Entretenerse, contactarse y aprender: 10 consejos para afrontar mejor la cuarentena

La expansión de coronavirus por el mundo produjo que, por necesidad y responsabilidad, las personas afronten la cuarentena como una salida para no propagación y, por ende, la sanación. Multitaskers ofrece 10 propuestas para aprovechar el tiempo en casa.

Entretenerse, contactarse y aprender: 10 consejos para afrontar mejor la cuarentena

Cuarentena:Término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad”. La llegada y propagación del Coronavirus a la Argentina y al mundo ha provocado que todas las personas (enfermas y no) permanezcan en sus casas la mayor cantidad de tiempo. Esto, poco frecuente en los ciudadanos, ha provocado el desánimo y la impaciencia de muchos que no encuentran la manera de potenciar el “estar en casa”.

Trabajadores que experimentan por primera vez el “home office”, familias reunidas en sus casas por más tiempo (y no en épocas de vacaciones), más horas libres, convivencia y adaptación con los hijos, nuevas rutinas y tiempos y muchas otras situaciones más, serán protagonistas en esta época de cuarentena poco común. En esta guía, Multitaskers ofrece 10 claves para afrontar el “encierro” y sacarle provecho a la situación que, pese a que en primera medida puede ser perjudicial, puede ser una gran oportunidad para resurgir:

1 – Descubrir aplicaciones de trabajo: El trabajo es, sin dudas, la primera preocupación que surgen en los trabajadores/as. El cómo van a afrontar su labor desde casa es el primer cuestionamiento. Para eso, será importante descubrir nuevas herramientas comunes del trabajo remoto, una modalidad que también es un buen aliado de las Pymes. Aplicaciones como Slack, que permite que los usuarios trabajen en canales y puedan agrupar mensajes, herramientas y archivos; o Trello, que es un software de administración de proyectos que permite a sus usuarios crear diferentes actividades y monitorear su desempeño en tiempo real, son algunas de las herramientas que sirven para realizar la actividad de manera efectiva fuera de la oficina.

2 – Inspirarse en los e-libros: Siendo los tiempos de traslado hasta el espacio de trabajo, propio de los trabajadores, es una buena oportunidad para inspirarse a través de la lectura de libros electrónicos motivacionales. A través de distintas plataformas se pueden encontrar numerosos títulos e incluso otros gratuitos. Muchas editoriales se sumaron a la consigna global "Yo me quedo en casa" y ofrecen escritos gratuitos. La lectura de libros que contribuyen al desarrollo personal son un buen ejemplo para aprovechar el “encierro”. ‘Poder sin límites’ de Anthony Robbins o ‘Misión emprender: Los 70 hábitos de los emprendedores de éxito’ de Sergio Fernández/Raimon Samsó, son algunos libros recomendados.

3 – Escuchar Podcast: Los denominados Podcast han comenzado a expandirse cada vez más. La estrategia de apostar al sentido del oído y llegar a más consumidores, marcas y emprendedores han realizado numerosos programas de “radio atemporal” que se pueden escuchar en distintas plataformas. En esta ocasión, la escucha activa de los mismos, será fundamental para no solo adquirir más conocimientos sobre distintos temas, sino también escuchar nuevas y mejores ideas para vivir la cuarentena. Uno de los ejemplos, surgido del momento, puede ser el Podcast grabado por Martina Rúa “Cómo trabajar en casa durante la cuarentena”.

4 – Descansos apropiados: Estar en casa durante largas jornadas puede ocasionar grandes malestares no solo desde lo físico sino también desde lo mental. Algunos síndromes como el de Burn-out, una problemática que se da por exceso de trabajo o problemas no resueltos, pueden surgir si no se llevan buenas prácticas saludables. Para eso, hay distintas técnicas que sirven para evitar todo tipo de malestar. Uno de ellos, es la técnica de concentración del Mindfulness. La misma contribuye a fortalecer el bienestar personal y emocional. 

5 – Repensar estrategias (y formas de trabajar): Estar más tiempo en el hogar es una buena oportunidad para rever, chequear y repensar las estrategias que se están llevando a cabo los colaboradores en una empresa y/o emprendedores con su propio negocio. Desde repensar cómo conocer más y mejor el público de la marca hasta analizar los canales donde se llega a ellos. Por ejemplo, en tiempos de cuarentena, más personas utilizan las Redes Sociales para distenderse. En este caso, observar y mejorar las propuestas en dichas plataformas podrá ser una gran ocasión para seguir creciendo, pese a la crisis.

6 – Reuniones a distancias: Para crecer, el ser humano necesita de un otro no solo para tener otra perspectiva o una mirada distinta que le permita ampliar su mapa mental, sino también estar acompañados de distintas formas. Para eso, a través de distintas plataformas como Skype, Whataspps o Zoom, será primordial mantener no solo las ‘Open Space’, la metodología para repensar y reflexionar en el trabajo, sino también compartir con amigos y familiares que, debido a la cuarentena no pueden interactuar en persona.

7 – No dejar de aprender: Estos tiempos también son ideales para aprender. Seguir perfeccionándose y capacitándose para mejorar y ampliar conocimientos es fundamental para crecer en lo laboral y personal. Por un lado, en caso de ser líder de una compañía, la mayor disponibilidad horaria contribuirá a crear un plan de capacitación online efectivo para los talentos de la empresa. Y, por otra parte, a nivel personal, habrá más tiempo para aprender o adquirir más información sobre distintos temas como puede ser los financieros. En este caso, adentrarse a la educación financiera, puede llegar a ser una gran solución y más en épocas donde los mercados se estacan.   

8 – Crear ideas para emprender: En muchas ocasiones suceden que muchas personas tienen grandes ideas, pero no pueden desarrollarlas por falta de tiempo. La cuarentena puede ser una gran propuesta para materializar, escribir e iniciar los propios proyectos. Buscar manuales para impulsar un emprendimiento desde casa, indagar en nuevas ideas negocios online o pensar en el qué, cómo, dónde y cuándo (si es que está la idea), puede llegar a ser una buena iniciativa para dejar de posponer proyectos personales.

9 – Alimentarse mejor: Cuando los trabajadores/as se encuentran en la calle o en la oficina, suelen recurrir a comidas rápidas y poco saludables. En estos tiempos en casa, será una buena oportunidad para alimentarse mejor y buscar alternativas saludables. Más allá de los supermercados, (que serán desabastecidos rápidamente por momentos) existen alternativas como mercado online los productores orgánicos o los alimentos congelados. Por otro lado, también están las propuestas del ‘Take Away Gourmet’ o las viandas empresariales que aportarán a una alimentación más sana.

10 – Fomentar la introspección: El trabajo, la familia, los amigos, las Redes Sociales y otras distracciones presentes en el mundo, pueden ocasionar que los momentos de introspección o intromisión en uno mismo, no estén presentes o sean casi nulos. Es por eso que, focalizarse en uno mismo a través de la respiración y técnicas de meditación, pueden aumentar el nivel de autoestima, mejorar el espacio que rodea a la persona e incluso tener mayor capacidad de resiliencia a casos como las actuales. Las prácticas del Yoga o el Mindfulness para focalizar la atención, son claves para trabajar en uno mismo.

Siga leyendo

Home office: hábitos efectivos para trabajar mejor en casa

Cómo sostener el negocio Pyme en tiempos de incertidumbre

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella