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Consejos para lanzar una promoción y amplificar las ventas

Conseguir nuevos clientes, fidelizar a los existentes y agilizar el recambio de stock son sólo algunos beneficios de las promociones. Que debe atenderse si quien la realiza es una pyme.

Consejos para lanzar una promoción y amplificar las ventas

Una promoción vive directamente en el mundo de las ventas y es el motor por excelencia para incentivar la compra y elevar el volumen, así que desde la planeación del plan de negocios anual es importante proyectar la realización de una o varias promociones en el año con un objetivo preestablecido, aseguran los expertos.

De acuerdo con Héctor Pallares, vicepresidente creativo de la agencia Oz Central de Ideas, existen productos de temporalidad que se mueven en una época muy específica del año como, por ejemplo, una sidra para temporadas navideñas. De forma que si se quiere vender sidra en el verano, una promoción puede ser un gran gancho para provocar la venta en esa época del año.

Igualmente, hay promociones no planeadas, como lanzar una promoción para mover “stock” de producto. Aunque nadie planea tener un bajo desplazamiento de producto, puede haber un momento donde exista mucho “stock” y haya que moverlo, así que una promoción tipo 2×1 o 50% de producto extra gratis suelen resolver estos problemas.

Tres puntos

A decir de Pallares, se suele confundir una promoción con una varita mágica de ventas y no es así, pues para lanzar una promoción hay que tener claros los siguientes elementos:

•    Los objetivos.
•    Los alcances.
•    Una gran idea, que es el detonador de la relevancia y el interés del consumidor hacia la promoción. Por ejemplo, pueden existir dos o más promociones al mismo tiempo de 2×1 en productos que son competencia, entonces la idea se convierte en el punto diferenciador que hará que una promoción sea más atractiva.

En clave pyme

La gran diferencia entre pymes y grandes empresas no es la promoción en sí, sino en dónde se comunica. Se puede tener el mismo objetivo, las mismas intenciones o la misma promoción, pero las grandes empresas las promueven con los grandes medios, mientras que una pequeña o mediana empresa no tiene ese presupuesto.

Pallares puntualiza: “Indiscutiblemente, las pequeñas y medianas empresas pueden contar con el apoyo de una agencia para hacer una promoción. La única diferencia es establecer los canales por dónde difundirla para que llegue a la gente adecuada”.

En este punto, explica que si las grandes empresas anuncian su promoción por televisión, las pymes deben encontrar canales y medios creativos para llegar de forma más directa y enfocada a su público objetivo, lo que garantizará que la promoción sea escuchada y, en consecuencia, tenga éxito.

No hagas negocios sin ella