Muchas empresas grandes parecen estar reduciendo su fuerza laboral recientemente, en lo que parece ser una reacción a las dificultades económicas actuales.
"En momentos como estos, cuando hay incertidumbre en el mercado y estamos viendo despidos de alto perfil en algunas de las empresas más exitosas del planeta, las tendencias parecen preocupantes para las empresas más pequeñas", dice Monica McCoy, estratega empresarial y CEO de Monica Motivates, que ofrece servicios de educación y consultoría.
Pero, dice ella, es importante no dejarse llevar por los titulares porque la situación de cada empresa es única y diferente.
"Como propietario de una pequeña empresa, necesitás adentrarte en las oportunidades y amenazas específicas dentro de tu propia organización y decidir cuál es el curso correcto para vos", dice McCoy, quien pasó 15 años trabajando en el sector corporativo.
Ella señala que muchos de los despidos actuales en empresas grandes probablemente son el resultado de una contratación excesiva. Pero esas macro tendencias no necesariamente representan toda la imagen.
Según McCoy, "los propietarios de pequeñas empresas necesitan observar las tendencias dentro de su propia organización y entre sus competidores".
Comprendé las métricas
Los líderes regularmente utilizan herramientas de planificación y gestión financiera como planes de negocios, previsiones y balances. McCoy señala que llevar un seguimiento más cercano de tus números puede ser crucial. Preguntas a considerar:
• ¿Disminuyeron significativamente los pedidos?
• ¿Experimentaste un crecimiento irrealizable que no se puede mantener, o estás viendo caídas mucho más pequeñas o disminuciones estacionales que son mucho menos alarmantes?
• ¿Qué tan diferente es el rendimiento actual del rendimiento anterior en un período de tiempo más largo?
Buscá oportunidades perdidas
Según McCoy, antes de considerar reducciones de personal, es mejor buscar otras formas de reducir costos, para luego ampliar tu alcance a clientes anteriores y buscar nuevas fuentes de ingresos.
"Las primeras conversaciones deben ser sobre cómo podés incorporar diferentes formas de generar ingresos", dice ella.
Eso es exactamente lo que hizo TekRevol. La empresa de transformación digital con sede en California, fundada hace seis años, creció un 827% en los últimos tres años y ahora cuenta con cerca de 250 empleados en varios países. El cofundador y director de marketing, Abeer Raza, dice que el mayor impulsor detrás del crecimiento ha sido la necesidad de reducir costos. TekRevol convirtió esta necesidad en nuevas fuentes de ingresos, creando e incubando varias nuevas empresas.
"Teníamos demasiados diseñadores o demasiadas personas en el área de marketing, por ejemplo, así que creamos una nueva empresa de diseño y una nueva solución de servicios de marketing para vender esos servicios 'por separado'", dice Raza. "Fue una forma de convertir costos en ingresos y diversificar".
Abordar Discusiones Difíciles con Empatía
A pesar de esa estrategia, TekRevol no pudo evitar por completo los despidos. Raza dice que la reducción de personal generalmente involucraba a los equipos donde el crecimiento había alcanzado un techo. TekRevol les ofreció a los empleados afectados varias opciones: salir con dos meses de indemnización, considerar un nuevo rol en otra parte de la empresa o buscar nuevos objetivos de crecimiento en su área actual.
Sea cual sea la decisión que tomes, es importante comunicarse de manera transparente con los empleados, señala.
"Lo más importante que hemos aprendido con los despidos es que sentarse en la decisión y rumiar para ver si la situación cambia es lo peor que podés hacer", dice Raza. "Tomá la decisión rápida y firme, sé tan humano como sea posible y muestra empatía".
McCoy agrega que los líderes deben tener cuidado de no endulzar los despidos con eufemismos como "ajuste de tamaño" porque "podría crear una falta de confianza y afectar la capacidad de todos para seguir adelante, recuperarse y reconstruir".
Liderar con empatía significa reconocer las consecuencias humanas de los despidos, señala McCoy. Cosas como contratar una firma externa para ayuda en la colocación pueden ayudar a proporcionar un aterrizaje más suave para los afectados.
"Estudios han demostrado que experimentar un despido ocupa los primeros 10 lugares de experiencias de vida más estresantes", dice. "Sé lo más generoso posible con el paquete de indemnización y otros recursos".
Construir sobre habilidades para evitar despidos
La Dra. Ximena Hartsock, PhD, CEO y cofundadora de la empresa de soluciones de aprendizaje BuildWithin, dice que las empresas también pueden "anticiparse a los despidos" contratando no según credenciales, sino según las habilidades actuales de una persona y su capacidad para evolucionar con el trabajo en el futuro. Así es como ella ha evitado despidos en la empresa anterior que fundó, que creció a varios cientos de empleados antes de ser adquirida.
Hartsock cree que la capacitación es una nueva tendencia que las empresas deberían adoptar. Una encuesta de noviembre de 2022 de 1,005 trabajadores estadounidenses realizada por la empresa de personal Insights Global encontró que el temor a la recesión motivó al 73% de los encuestados a centrarse en "la capacitación -el proceso de aprender y mejorar sus habilidades o asumir proyectos adicionales en el trabajo- para ayudar a asegurarse de mantener su trabajo".
"Los trabajos de hoy ya no son estáticos, siempre están evolucionando debido a la tecnología y los cambios en tu industria", dice Hartsock. "Cuando contratás personas por las habilidades que aportan y luego las capacitas más adelante, aumentás la lealtad de la persona y también ahorrás dinero porque no estás compitiendo por talento como lo estabas con un grupo más pequeño". Raza está de acuerdo en que capacitar y re-entrenar a los empleados cuyo trabajo pronto puede volverse redundante es una buena manera de mejorar la productividad de tu negocio y evitar despidos.
"Los despidos deberían ser una decisión de 'hacer o morir', un escenario de último recurso", dice. "Si simplemente lo estás haciendo para optimizar la rentabilidad, entonces estás pensando a corto plazo en lugar de estratégicamente".
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