados en +Digitial, el Premio 100 % digital que entrega el IAB junto a Interact.

¿La publicidad online va a superar en algún momento a la publicidad de la televisión? En caso de que si, ¿cuándo crees que pasará? ¿Por qué?

En mercados más maduros, digital crece más a expensas de la gráfica, la tele suele mantener sus shares de inversión.

¿Cuáles son las empresas que más apuestan a la publicidad digital?

Las industrias que mayor inversión destinan a la publicidad digital en Argentina son: Retail/Consumo Masivo, Automotriz, Telecomunicaciones y Bancos.

Mariano Ylarri

 
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