El clima de trabajo dentro una empresa es fundamental, particularmente en las pequeñas y medianas. De ello, en gran medida, depende la productividad de quienes allí trabajan y, consecuentemente, la rentabilidad y competitividad que logre en el mercado. Muchas son las acciones que una pyme puede impulsar para mejorar su clima laboral interno y, a continuación, especialistas en la materia delinean para Multitaskers cinco de ellas.
Una primera iniciativa que puede llevarse adelante es integrar a los colaboradores en su visión. A diferencia de lo que sucede en las empresas de mayor tamaño donde cada colaborador es un ‘eslabón del proceso’ y genera valor en solo una de las instancias productivas –explica Victoria Cravino, responsable de Marketing de emBlue–, en la pymes los colaboradores comúnmente participan de toda la cadena de producción, por lo que conocen todo el proceso desde el inicio hasta el fin. Por este motivo, “es vital invertir en el grupo de trabajo, donde es clave que conozcan un ‘norte’, es decir, la misión y la visión de la compañía”.
En este sentido, señala Luis María Cravino, co-director de la Diplomatura en Desarrollo Organizacional del ITBA, “de máxima es posible definir y difundir un documento que explique cuál es la misión, visión y valores, pero, de mínima, es fundamental que cada integrante de la empresa comprenda cómo la empresa agrega valor, genera sus productos y/o satisface a sus clientes”.
Una segunda instancia se refiere a los beneficios, uno de los aspectos más valorados en la actualidad por los profesionales de todas las áreas. Es importante, en consecuencia, que la pyme cuente con una política clara y atractiva al respecto.
“En este marco, las pymes tienen una oportunidad muy interesante para explorar, que es brindar beneficios customizados. Así, de acuerdo a las posibilidades que estas tengan, y al desempeño y preferencias de cada profesional, les bridarán determinados tipos de beneficios, como pueden ser un auto, cobertura de los gastos del auto, capacitación en distintas instituciones, guardería para las madres, descuentos en gimnasios, anticipos (símil a préstamos, según la persona), tarjetas de descuentos o productos de la compañía, entre otros”, afirma Ezequiel Palacios, socio director de Glue Consulting.
Paralelamente, es importante que la pyme cuente con instancias de escucha activa de sus colaboradores, que pueden materializarse, por ejemplo, en encuestas de clima interno o reuniones formales.
“Esta es una buena iniciativa para conocerlos, saber cómo se sienten y si implementarían algún cambio para mejorar su productividad. Lo importante es que, a partir de los resultados que puedan dar una encuesta o un encuentro cara a cara, la empresa esté dispuesta a implementar acciones en torno a las conclusiones obtenidas. De lo contario, esto dejaría de favorecer la mejora en el clima interno”, especifica Palacios.
Otra de las iniciativas que pueden impulsarse, según afirma Laura Bitocco, gerente general de Hidalgo & Asociados, es “realizar algunas actividades que tiendan a motivar, integrar y unir a los colaboradores, como, por ejemplo, torneos deportivos, juegos internos con premios simbólicos o, en el caso del Mundial, un prode o trivias”.
En este sentido, destaca la especialista, sería interesante que la organización también cuente con “una figura interna que tome los temas de Recursos Humanos más allá de la liquidación de sueldos”, y “que pueda trabajar en las herramientas soft, proponer ideas para festejar los cumpleaños, fechas emblemáticas y actividades especiales, entre otras”.
Otra de las acciones que las pymes pueden implementar para fomentar un mejor clima interno, apunta Cravino, es evaluar periódicamente la performance de los colaboradores, dándoles un feedback claro tanto de lo negativo como de lo positivo, y marcando las fallas y debilidades solo como una oportunidad de mejora.
“Incorporar la evaluación de desempeño y performance de cada ejecutivo puede marcar la diferencia en la mejora del clima interno, ya que brindará mayor claridad en cuanto a las razones que pueden dar lugar a ascensos y permitirá fijar objetivos para cada profesional”, coincide Palacios. Y añade: “En este sentido, resulta clave que se profesionalice esta herramienta; esto es, que se formalice y estructure de manera tal que haya claridad acerca de cuántas evaluaciones se harán por año, qué aspectos se tendrán en consideración y cómo afectará la posibilidad de crecimiento dentro de la organización”.
Del mismo modo, señala Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina, “establecer objetivos claros, medibles y alcanzables para cada trabajador brindará seguridad en la tarea y eliminará la competencia”.
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