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Cuando empoderar a los empleados fortalece la gestión corporativa

Una cultura interna que jerarquice, valore e incluya a todos los colaboradores permite no sólo mejorar el clima interno, sino que genera valor a largo plazo. Consejos para aplicarlo en la empresa.

Cuando empoderar a los empleados fortalece la gestión corporativa

El tiempo en el que los empleados eran considerados meras herramientas operativas está quedando atrás en una buena porción de las pymes argentinas. Auspiciadas por una nueva corriente de pensamiento basada en la “gestión del talento” en vez de la “administración del personal”, cada vez más compañías entienden que dar poder a los colaboradores permite fortalecer la gestión entera de la empresa.

El empoderamiento no sólo incentiva, sino que ayuda a mejorar el clima laboral, ya que visibiliza el trabajo y talento de los colaboradores sobre el resto, lo que aumenta su autoestima y el sentido de pertenencia. Para lograr esa cultura que fomenta la inclusión y valoración de los empleados, tres consultores expertos en Capital Humano brindan a Multitaskers cinco consejos para hacerlo,

1) Dar visibilidad de carrera

Un primer aspecto está orientado a dar claridad a la carrera profesional, o el crecimiento, que el empleado puede tener. Este, explica Ezequiel Palacios, socio director de Glue Consulting, “es un recurso sumamente valioso para mejorar el clima laboral interno, ya que le permite al profesional definir un norte y proyectar su futuro dentro de la compañía”.

En este sentido, detalla el ejecutivo, “un espacio de conversación fluida y transparente entre quienes lideran la empresa y el ejecutivo, permite conocer cuáles son sus motivaciones, expectativas y deseos; y tratar de planificar una carrera en torno a ellos y de acuerdo a las oportunidades que existan en la estructura organizacional”.

Por otra parte, a través de este recurso, “es posible identificar aquellos talentos que son clave en el desarrollo del negocio y que precisan se les brinde mayor visibilidad en cuanto a sus posibilidades de crecimiento dentro de la compañía, para lograr retenerlos”.

2) Premiar los éxitos

“Reconocer el esfuerzo para que los empleados sientan seguridad en su trabajo y a la vez perciban que son valorados”, como describe a Multitaskers Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina, es una acción en la que coinciden todos los especialistas consultados a la hora de mejorar el clima interna y el entorno de trabajo.

Así lo describe Palacios: “Si la pyme opta por comenzar a realizar evaluaciones de desempeño, premiar los objetivos alcanzados puede ser otra forma de mejorar el ambiente de trabajo y fidelizar a los colaboradores. En este marco, la empresa puede implementar, por ejemplo, una política de bono que, en función del porcentaje en el que se haya cumplido el objetivo, se otorgue determinado bono al año”.

Respecto de este punto, Luis María Cravino, co-director de la Diplomatura en Desarrollo Organizacional del ITBA, es imprescindible “asegurar que cada colaborador cuente con los medios suficientes para lograr los objetivos que se persiguen; si los medios son insuficientes, es necesario replantear los objetivos: siempre debe haber una relación entre recursos y expectativas”.

3) Descentralizar las decisiones

Una iniciativa adicional que puede ser desarrollada internamente es involucrar a los equipos de trabajo en la toma de algunas decisiones, ya que, de esta manera –sostiene Palacios–, “los colaboradores adquieren mayor responsabilidad y compromiso con la compañía”.

Con este fin, “se pueden organizar comités o pequeños boards de decisiones, integrados por un ejecutivo de cada área, en las cuales se fomente el intercambio de distintas visiones, impulsando una mejora en la toma de decisiones”.

4) Comunicación efectiva y clara

Paralelamente, es imprescindible que la pyme cuente con una política de comunicación clara y efectiva, a través de la cual, afirma Liotti, “involucre a los empleados, realizando reuniones calendarizadas para actualizarlos respecto de la situación de la compañía y sus próximos proyectos”, al tiempo de que informe sobre los cambios que en ella se produzcan y puedan repercutir en el trabajo de los empleados.

5) Impulsar acciones de Responsabilidad Social Empresaria

Una quinta acción que puede implementarse, como dice el gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina, es “coordinar acciones comunitarias que favorezcan la inclusión, el intercambio y el trabajo en equipo de todas las áreas de la empresa”.

En forma coincidente, Palacios expresa: “Estimular el desarrollo de actividades con asociaciones que trabajan para hacer una sociedad cada vez más igualitaria, como puede ser brindar apoyo a un comedor escolar, realizar donaciones o involucrarse en proyectos de construcción de hogares para familias de bajos recursos, son iniciativas que fomentan el trabajo en equipo y el orgullo por pertenecer a una empresa que ayuda a la comunidad”.

No hagas negocios sin ella