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La cultura organizacional y cómo convertirla en un factor de éxito

Poner la mira en el conjunto de hábitos y creencias de la organización e incluirla como una pieza clave, puede traer grandes beneficios. A continuación, claves para fortalecer la cultura organizacional y sacarle provecho.

La cultura organizacional y cómo convertirla en un factor de éxito

Todas las organizaciones tienen una cultura implícita, pero pocas saben aprovecharla a su favor. La cultura juega un papel determinante en la vida del ser humano y en el caso de las organizaciones ésta no es la excepción. Se trata de un aspecto que pocas veces se toma en cuenta y que puede convertirse en pieza clave para que una empresa afronte las dificultades con éxito.

De acuerdo con Idalberto Chiavenato, autor de “Comportamiento Organizacional”, este tipo de cultura se define como el “conjunto de hábitos y creencias establecido por medio de normas, valores, actitudes y expectativas compartidos por todos los miembros de la organización”, mismos que están conformados por normas informales y no escritas, además de que constituyen un refuerzo de la mentalidad predominante.

En este sentido, existen soluciones integrales que pueden derivar en el éxito de una organización, según Jac Fitz-Enz, padre del análisis estratégico de los recursos humanos, las siguientes ocho son las más relevantes:

  • Fijación de un valor equilibrado. Hace referencia al cumplimiento de objetivos que satisface a diversos grupos de interés o stakeholders.
  • Compromiso con una estrategia básica y esencial: En el cual la estrategia es clara y los recursos necesarios para su cumplimiento se aplican correctamente.
  • Intensa vinculación de la estrategia con su sistema cultural: Para lo cual se hace necesario primero que las empresas cuenten con una cultura corporativa fuerte y bien definida.
  • Comunicación masiva de doble vía: Permite eficientar procesos.
  • Asociación con los grupos de interés: Como parte de una relación integral.
  • Colaboración funcional: Suma fuerzas mediante la cooperación y la colaboración.
  • Innovación y riesgo: Una empresa innovadora también es una empresa con visión que se adelanta a las demandas del mercado.
  • Nunca está satisfecha con el resultado: El perfeccionismo es parte de su éxito.

Por si fuera poco, una encuesta realizada a trabajadores en 2014, demostró las características que debía tener “el lugar ideal para trabajar” cuyos aspectos no difieren mucho de los anteriormente presentados, tales como: Ambiente altamente colaborativo (57%), Acuerdos de trabajo flexible -como trabajo en casa y horarios flexibles- (54%), Exposición a tecnología de punta (44%), Cultura de innovación y creatividad en la que se desafíe al status quo (39%) y Equipos virtuales (37%), de acuerdo a Statista.

Lo que hace evidente que la cultura organizacional no es tan sólo un elemento aislado e implícito en las organizaciones sino una pieza clave que desarrollada correctamente puede asegurar el éxito presente y futuro de las empresas.

 

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