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Clubes y comunidades: los espacios indicados para explotar el don del emprendedor

Ya sea para capacitarse, buscar aliados o generar mayor y mejores ideas, los emprendedores poseen numerosos espacios para desenvolverse, aprender y, sobre todo, crecer en su negocio. Cómo se desenvuelven los clubes y las comunidades.

Clubes y comunidades: los espacios indicados para explotar el don del emprendedor

Si hay algo que los emprendedores de hoy deben saber es que, nunca están solos. Sobre todo, en los inicios, cuando se corrompe la vida cotidiana de empleo en dependencia y se da un salto al ‘abismo’, los nuevos (y no tan nuevos) trabajadores independientes poseen un resguardo, una segunda ‘casa’ donde pueden aprender, incorporar datos y crecer junto a otros colegas. Existen dos tipos de espacios: los clubes y las comunidades. Con los mismos objetivos, pero formatos diferentes, cada uno ofrecerá sus propuestas para el mundo emprendedor. Sea cual sea, las dos fortalecerán y pondrán al emprendedurismo en su mejor versión.

Los clubes

Promovidos por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, los denominados ‘Clubes de Emprendedores’ surgen en las distintas localidades para fortalecer la red del ecosistema emprendedor, vincular a las ciudades y brindar espacios de trabajo colaborativo, capacitación y asistencia para el desarrollo de proyectos emprendedores. Mendoza, Rosario, Santa Fe, Río Grande y varios municipios del Gran Buenos Aires, son algunos de los ejemplos de estos espacios.

Cada uno de ellos nacieron y están enfocados a las necesidades y el contexto del lugar. Por ejemplo, en Rosario, la iniciativa surgió con el objetivo de “promover el surgimiento de emprendimientos con impacto económico, ambiental y/o social y la innovación”. Por el otro lado, en Mendoza, el espacio emergió con la meta de “generar espacios de coworking y networking entre emprendedores para potenciar sus habilidades y transferir sus conocimientos al resto de los actores del ecosistema emprendedor”.

Para crear estos tipos de espacio de trabajo colaborativo que potencia y promueve el desarrollo económico regional, el talento local y los nuevos emprendimientos, el Ministerio de Producción y Trabajo propone una serie de pasos para que todos aquellos que desean crear un espacio en su ciudad, puedan hacerlo y brindar capacitaciones y asistencia técnica para emprendedores y PyMEs. Entre los requisitos que se necesitan están:

  1. Una propuesta en conjunto con el gobierno local o provincial y, al menos, dos organizaciones o empresas vinculadas al desarrollo emprendedor local.
  2. Un espacio físico para desarrollar las actividades del club. En este, el ministerio presenta una serie de requisitos.
  3. Un coordinador, para que dirija y coordine el equipo de trabajo que lleva adelante la gestión del Club. Es recomendable que sea una persona proactiva, con capital institucional y con conocimientos sobre mercado, comercialización, financiamiento y formulación de modelo de negocios.

Las comunidades

Las comunidades de emprendedores son otros de los espacios que todo emprendedor tiene para desenvolverse. Creado en su mayoría por entusiastas y consultores expertos, cada comunidad se readapta a las necesidades actuales de los trabajadores que buscan crear un emprendimiento. Así como INICIA, Endeavor o la propia Asociación de Emprendedores de Argentina, surgen a lo largo y ancho del país distintas comunidades que ofrecen sus especialización y propuestas. En conversación con Multitaskers, María Fernanda Ipata, coordinadora de ‘Emprender Hoy’ y ‘Pilar Emprende’ revelan de qué se tratan estos ambientes emprendedores.

Para su caso, la directora remarca que se nucleó en principio “para brindar capacitación a otros emprendedores” y reconoce al lugar como un equipo de consultores “con ganas de brindar herramientas a otro”. Desde su lugar, asegura que lo que se busca es ayudar “a generar emprendimientos sustentables desde lo económico, que sean proyectos redituables y duraderos buscando incentivar la economía social y solidaria donde se logre la cooperación y complementación entre los emprendedores”.

Sobre la evolución de las comunidades en la actualidad, Ipata remarca que “hay cada vez más comunidades de emprendedores que se nuclean en torno a algo” y asegura que, cuando comenzaron en 2011, “recién se comenzaba a hablar del tema, luego fue un boom y una suerte de moda usar la palabra ‘emprendedor’ y todo lo que ella conlleva”.

Las temáticas de hoy

Son variados los tipos de formación dentro de las comunidades. Para el caso de Pilar Emprende, este año, por ejemplo, lanzó una Escuela para Emprendedores porque la capacitación, según su directora, “es lo que más requieren en nuestra comunidad” y agrega que luego le sigue “los espacios de networking, charlas informativas, consultorías, asesorías y tutorías.

Entre las temáticas, sostiene que la Gestión de Redes Sociales “está a la cabeza de los temas que los emprendedores quieren aprender” y suma que le siguen otros que se incluyen a la lista como “trucos para manejar tu emprendimiento desde el celular, herramientas digitales para emprendedores, herramientas para administrar el tiempo y tus tareas, cómo comunicar tu emprendimiento, liderazgo motivacional, finanzas para emprendedores, diseño gráfico básico para emprendedores y la lista sigue”. La utilización de whatspp para vender, también es otro de los temas recurrentes. Para el caso de Pilar emprende, por ejemplo, este año, según cuenta lpata, “Cómo vender por Whatsapp” tuvo dos ediciones y quedó gente en lista de espera porque fue “muy requerido”.

A su vez, la directora del espacio que es embajador en Pilar de ASEA (Asociacion de Emprendedores de la Argentina), lpata señala los beneficios principales que ofrecen estos lugares: “Además de la capacitación, el conocimiento, la difusión de información, se brinda la posibilidad de que los emprendedores se conecten y trabajen colaborativamente. La economía social tiende a eso, a tejer redes, alianzas, a beneficiaron con y junto al otro. Y eso buscamos, a conocernos y poder generar una alianza beneficiosa con el otro, a otorgarle un valor agregado a lo que hacemos” declara.

Cómo cierre le envía un mensaje a todos aquellos emprendedores que, por muchos motivos, se sientes solos y no saben por dónde comenzar: “La idea es cooperar y no competir, ayudarnos a crecer porque como decimos siempre, si crecemos todos, crecemos más y mejor”.

No hagas negocios sin ella