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Trabajo eventual en las pymes, cuando la profesionalización es prioridad

En busca de garantizar una correcta contratación y de minimizar riesgos, cada vez más empresas contratan a compañías especializados en servicios temporarios. De qué se trata y cuáles son las claves obtener mayores beneficios.

Trabajo eventual en las pymes, cuando la profesionalización es prioridad

El tiempo definido como el “período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento” comienza a ser un fenómeno importante y relevante entre las pymes que, para optimizar sus procesos, apelan a los llamados trabajos temporales. ¿De qué se tratan? “El trabajo eventual es una modalidad de contratación que le permite al empleador asignar a un trabajador por periodos cortos de tiempo en distintos lugares de trabajo. Las ESE (Empresas de Servicios Eventuales) son las únicas empresas facultadas para llevar adelante este tipo de contratación”, explica en su entrevista con Multitaskers, José Ignacio Burgos, Director Nacional de On Sites de la empresa Adecco. Por otro lado, Jorge Figueroa, Director de Public Affairs & Sostenibilidad de Randstad Argentina, remarca que los empleados de las empresas de servicios eventuales “mantienen con éstas una relación por tiempo determinado, bajo la figura del contrato permanente discontinuo”, esto significa que, a lo largo de la relación laboral, el trabajador “va cubriendo diferentes necesidades eventuales de las empresas clientes de su empleador”.

Una vez aplicada la definición, es hora de explicar por qué es una gran oportunidad para las pymes. Figueroa sostiene que es un factor clave porque además de “cumplir un rol fundamental de cara a las empresas”, también ofrece al trabajador “la seguridad y la garantía que otorga un empleo en blanco, convirtiéndose en un aliado del Estado para combatir el desempleo”. Por otro parte, asegura en su entrevista con Multitaskers, que estas nuevas modalidades de empleo “van ganando un espacio que el empleo tradicional no puede cubrir” ya que, se convirtió en una eficaz herramienta “para combatir el desempleo juvenil, por su funcionamiento genera la rápida inserción de los postulantes en el mercado laboral, otorgándoles continuidad laboral de acuerdo a sus necesidades” y es una gran alternativa “para combatir el flagelo del trabajo no registrado, y actuando como un puente hacia el empleo permanente”.

Cuestiones previas 

Siempre y cuando se va a realizar una estrategia o movimiento dentro de una empresa, es importante observar qué se debe tener en cuenta previamente. Para Burgos, los aspectos que hay que seguir anticipadamente son “las mismas que al momento de contratar a cualquier empleado, es decir, qué tipo de perfil se requiere o qué tipo de tareas hay que realizar”. Bajo la misma línea, el ejecutivo de Randstand asegura que, al ser una actividad regulada a través de la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley Nacional de Empleo Nº 24.013 y el Decreto Nº 1.694/06, una de las cuestiones más importantes a la hora de contratar una empresa de servicios eventuales, es asegurarse de hacerlo “con una compañía debidamente habilitada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para proveer ese tipo de servicios”.

A la hora de hablar sobre qué tipo de empresas utilizan con frecuencias el trabajo eventual, los dos especialistas opinan que el servicio no varía según la dimensión. “Lo importante no es el tamaño de la empresa, sino la necesidad de contar con una persona calificada por un tiempo determinado”, afirma el Director Nacional de On Sites. De todas formas, según confirma Figueroa, los servicios temporales “tienen mayor inserción en las grandes empresas y multinacionales por el conocimiento que poseen de la herramienta y sus beneficios” y explica que, en realidad, en el segmento de las pymes, donde hay una mayor incidencia de trabajo que no está 100% en blanco, “hay en muchos casos una barrera que tiene que ver con la percepción comparativa de alto costo de este tipo de servicios, aun cuando no lo tiene”. Por otra parte, manifiesta que las principales razones que argumentan las empresas para la contratación de personal temporario refieren a “reemplazos por licencias, picos inesperados ya sea comerciales, administrativos o de producción, fluctuaciones de actividad por temporada, entre las más comunes”.

Beneficios y problemas

Son múltiples los beneficios que puede aportar el trabajo temporario a las pequeñas y medianas empresas. Burgos, por ejemplo, remarca que ante la “importante evolución de las pymes” y su búsqueda constante “hacia la profesionalización de sus procesos para ser más competitivos en el mercado”, les permite “cubrir una posición con el mejor postulante que puede ofrecer el mercado, contratado mediante una empresa experta en el sector”, por lo que, de esta manera, “se garantiza una correcta contratación y se minimizan riesgos que puedan estar vinculados a la mala registración o a la informalidad”. Para el director de Public Affairs & Sostenibilidad, otro de los beneficios es que funciona “como una eficaz alternativa para hacer frente a las fluctuaciones de sus procesos de negocios en el contexto de una economía con cambios permanentes” y, a su vez, “contribuye al aumento de las tasas óptimas de empleo bajo el marco legal vigente”.

Para que la rentabilidad y las ganancias se mantengan al pie del cañón, es relevante estar atento a ciertos conflictos que pueden llegar a perjudicar y traer grandes dolores de cabeza. Uno de los directores de Adecco, por ejemplo, remarca que pueden aparecer los mismos problemas “que en cualquier relación laboral” y los divide en dos partes, desde el lado del empleado y desde la empresa cliente. Con respecto al primero, afirma que el conflicto más común es que “que le guste la empresa que lo contrata de manera eventual y aspire a ser efectivizado” y agrega que “ocurre en muy pocos casos; lo normal es la rotación del mismo empleado entre distintas empresas”. Y con respecto al segundo, declara que la mayor problemática es “no poseer Departamento de Recursos Humanos, por lo que les insume muchos recursos hacer las inducciones correspondientes”. Por su parte, Figueroa agrega como cierre en la entrevista que, si bien no está exenta de algún conflicto puntual, “no presenta problemas en general, razón por la cual la mayoría de los grandes empleadores del país utiliza este tipo de servicios en forma regular”.

Mariano Ylarri

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