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Social Selling, mucho más que un simple ‘posteo’

Cómo aprovechar las redes sociales para inclinar la balanza a favor de nuestro emprendimiento. El triángulo de las ventas en redes sociales, acompañado de la visión de los expertos.

Social Selling, mucho más que un simple ‘posteo’

Para dominar la ‘venta social’, habría que hablar de planificar estrategias y sostener la continuidad en las redes, dado que, el simple hecho de estar no garantiza milagros. Existen estudios que aseguran que las marcas no se ocupan como deberían de contestar los mensajes que sus clientes dejan en sus redes. Hubspot llevó a cabo un estudio llamado State of Inbound Marketing (2015), el cual arrojó que las pymes invierten el 18% de su presupuesto de marketing en redes sociales. Se trata de un número bajo si se lo contrasta con la cantidad de expertos en marketing (42%) que aseguran que la plataforma de Facebook es una herramienta importante de negocios.

Multitaskers reconoce la gran variedad de oportunidades al alcance de los emprendedores, cuando estos saben de qué manera explotar lo que las herramientas digitales ofrecen. Para los expertos, se trata del nicho ideal para dar a conocer un emprendimiento debido al alto grado de exposición y atención que se puede llegar a captar. Facebook, por ejemplo, ha propiciado el 63% de las visitas desde redes sociales a tiendas online y conseguido el 85% de las ventas sociales siendo su tasa de conversión la más alta dentro del social media con un 1,85%, según Shopify, una de las plataformas de e-commerce más importantes.

Trípode del selling

Linked In y Twitter son las redes principales para llevar a cabo social selling. La red social del pajarito se trata de una plataforma idónea para escuchar y monitorear a nuestros clientes. Mediante esta red social, las opiniones que puedan despertar nuestros productos o servicios pueden ser rápidamente asimiladas en tiempo real y más. Si le dedicamos el suficiente tiempo a la interacción podremos descubrir perlas en el océano de la información: qué piensan los clientes de nuestra marca y qué aspectos - tanto positivos como negativos- circundan nuestro emprendimiento, anticipándonos y creando escenarios futuros de abundancia comercial.

Luego de ser comprada por Microsoft, Linked In se ha convertido en una de las redes más importantes de venta social. Uno de los dos objetivos por los cuales es recomendable optar por el camino del social selling es que nuestra empresa se vuelve influenciadora y la información respecto a la misma, se vuelve verdaderamente relevante para los clientes. El contenido de marca se alza como un elemento vital para que una empresa alcance estos dos objetivos. La creación de una página de la empresa en esta plataforma dará pie a que los usuarios puedan seguirnos y estar en contacto con los contenidos -no promocionales, sino de calidad- sirviendo de utilidad y, como consecuencia, generando valor a nuestra empresa. La repercusión que tengan de nuestros contenidos podrán ser medidos con las herramientas internas que ofrece la plataforma.

Para concluir, Facebook sería la tercera pata del trípode de venta social. En esta plataforma podremos ubicar nuestros clientes por ubicación, edad, género, dónde trabaja, entre otros datos etnográficos. Estos valiosísimos datos son una de las razones por las cuales la venta social es tan importante, una puntería certera de anuncios directamente al público que queremos y sin mayores gastos publicitarios. Aquí entra en juego la investigación y el conocimiento que tengamos de nuestro producto y, por efecto, de nuestro cliente.

Expertos 2.0

Diego González, Director de Creativos Estratégicos, diseñador gráfico especializado en Social Selling en Facebook invitó a los lectores de Multitaskers a “ponernos en la piel de nuestro potencial cliente”. La empatía en estos casos es importante, como también saber en qué contexto se está trabajando. “Debemos ser inteligentes. Las personas que usan esta plataforma, por lo general, no entran a comprar, sino para conectarse con sus amigos”. Conocer este tipo de información, resulta clave para empatizar a través de mensajes diseñados de acuerdo con la situación, en este caso, relajada e informal.

Si se quiere abarcar en mayor medida el fenómeno del Social Selling, es conveniente conocer de qué manera es posible aprovechar Twitter, la red de los 140 caracteres. Fernando Arocena, Director del Área de Social Media en Mazalán Comunicaciones hizo tres recomendaciones: la primera, “comenzar a seguir a usuarios relevantes para nuestro negocio”; la segunda, “escuchar cuáles son los temas de los que hablan nuestras comunidades de interés”; y la tercera, “participar publicando contenido relevante e interactuando con los usuarios que nos interesan y pueden influir positivamente sobre otros en favor de nuestra marca”. Por último, advierte e insiste que, si bien Twitter no es la red ideal para vender, resulta de gran utilidad para promocionar y apalancar los procesos que preceden a las operaciones comerciales porque, según comenta, los consumidores cada vez más “deciden sus compras por anticipado buscando información online”.

Las posibilidades que ofrecen estos espacios 2.0 son amplias, como la conexión con profesionales y líderes del sector a originar nuevos negocios. La esencia del social selling no es la monetización directa y masiva, sino la puerta que conduce hacia ella.

No hagas negocios sin ella