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Pymes en el mapa, pymes que venden: Geolocalización y marketing

La nueva herramienta aliada del marketing que promete interactuar de forma efectiva con los clientes y usuarios, enviándoles mensajes en el momento oportuno. El caso exitoso que marca un precedente y deja el camino abierto para nuevas campañas.

Pymes en el mapa, pymes que venden: Geolocalización y marketing

Los satélites orbitan alrededor de la tierra, y las empresas alrededor de sus potenciales clientes. La multiplicidad de funciones que ofrecen las nuevas tecnologías es ilimitada y depende exclusivamente del poder creativo para emplearlas en su beneficio. Algunas mentes han puesto el foco en acoplar el sistema de geolocalización al servicio del marketing para aumentar las ventas. Nicolás Casco, CEO de Darriens, una empresa avocada a brindar servicios a los principales agentes publicitarios, comentó a Multitaskers que se trata “una de las joyas de la publicidad”. La estrategia se basa en apuntar avisos publicitarios hacia el target indicado gracias a la posibilidad de conocer la ubicación del usuario, sus patrones de movimiento y hábitos de consumo, además de su edad, sexo y nivel socioeconómico.

Fue la evolución del narrow-casting al point-casting la que permitió que los mensajes sean discriminados por los motores inteligentes y lleguen a las personas con mayor posibilidad de prestarse interesadas en el mensaje. Un claro ejemplo es cuando se encuentra con publicidades que encajan con su perfil, gustos o preferencias como por arte de magia. Esto se debe a que los motores de búsqueda inteligentes han derivado publicidad orientada en sus últimas búsquedas. La geolocalización toma la información de su ubicación a través de su teléfono móvil, aunque no tenga conexión a internet y se la envía directamente a las personas que se encuentren cerca de los puntos cercanos o estratégicos para la marca. “De esta forma -aclara Casco- los usuarios pueden verificar descuentos, analizar ofertas, y formalizar la compra desde su dispositivo para luego dirigirse al local más cercano, facilitando el proceso de compra a los usuarios y garantizando el aumento de tráfico a los locales de la zona; y, por ende, generando un incremento en las ventas para los anunciantes”.

Coordenadas que comunican

La geolocalización, que hasta hace poco era mayormente conocida y utilizada para guiarse en las ciudades o indicar la ubicación física cuando se publicaba una foto o un tweet a través de las redes sociales, entre otras cosas. Hoy las empresas especializadas en publicidad y marketing han encontrado una vuelta de lo más útil para las empresas a la hora de transmitir sus mensajes al público transeúnte. “El acceso a esta información -describe el CEO de D’arriens- permite llegar a la audiencia en el punto de venta con un impacto mucho mayor de los mensajes, garantizando el retorno de la inversión (ROI) e incrementando la intención de compra con mayor efectividad que otros formatos”.

Las experiencias llevadas a cabo por el CEO de D’arriens en geolocalización aplicada al marketing, lo llevaron desarrollar una campaña publicitaria para el lanzamiento de un auto eléctrico. ¿Cuál era el desafío? Comunicar a los nuevos propietarios del automóvil la ubicación de sus estaciones de recarga. Aquí es donde entró en juego la geolocalización. La información comenzó a llegar a los celulares de los conductores sobre los centros de recarga ubicados a menos de un kilómetro de distancia, con indicaciones de cómo llegar. El resultado, según la compañía publicitaria, se llegó a conocer al concluirse los 20 días que duró la campaña, “se registraron 1.669.465 impresiones, 18.089 clicks, y un CTR de 1.08%. Las visitas a las locaciones con capacidad de recarga se cuadruplicaron”.

Localizando beneficios

La efectividad de estas campañas se comienza a advertir en los maletines de los ejecutivos de marketing de compañías. Se trata de adaptar la campaña a la empresa en particular, haciendo un estudio del público y el producto. La adaptación de esta herramienta queda en manos de los creativos, ya que es posible crear anuncios con un valor agregado tanto para el anunciante como para el consumidor. “El usuario que se encuentra cerca del punto de venta del anunciante obtiene una oferta de la tienda y su dirección, mientras que aquel en un lugar más lejano, recibirá una oferta genérica vinculada a la web, la app móvil, o el call center”, ejemplifica el CEO de D’arriens y finaliza con una lista de ventajas que proporcionaría la geolocalización a las empresas que decidan implementarla:

  • Alcanza a los clientes deseados gracias a su alta segmentación.
  • Envía mensajes en el momento y lugar indicado para que el cliente pueda actuar y efectuar la compra.
  • Optimiza la inversión, alcanzando únicamente a los potenciales clientes en el lugar, con intereses afines a la marca y a la promoción determinada.
  • Dirige el tráfico y las ventas a un local específico, lo cual permite limitar la campaña a un área geográfica y medir los resultados de forma efectiva.
No hagas negocios sin ella