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Las tres ventajas de convertirse en una empresa sustentable

Tener objetivos de sustentabilidad no sólo es sinónimo de “hacer las cosas bien”, sino que en el largo plazo reporta beneficios. Para los expertos, reduce los riesgos administrativos e incrementa las tasas de eficiencia.

 Las tres ventajas de convertirse en una empresa sustentable

La Sustentabilidad Empresarial debe convertirse en un elemento importante dentro de la filosofía y estructura de las pymes, ya que las conducirá a modificar los modelos de negocio, innovar en sus procesos, mejorar los recursos y dar más valor al capital humano. De acuerdo con la consultora Deloitte, entre los beneficios que brinda la sustentabilidad a las pequeñas y medianas empresas se encuentran tres puntos en especial:

  • Abatimiento de costos o mejoramiento de márgenes por aumento de eficiencia.
  • Disminución considerable de ciertos riesgos operativos, administrativos y estratégicos.
  • Operaciones más amigables con el medio ambiente.

No obstante, hablar de sustentabilidad es referirse a una ciencia, basada en acciones medibles que deben generar un impacto positivo para el entorno social, ambiental y económico y, sin duda, actualmente es una de las herramientas más potentes para lograr ventajas competitivas en nuestro entorno.

Las ventajas 

Las organizaciones líderes en prácticas sustentables obtienen importantes ventajas competitivas, ya que acceden a una derrama enorme de beneficios como:

  • Acceso a índices bursátiles exclusivos para las compañías líderes en este ramo.
  • Facilidades para fondos, incentivos y subsidios destinados únicamente a este tipo de negocios.
  • Atracción de nuevos clientes que buscan la opción más sustentable para sus consumos.
  • Facilidades que favorecen la supervivencia del negocio mediante la administración responsable de los recursos naturales.
  • Mantenimiento de relaciones positivas con la sociedad.
  • Crecimiento económico de la compañía.

 

Si se piensa llevar a cabo un plan de este tipo, en primer lugar se debe conocer exactamente el grado de madurez de sustentabilidad de la empresa. Posteriormente, se tiene que definir una estrategia de sustentabilidad, establecer una iniciativa y, finalmente, ponerla en práctica.

Al final, dice Deloitte, cuando la estrategia de sustentabilidad cobre suficiente inercia, podrá observar que fácilmente se rebasan las exigencias de leyes y regulaciones en esta materia.

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