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Lecturas de verano: siete ‘bestsellers’ que inspiran negocios

Los clásicos de la autoayuda financiera no pueden faltar en la biblioteca del CEO. Desde cómo negociar con éxito a desarrollar prácticas saludables de gestión. Ideas para aplicar y volver a leer.

Lecturas de verano: siete ‘bestsellers’ que inspiran negocios
1) 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Stephen Covey publicó en 1990 este libro considerado entre los empresarios como la mejor guía para transformarse en un líder eficiente y productivo. En los Estados Unidos, fue el inicio del boom de libros de “autoayuda” para los ejecutivos que entendieron que primero hay que invertir en “uno mismo” antes de salir a conquistar nuevos mercados. La visión Covey es que los hábitos hacen al comportamiento y, éste, a una nueva forma de comprender y ver el mundo.

Los primeros hábitos enseñan a obtener la independencia a través del “auto-dominio” y el crecimiento de la personalidad. Luego, están aquellos orientados a lograr la interdependencia, por lo que se enfocan en aprender las relaciones con los demás, a través del trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación. El séptimo hábito es la necesidad de “renovación continua”, por el que se comprenderán y mejorarán los hábitos anteriores.

2) El arte de la guerra

Es probablemente el libro más citado entre los ejecutivos que entienden que los negocios se asemejan a una contienda militar. Escrito en el Siglo IV AC por el famoso estratega militar chino Sun Tzu, contiene enseñanzas profundas que surgen del sentido común. Aunque la obra se explaya sobre temas como la disposición de las tropas en el campo de batalla y los carros y armamento para el combate, para Tzu, la mayor victoria es la que se da sin tener que llegar a la batalla.

Cientos de libros sobre gestión de conflictos, negociación, liderazgos y cultura corporativa basan sus conceptos en las ideas del histórico personaje, que al terminar de leerse permite comprender en la práctica la diferencia entre estrategias y tácticas, las cuales, bien dispuestas, permiten avanzar hacia el liderazgo sin que el oponente logre copiar o identificar la meta de uno o el camino elegido para lograrla.

3) Las 100 reglas absolutamente irrompibles del éxito

Brian Tracy se ha encargado de reunir un compendio de “leyes” que, a su entender, explican por qué algunas personas tienen éxito y otras siempre terminan en fracaso. “Todo en la vida es predecible”, asegura, si se prestan atención a estas normas filosóficas y de comportamiento que pueden derivar en mejorar los negocios, la carrera, las finanzas o bien tratar de pensar en forma creativa. Escrito en el inicio del milenio, Tracy no está solo entre los autores que intentaron poner en letra de molde conceptos “inamovibles”, en un contexto de cambios disruptivos.

4) Seis sombreros para pensar

El arte naíf de la portada de este libro de Edward de Bono, aparecido en 1999 e ilustrado con seis cuadrados dibujados a mano y pintados de colores no espantó a los críticos ni a los lectores. “Seis sombreros para pensar” es un modelo (o “método”, como él lo define) para explorar nuevas ideas y tomar mejores decisiones en base a la comprensión de los problemas. En pocas palabras, ayuda a entender las dimensiones del pensamiento humano como las emociones, la lógica, la esperanza y la creatividad.

Cada sombrero tiene un color particular y representa una dimensión diferente del pensamiento. El blanco, está basado en hechos y cifras reales; el rojo, en las emociones; el negro, en los temores, el cuidado y la prevención; el amarillo, en el futuro y el deseo de progresar; el verde, en las nuevas ideas; y, por último, el azul, en la necesidad de organizarse. Al estudiarlos por separado se evita la “confusión”, entendida por el autor como la principal dificultad a la hora de pensar.

5) Padre rico, padre pobre

Robert Kiyosaki asegura que se hizo millonario solamente cambiando la forma de pensar acerca del dinero. Su empresa luego entraría en quiebra, pero, aun así, sus libros, conferencias y cursos sobre manejo del dinero son respetados y aplaudidos en todo el mundo. “Padre rico, padre pobre” es su obra más conocida y consiste en una detalla explicación de dos formas de pensar diferentes en relación con el dinero. Es imposible no reconocerse a uno en alguna de las dos veredas. El desafío consiste en “no trabajar para conseguir dinero”, sino en lograr que “el dinero trabaje para uno”.

6) Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Si el título de este libro puede sonar polémico hoy en día, mucho más lo fue cuando fue publicado en 1934. Su autor, Dale Carnegie, se convirtió en un adelantado de los libros de “autoayuda” y hoy lleva vendidos más de 15 millones de ejemplares. “El único propósito de esta obra es ayudar al auditorio a que descubra, desarrolle y aproveche esos poderes latentes que no emplea”, explica en la introducción Carnegie, que entonces daba cursos sobre cómo vender mejor. En 1981, se imprimió una nueva edición que volvió a ubicarlo en el centro de la escena editorial para los negocios.

Es llamativa la actualidad de sus sugerencias, pese a los cambios culturales ocurridos en los últimos 80 años. El primer capítulo habla sobre “técnicas fundamentales para tratar con el prójimo”; el segundo, sobre “cómo agradar a los demás”; el tercero, convoca a “lograr a que los demás piensen como usted” y, finalmente, da sus técnicas de liderazgo, con subtítulos del estilo “cómo criticar y no ser odiado por ello” y “Hable primero de sus propios errores, A nadie le gusta recibir órdenes”.

7) Inteligencia emocional

A diferencia de otros autores que justifican sus opiniones en la experiencia, Daniel Goleman basa esta influyente obra en rigurosas investigaciones sobre el cerebro y la conducta. La conclusión es que no es el Coeficiente de Inteligencia el que determina nuestro destino exitoso, sino que una amplia gama de capacidades y talentos, entre las cuales la razón es apenas un componente más.

La inteligencia emocional entra en juego en el porvenir personal con habilidades como el optimismo, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, el control de los impulsos, la autoconciencia y la motivación, entre muchas otras. Según Goleman, la autodisciplina y el altruismo son claves para una creativa y buena adaptación social, que termina influyendo en el destino promisorio de las personas.

No hagas negocios sin ella