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6 formas de fomentar la colaboración en el lugar de trabajo

Aprendé a maximizar los talentos individuales de los miembros de tu equipo mediante la creación de un ambiente más colaborativo.

6 formas de fomentar la colaboración en el lugar de trabajo

La colaboración permite a las personas innovar, mejorar la productividad y aprender unas de otras. Son cualidades que impulsan mejores experiencias en los clientes y mejoran la retención de talentos.

Seis ideas para comenzar:

1. Comunicar que la colaboración es bienvenida.

Establecer valores fundamentales y hacer de la colaboración uno de ellos es una excelente manera de crear un ambiente en el que las personas se sientan animadas a colaborar entre sí. Esto puede compartirse en el sitio web, discutirse durante el proceso de la entrevista y reforzarse durante las reuniones de la empresa.

2. Establecer objetivos de equipo.

Al menos una vez al trimestre, es una buena práctica establecer objetivos para tu equipo y pensar en formas de lograr estos resultados. El equipo debe sentir que tiene la potestad y la oportunidad de ayudar a cumplir los objetivos de la empresa.

Es posible que incluso se discuta el papel que cada persona puede asumir para llegar a la meta. Darle a cada persona un propósito y tareas que se vinculen con un objetivo más amplio puede dejar en claro qué deben hacer los miembros del equipo y con quién deben trabajar.

3. Fomentar un ambiente creativo.

Una de las mejores estrategias para una colaboración eficaz es crear un entorno positivo en el que las personas de todos los departamentos y niveles de experiencia sean escuchadas y alentadas a pensar fuera de la caja. Algunos consejos para fomentar una atmósfera creativa:

  •  Usar herramientas de colaboración en el lugar de trabajo, incluido el chat en línea y los sistemas de administración de contenido.
  •  Hacer muchas preguntas para animar a los equipos a pensar en nuevas soluciones. Por ejemplo, podrías preguntar: "Si no hubiera límites, ¿cómo sería esto?
  • Premiar a quienes contribuyen y asumen riesgos con creatividad, incluso si sus soluciones no siempre funcionan. Esto anima a otros a compartir sus ideas.
  •  Crear una pizarra en un punto central del lugar de trabajo. En la parte superior, escribí un problema o desafío que estés tratando de resolver en tu empresa y animá a todos a anotar sus ideas.
  • Asegurate de que tu lugar de trabajo cuente con colores brillantes, espacios abiertos que mejoren el trabajo en equipo y lugares donde las personas puedan reunirse y socializar.

4. Incluye, en lugar de excluir.

Idealmente, debes incluir a tantas personas como sea posible en grandes proyectos de toma de decisiones y tener reuniones semanales o incluso diarias para analizar los problemas de toda la empresa o del departamento. De esa manera, todos pueden opinar.

También es importante comunicar los flujos de trabajo. Por ejemplo, se pueden configurar tableros de tareas visuales en línea que muestren cada proyecto en el que está trabajando cada equipo, los próximos pasos necesarios y las tareas que ya se completaron.

5. Llegar a conocerse unos a otros.

Saber cómo mejorar la colaboración en el lugar de trabajo significa comprender cómo y por qué ocurre el trabajo en equipo. Una gran parte de esto es la confianza.

Es más probable que los equipos compartan ideas y trabajen juntos cuando se sienten cómodos y han tenido la oportunidad de establecer una buena relación. Los ejercicios de creación de grupos son una excelente manera de ofrecer a las personas la oportunidad de conocerse, encontrar puntos en común e incluso entablar amistades.

6. Aprovechar las fortalezas individuales de los miembros del equipo.

Cada persona tiene sus propias fortalezas y perspectivas que se pueden utilizar en beneficio del negocio. Empoderar a las personas para que se apoyen en sus fortalezas significa que todos en su equipo están dando lo mejor de sí mismos en el trabajo y que la organización se beneficia de sus habilidades.

El primer paso es identificar la fortaleza individual de cada uno. Una vez que tengas una idea de las habilidades de todos, asigná a las personas más responsabilidad en función de sus puntos fuertes. Si alguien es bueno en la planificación, por ejemplo, es una buena idea pedirle que trabaje en la logística de un proyecto. Si otra persona es buena en el pensamiento rápido, involucrala en una lluvia de ideas y hacé que alguien más analítico revise las ideas. De esta manera, todos trabajan juntos en función de lo que hacen mejor.

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