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Nuevas formas de aprender: lo que viene en capacitación en línea

Un repaso de la mano de expertos en el área para conocer las últimas tendencias que adoptarán las empresas en la adquisición de conocimientos para hacer eficientes sus servicios.

Nuevas formas de aprender: lo que viene en capacitación en línea

Lo que se viene en el sector y determinará nuevas formas de asimilar la información.
Incitadas por el ritmo vertiginoso con que se desarrollan los procesos tecnológicos, las empresas designan parte de su tiempo y esfuerzos a la actualización y la capacitación. Los expertos en diseño y aplicación en sistemas educativos adelantan a los lectores de Multitaskers cuáles fueron las principales tendencias en el rubro de la capacitación en línea. Para ello se consultó a dos empresas especializadas en capacitación en línea Net-learning y Actívica y, por otro lado, a Yamila Ribbas, Especialista en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Susana Trabaldo, Directora de Net-Learning asegura que el 2016 ha sido un año donde se ha trabajado mucho con metodologías desarrolladas a medida de las necesidades de las empresas que, según describe, “cada día gestionan su capacitación con más eficiencia orientada a sus objetivos de negocio, de retención de sus empleados más comprometidos y dispuestos a flexibilizar, aprender y generar respuestas de valor frente a los cambios constantes”.

 Diego Lijavetzky, Director comercial de Actívica, asevera que en el año “ha crecido notablemente la utilización de recursos educativos basados en videos cortos o ‘píldoras de conocimiento’”. Sumado a esto, la didáctica que proponen los juegos no tardaron en aparecer. Lijavetzky expresó al medio que son los juegos y las competencias dentro de los programas de formación las que van marcando tendencia. “Imaginamos que de aquí a los próximos 3 años estas tendencias se verán incrementadas a partir de la utilización cada vez más generalizada de dispositivos móviles (smartphones y tablets)”, vaticina el director de la empresa de capacitación.

Trabajo de campo

Desde Net-learning, su directora explica que están diseñando “cápsulas de aprendizaje breves implementadas en diferentes LMS (Learning Management Systems)”. Las mismas cuentan con acceso a través de la web desde todo tipo de dispositivos, propuestas gamificadas o uso de aplicaciones educativas. También se recurre al antiguo pero poderoso poder de la imagen de video. “Se ha utilizado video animado, redes sociales cerradas en las empresas integradas a sus plataformas de aprendizaje, así como sistemas de conferencia web”. Trabaldo destaca la creatividad que aportan todos estos recursos, donde "las metodologías colaborativas y en red se han constituido las mejores soluciones”.

La realidad aumentada está pisando fuerte. Desde Actívica se adentran en sus pronósticos y aseguran que posiblemente se verán técnicas en el 2017 denominadadas “inmersivas”, tales como la realidad aumentada que, utilizada en diversos ámbitos, “comienzan a formar parte también de muchos de los planes de capacitación virtual dentro de la empresa”. Yamila Ribba, especialista en e-learning, hace alusión a equipos como el Apple Watch, Google Glass y Oculus Rift. Según ella, se trata de gadgets precursores de ésta nueva tendencia de realidad virtual en el e-Learning que son absolutamente complementarios con este modo de “aprender, jugando”.

Ronda de historias

Doug Howard en la revista Training Industry, describe al proceso de storytelling como una forma de “envolver” el contenido con elementos visuales y una historia, algo que contribuye a presentar la información en un formato “fácil de entender y de forma atractiva”. Con respecto a esto, Ribba asegura que se trata de “congeniar las estructuras de los cuentos con los procesos de aprendizaje. De esta forma se busca captar la mayoría de nuestros sentidos a la hora de aprender”.

Según un estudio reciente realizado por el Instituto de Rapid Learning, publicado en 2014, casi nueve de cada diez profesionales de aprendizaje quieren ofrecer más aprendizaje en formato corto. Para esto está el micro-aprendizaje o micro-learning que, explicados por la especialista, se trata de cursos “cortos, ágiles, llenos de información y rápidos de replicar”. Es decir, pequeñas pastillas de formación que se puedan retener rápidamente, enfocados en lo importante, seleccionando el contenido inteligentemente”.

Aníbal A. Parera

 

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