American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca y cómo pueden utilizarlas las Pymes

Siendo una puerta para optimizar el acceso y mejorar las opciones de financiamiento, las sociedades son claves para el crecimiento de las pymes. Darío Wasserman, Presidente de Garantizar, cuenta de que se tratan y sus beneficios.

Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca y cómo pueden utilizarlas las Pymes

Creada, instalada y ya en el ruedo del mercado, las pequeñas y medianas empresas día a día, indagan en las maneras de cómo expandir sus productos y servicios. En muchas ocasiones, acceder a las diferentes opciones de financiamiento para, por ejemplo, mejorar el capital de trabajo o concretar proyectos de inversión, es una dificultad para las mismas. Como respuesta a esto, se encuentran las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), cuya finalidad es garantizar más y mejores alternativas de financiamiento para que las compañías puedan cumplir sus sueños y objetivos.

Para poder comprender cómo estas sociedades ofrecen avales a las empresas, Multitaskers conversó con Darío Wasserman, presidente de Garantizar, una Sociedad de Garantía Recíproca que concentra más de la mitad del mercado y tiene presencia nacional. El ejecutivo, no solo explica su definición, sino también desarrolla los pasos de cómo hay que hacer para conseguir el aval y los beneficios que otorgan.

¿Qué son las sociedades de Garantía Recíproca? 

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen como objetivo permitirle a las Pymes optimizar su acceso al financiamiento en condiciones más ventajosas en plazos, tasas y destino de fondos. Esto se logra mediante la constitución de un fondo de garantía que opera como fondo común por los avales otorgados a los socios. Las SGR están compuestas por socios partícipes, pequeñas y medianas empresas que reciben los certificados de garantía, respaldados por el fondo de riesgo que constituyen los socios protectores con sus aportes.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir una pyme para conseguir el aval de las sociedades? 

En el caso de Garantizar, para conseguir un aval la Pyme debe contactarse con nuestra compañía, y en base a la región geográfica en donde se encuentre radicada, se le asigna un Ejecutivo de Negocios zonal. El Ejecutivo evalúa inicialmente el proyecto de la empresa y su potencialidad. En caso que sea positivo se realiza un análisis de riesgo y finalmente se emite la garantía para que pueda acceder al crédito bancario. Es necesario recordar que, a partir de este año, todas las Pymes que quieran obtener una garantía deben estar registradas en AFIP. De este modo también pueden aprovechar todos los beneficios de la nueva Ley Pyme, como la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta o el diferimiento del pago del IVA a 90 días.

¿Cómo pueden utilizarlas las pymes? ¿Qué tipo de créditos o instrumentos financieros pueden aspirar estos avales?

Las Pymes pueden utilizar las garantías para acceder al crédito y así mejorar sus opciones de financiamiento. Los destinos pueden ser tanto para capital de trabajo como para proyectos de inversión, es decir, remodelar o ampliar instalaciones, comprar nueva maquinaria o bien aumentar el stock de insumos y materias primas. Otro instrumento muy útil es la negociación de cheques de pago diferido propios y de terceros. A través de esta herramienta le brindamos un beneficio importante a las Pymes de todo el país para que puedan acceder al dinero en efectivo a la mitad de las tasas que ofrecen los bancos por las cuentas en descubierto, en un rango de 14 a 26%.

¿Qué beneficios ofrecen a las Pymes?

Al operar con una Sociedad de Garantía Recíproca, las Pymes pueden acceder a créditos en forma más ágil y mejorar los mecanismos de otorgamiento, disminuir y/o flexibilizar los requisitos de garantía, reducir la tasa de interés, aumentar los plazos de financiamiento, obtener mayores montos y ser evaluadas en función del proyecto que presentan y no sólo en función de las contragarantías. Para tener la posibilidad de obtener un aval, la empresa debe dedicarse a actividades comerciales, agropecuarias, industriales, mineras o de servicio.

Hoy en Argentina, las entidades financieras, ¿confían en las Pymes? 

Es un proceso de confianza que se está construyendo día a día. Las Pymes han demostrado que son solventes y abonan sus obligaciones en tiempo y forma, pero aún el sistema financiero asiste a un porcentaje muy escaso de este tipo de empresas. Por ello el rol de Garantizar es ir acercando a las Pymes al circuito, asistiéndolas con garantías para fortalecer esa necesaria confianza que debe establecerse con las entidades bancarias. Nuestro objetivo es potenciar las pequeñas y medianas empresas de todo el país para que puedan despegar definitivamente.

A nivel nacional, ¿cuántos son aproximadamente los aportes de los socios protectores? ¿Cuantas Pymes recibieron garantías?

Los aportes de nuestros más de 300 socios protectores ya se encuentran por encima de los $4.000 millones, siendo el 2016 un año récord en esta materia. En cuanto a las Pymes, en lo que va del año monetizamos garantías para ayudarlas a crecer y a potenciarse por más de $5.000 millones y, desde nuestra fundación en 1997, ya asistimos a más de 12.000 empresas.

No hagas negocios sin ella