Cómo la escritura efectiva te ayudará a destacarte en canales digitales con mucho tráfico

Comunicarte efectivamente a través de la escritura, ya sean publicaciones en redes, emails de marketing o comunicaciones a los empleados, traerá beneficios a tu empresa.

Cómo la escritura efectiva te ayudará a destacarte en canales digitales con mucho tráfico

Cuando se llevan a cabo buenas prácticas de escritura, las empresas pueden obtener mejores
resultados. La redacción es especialmente importante ahora que las empresas han estado
utilizando los medios digitales para mantenerse conectados con sus clientes durante la
pandemia, y se encuentran compitiendo por la atención de la audiencia con todas las marcas
que tienen presencia en las redes sociales.

Ahora es una excelente oportunidad para perfeccionar tus habilidades de escritura y crear un estilo que se destaque en la era del distanciamiento social.

Creá comunicaciones fáciles de entender

Como dueño de empresa, es sumamente importante estar atento a la ortografía, ya que los
errores ortográficos afectan la credibilidad de la empresa.

Aprovechá las funciones de corrección de los programas en los que redactás para detectar
errores ortográficos y gramaticales, pero no confíes exclusivamente en ellas. Si tenés dudas
sobre una palabra, frase u oración, consultá en portales de corrección de texto en línea como
CorrectorOnline.es, o a través de aplicaciones móviles. La RAE y el diccionario Larousse se
encuentran disponibles para iOS y Android.

Enfocate en expresar el mensaje principal rápidamente. Imaginá que tenés menos de 30
segundos para vender un producto a un cliente que solo está viendo productos en una tienda.
También ayuda colocar títulos grandes para que tu comunicación sea fácil de leer.

Conocé a tu audiencia

El contenido y tono de tus comunicaciones varía dependiendo de tu audiencia ¿Te dirigís a
inversionistas, a un segmento de clientes específico o a un grupo de empleados?

Pensá detalladamente qué quiere oír tu audiencia, qué le preocupa a ese grupo al que te
dirigís y qué respuestas necesita.

Realizá encuestas y entrevistas para determinar dónde y cómo tu público consume contenido.
Antes de escribir, conocé qué tipo de mensajes atraen a tu audiencia y cuáles rechazan.
Considerá las siguiente cuestiones:

  •  ¿Mi audiencia prefiere leer blogs o portales de noticias virtuales?
  •  ¿Mi público utiliza canales sociales abiertos o prefieren las aplicaciones de mensajería instantánea?
  •  ¿Les interesan los consejos de expertos?
  •  Si utilizan varios canales ¿Que preferirían leer en cada uno?
  • ¿Mi empresa es la ideal para desarrollar un tipo de contenido en específico?

Recordá que tus comunicaciones deben lograr un equilibrio entre lo que querés decir y lo que
tu público quiere escuchar. Lograr esto puede ser difícil, pero imaginarte que una sola persona
está leyendo la comunicación puede ser útil a la hora de escribir contenido para una audiencia
amplia.

Afilá tu mensaje

Trabajá distintos enfoques de acuerdo con el objetivo de la comunicación, pero en todo caso,
lo ideal es lograr que tu audiencia pase de la lectura pasiva a la acción gracias a tu mensaje.

Utilizá un lenguaje que llame la atención de tu audiencia y despierte el interés de seguir
leyendo. Luego abordá las necesidades del lector señalando los beneficios que recibirán al leer
la comunicación en detalle, y por último, mostrales qué acción deben tomar.

Si la intención de tu comunicación va más allá del llamado a la acción, es posible que necesités
otro enfoque. Por ejemplo, si estás presentando un producto, mostrá sus beneficios en lugar
de sus características. Si buscás comunicar a tu audiencia un mensaje de solidaridad y apoyo
durante estos tiempos inciertos, sé considerado y genuino, utilizá un lenguaje ameno, cercano
y evitá nombrar tus productos o servicios.

Promové una cultura de buena redacción

En un equipo la escritura no tiene que ser el fuerte de todos. Sin embargo, podés implementar
herramientas y procesos para que la comunicación y redacción efectiva se integren y formen
parte de la cultura de tu empresa.

Implementá el uso de aplicaciones colaborativas como Google Docs, Nuclino y Quip para
compartir contenido, comentar, editar y recibir feedback. También podés ofrecer un breve
taller de escritura para cubrir los conceptos básicos.

Si tu empresa tiene preferencias en cuanto a la escritura, o realizó investigaciones de audiencia donde se comprobó qué tipo de mensajes funcionan mejor, documentá y compartí con tu equipo estas normas de redacción. Con esto tu equipo tendrá una guía sobre cómo la empresa
se comunica, si pueden utilizar o no emojis en las comunicaciones, cómo la empresa se dirige a sus clientes, y qué elementos de marca están presentes, como tipo y color de letra.

Al practicar estos buenos hábitos de escritura, podrás generar comunicaciones que informarán y te acercarán a tus empleados y a tus clientes.

Autor: Alexandra Levit

Artículo publicado en: https://www.americanexpress.com/en-us/business/trends-and-
insights/articles/how-effective-writing-helps-you-stand-out-on-crowded-digital-
channels/?extlink=em-bti-businessclass-covid-images-readmore-o

 

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