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Pymes y la revolución digital: claves para adaptarse y no sucumbir

Para ser más competitivos en el mercado, las empresas buscan ajustar la transformación digital en sus modelos de negocios. Cómo se están adaptando y consejos de expertos para acondicionarse mejor.

Pymes y la revolución digital: claves para adaptarse y no sucumbir

Los cambios y avances tecnológicos han provocado que las empresas de distintos rubros revean sus procesos internos y analicen si van en concordancia con la denominada “revolución digital”. Conscientes de esta variante, que afecta e incide en los modelos de negocios, algunas compañías deciden (para no perder competitividad) adaptar y llevar adelante procesos que estén en concordancia con los cambios avenidos y así actualizar sus respectivas estructuras. 

Pero este cambio, no se va a dar de manera sencilla. Las marcas deberán conocer primero las tendencias tecnológicas y luego determinar cómo producir los cambios correspondientes. Con el objetivo de responder a estas dos cuestiones, Multitaskers, consultó a expertos en el tema que dieron su mirada al respecto y, además, aconsejaron cómo se pueden adaptar las pymes en la actualidad a estos cambios. 

La adecuación hoy

La decisión de querer cambiar y actualizar las estructuras internas no se dan en todas las compañías por igual. Algunos preferirán seguir con sus viejos estructuras (tal vez por miedo al cambio) y otros optarán por la modificación. Para Cecilia Giordano, CEO de la consultora Mercer, asegura que hay organizaciones “que lo ven y otras que no”. Sobre aquellas que sí observan, asevera que “tiene líderes visionarios y apasionados por llevar adelante la transformación de los negocios”. Bajo esta línea, agrega que a pesar de “parecer simple”, estos tendrán el gran desafío de lograr “repensar la Organización para que genere valor para los clientes, los talentos, la sociedad y los accionistas de manera sustentable y rentable”.

Por otra parte, Nicolás Araujo, CFO y co-Fundador de Bandit, una plataforma que coloca al talento digital (aquellos trabajadores que comprenden la revolución digital) en el centro del escenario laboral, asegura que las Pymes “están abriendo nuevos espacios de desarrollo” y suma que, las más tecnológicas, “comprenden que es necesario contar con talento IT calificado para poder potenciar su capacidad de desarrollo”. Para agregar, Paula Molinari, presidenta y fundadora de Whalecom y JoiLab, entiende que existe una “dificultad” para adaptarse a esta revolución digital, que se da de la misma manera en las pymes que en las grandes empresas, y enfatiza que implica, antes que nada, “una mirada estratégica”.

Claves 

Luego de dar un panorama actual de las empresas, los expertos se enfocaron en dar consejos a los lectores emprendedores que desean adaptarse a esta “Revolución digital” y sacar provecho. El co-Fundador de Bandit, por ejemplo, comparte que, según un estudio realizado por el World Economic Forum en conjunto con Accenture, existen tres modelos clave que las compañías deberán implementar en sus estructuras, para formar parte del actual proceso de revolución: 

  1. Modelos comerciales digitales: “Lo que las empresas deben hacer”. 
  2. Modelos operativos digitales: “Cómo pueden hacerlo; y el talento”.
  3. Habilidades digitales: “Con quiénes deben trabajar para tener éxito”. 

Con respecto al último punto, el también CFO de la compañía resalta la importancia de la contratación de los “talentos digitales” adecuados, en donde se vuelve indispensable “el conocimiento y entendimiento del perfil de estos talentos para el proceso de recruiting y seducción”. (sobre los talentos digitales, ver más aquí).

Para sumar, Giordano remarca que las organizaciones deberán “arriesgar a dejar de hacer lo que las llevo al éxito en otros tiempos para imaginar el futuro y trabajar para alcanzarlo ‘hoy’”. Por su lado, Molinari va a poner foco en la escucha y manifiesta que, en esta oportunidad, las empresas, deben escuchar a los jóvenes, clientes y empleados y, como consecuencia, “darles un rol protagónico a la hora de pensar la estrategia y los procesos”.

Como cierre a la nota, Araujo propone el modelo “de plataforma”. Sobre este, el ejecutivo sostiene que posibilita la unión de la oferta y la demanda “donde la interacción e información generada entre ambos lados es su principal activo” y, es gracias a este factor, según afirma, que convierte una empresa “altamente competitiva”. Entre los ejemplos de empresas que se basan en modelo de plataforma, nombra a Apple, Uber, Alibaba y Airbnb, compañías “innovadoras en su sector de mercado”.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella