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Email Marketing: por qué es relevante para las pymes

Siendo un canal efectivo y con retorno de inversión, la herramienta de comunicación puede ser fundamental para el desarrollo de la empresa. En una segunda entrega, expertos cuentan ahora los beneficios principales y ofrecen consejo para explorarla.

Email Marketing: por qué es relevante para las pymes

Así como en la película “Tienes un e-mail” donde los protagonistas Tom Hanks y Meg Ryan mantienen una relación por correo electrónico, es como las compañías deben utilizar el Email Marketing con sus clientes. Siendo una de las tantas herramientas de comunicación para emitir alguna información promocional, noticias o servicios, las empresas deberán enfocarse en la elaboración de una buena estrategia sólida que permita “enamorar” al cliente al punto de fidelizar la relación. En esta oportunidad, luego de haber aconsejado sobre qué es lo que debe o no hacer en una estrategia de Email Marketing, Pablo Cavallo, director de GestorB; Daniel Soldan, CEO de Emblue y Lía Abraham, directora Comercial de Perfit; todas empresas especializadas en el tema, dan a conocer a Multitaskers la relevancia de este tipo de campaña y los beneficios que aporta a las pymes. 

“El email marketing es el envío de información promocional vía email a nuestros contactos o clientes. También es considerado email marketing a toda aquella comunicación que realiza una empresa a través del canal email como por ejemplo un newsletter semanal con noticias o novedades”, define Cavallo en el inicio de su entrevista con el sitio. A su vez, el director de GestorB, aclara que, actualmente, el email marketing “sigue siendo el canal digital más efectivo y con mayor retorno de inversión, pero está pobremente ´estrategizado´. Sobre esto, sostiene que las empresas “no planifican sus envíos, ni los contenidos, ni la frecuencia” y afirma que todos “podemos tener una plataforma de envíos masivos”, pero para que sean exitosos, “hay que tener claro el objetivo de la campaña, estudiar y analizar cada campaña enviada, para luego optimizarla y volver a tener nuevos y mejores resultados”.

E-mail de beneficios

Si se aplica de manera efectiva el envío de, por ejemplo, un newsletter, puede ser muy beneficioso para la empresa. Para Soldán, por ejemplo, las personas “reaccionan bien a las ofertas recibidas por correo, es por eso que es el canal de mayor tasa de conversión”. Por otro lado, hace una división entre emails “promocionales” y “transaccionales”. Sobre los últimos, señala, que son “disparados para avisar o guiar al usuario respecto de alguna situación. Por ejemplo, una compra finalizada, un servicio por vencer, un saludo de cumpleaños”. 

Abraham, por su lado, remarca que el Email Marketing, es “un canal de comunicación directa cuyo mensaje puede adaptarse a todo: épocas del año, estrategias puntuales y tipo de mensaje a comunicar” y teniendo en cuenta “todas las posibilidades que ofrece, y que su costo es accesible para cualquier tipo de organización”, genera que sea un elemento “fundamental para comunicar”. Bajo la misma línea, Cavallo, agrega en su conversación con Multitaskers, que sigue siendo “un medio económico, efectivo y uno de los más elegidos por las Pymes, para llegar al público objetivo a la hora comunicar, promocionar y fidelizar”.

Consejos emprendedor

Luego de haber ofrecido su definición, los beneficios y lo que se debe o no hacer en una estrategia para que sea efectiva, los especialistas en el tema hacen un tiempo para ofrecer un consejo o un mensaje a todos los lectores emprendedores para que puedan, a través de una buena utilización del Email Marketing, alcanzar un buen vínculo y fortalecer, cómo en la película, una relación estrecha con el cliente. A continuación, las palabras de los expertos:
Daniel Soldán: “Empezar por organizar su base y nutrirla de información. Armar un diagrama de acciones que mantenga en el tiempo y un equipo de 1 o 2 personas que estén dedicadas a hacer un seguimiento constante de estas acciones”.

Pablo Cavallo: “Como consejo, lo más importante es comenzar cuanto antes a crear tu propia base de datos de contactos, todas personas que te conozcan y de una u otra manera hayan aceptado recibir emails de parte tuya. Teniendo una base sólida y confiable, el siguiente paso es buscar una plataforma de email marketing profesional, con plantillas predefinidas, con campañas inteligentes para que puedas hacer seguimiento de prospectos de manera automatizada, con un buen módulo de reportes, y que además sea fácil de utilizar”.

Lía Abraham: “Es importante trabajar de forma ordenada con los contactos desde el primer momento, tratando de segmentar los listados identificando de donde vienen, qué intereses tienen y cuidarlos para no saturarlos con muchas comunicaciones. Es bueno estudiar qué hace la competencia, para diferenciarse y también para aprender sobre qué es lo que están acostumbrados a recibir los contactos. Hay que dedicarle tiempo a pensar en las estrategias y los objetivos, el retorno de inversión de este canal es más alto y más rápido que de otros como SEO y SEM pero siempre es mejor tener una mirada integral. El Email Marketing puede ser complementario con otras acciones”.

No hagas negocios sin ella