Entre los dueños de Pymes, no suele estar entre las prioridades la contratación de un experto contable y financiero para apuntalar la gestión. Para muchos, la contratación de un contador representa un costo innecesario, al menos al principio del proyecto, mientras que otros los consideran parte del costo administrativo y no los suman a los debates estratégicos de una firma.
En efecto, un estudio de la plataforma contable online Colppy, asegura que 52% de las pymes no involucra a su contador en su gestión administrativa. Por otro lado, el 77% de las pymes que asistieron a una demo de la compañía no involucraron a su contador en el proceso. La visión general de los encuestadores es que la gran suma de actividades que conlleva la creación de un nuevo emprendimiento provoca que los emprendedores improvisen, sobre todo, en sus finanzas.
Sin embargo, este aprendizaje solitario y a “prueba y error”, puede generar un gran problema a largo plazo. Las costosas multas por incumplimiento de regulaciones o pagos adicionales por intereses y omisiones pueden llegar a provocar grandes dolores de cabeza al emprendedor que le impedirán el crecimiento de su compañía.
Ya sea para una Pyme o para startup, el contador va a ser fundamental para el desarrollo de ambos. Dependiendo del tamaño de la empresa, el profesional financiero tendrá distintos roles. En entrevista con Multitaskers, Juan Onetto, CEO de Colppy explica que función tendrá en cada ocasión:
Pymes. “Aquí el contador cumple más un rol de control, ya que los procesos suelen estar estipulados y el contador controla el cumplimiento de los mismos, colabora en la ejecución y propone mejorías.
Startup. “Es un rol de guía y orientación, ayudando al emprendimiento a entender que hacer, cómo hacerlo de la mejor manera, etc. Es fundamental la incorporación de un contador desde el primer día del emprendimiento, porque ayudará a sentar las bases para el sano crecimiento de la empresa”.
A corto o a largo plazo, el trabajador financiero aporta múltiples beneficios. Onetto comparte que, en primera medida, el contador va a ayudar en los “lineamientos”, sobre la mejor manera de hacer las cosas, porque el mismo sabe “qué se debe hacer y cómo hacerlo incluyendo a todas las áreas de la empresa”. A su vez aclara que muchas veces, las pymes, se preocupan “por el día a día del negocio y por las ventas” y dejan de lado “la planificación y proyección del negocio” y otras variables que terminan “impactando en la rentabilidad”, como puede ser el control de inventario, pago de impuestos mes a mes, la gestión de los empleados.
Bajo esta línea, manifiesta que es el contador quien va a tener esa información para tener “un punto de vista integrado” y quien va a unificar la empresa “como un sistema que funciona en conjunto”. De esta forma -agrega- todas las partes “logran obtener lo mejor de la compañía para que las acciones beneficien al todo”.
Con respecto al largo plazo, el CEO de Colppy finaliza en su entrevista con Multitaskers, que el profesional va a contribuir en hacer las proyecciones “que permitan generar objetivos para lograr el crecimiento adecuado de la compañía en los diferentes aspectos que necesite, considerando todas las variables”.
Potenciá tu negocio con Multitaskers. Suscribite ahora y recibí artículos seleccionados sobre liderazgo, marketing y más.