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Cómo será la pauta salarial en 2017

Según un estudio realizado por Mercer, la consultora global en Recursos Humanos, se prevé que para el 2017 se otorgará un 30% de incremento salarial para su personal fuera de convenio. Rubro por rubro, lo que se espera para el próximo año.

Por Redacción Multitaskers

Cómo será la pauta salarial en 2017

La incertidumbre es el concepto que las mayorías de las empresas afirman al preguntarse sobre las expectativas para el próximo año. Los contextos desfavorables, la inflación y la dudas a la hora de tomar decisiones, son algunos de los motivos por el cual las empresas (tanto grandes como pequeñas) empiezan a cuestionarse y a pensar sobre diversos temas, entre ellos, los empleados.

Sus respectivos salarios y beneficios han sido (y son) un tópico recurrente a la hora de planificar no solo el cierre del año, sino también el comienzo del siguiente. Para esclarecer, la consultora global en Recursos Humanos, Mercer, realizó un estudio en donde vaticinó cómo será la pauta salarial en 2017 en diferentes rubros y cómo serán las tendencias en cuento a los beneficios en Argentina. Con acceso al estudio, Multitaskers resume a sus lectores lo más relevante. 

Antes de ofrecer cómo serán los incrementos para el año próximo, la consultora se refirió a las subas de este año. Con respecto a esto, sostuvo que las empresas otorgarán un 33% de incremento salarial para el personal fuera de convenio. Y en cuanto a las industrias, sostiene que la logística Ciencias de la vida (35%); Retail, Seguros (34%) y Automotriz/autopartes (34%), son las que otorgarán mayor incremento. De estos datos, cabe señalar que solo un 28 % de las compañías han realizado acciones para compensar las diferencias entre incrementos e inflación, tales como: aumento de presupuesto (en promedio 6 puntos porcentuales); adelanto de incrementos (en promedio 2 meses); entre otras. Un 10% de las compañías aún están analizando posibles acciones.

Aumento 2017

En el marco del 27° Foro de Recursos Humanos: “Cambiar o persistir”, organizado por Mercer, se mostraron los resultados del estudio que contó con la participación de 222 empresas. Cómo dato disparador y principal, se reveló que, para el próximo año, se pronostica un 30% de incremento salarial para su personal fuera de convenio. Con respecto a las sumas proyectadas por rubro determinó que Seguros tendría un 32%, Agro (31%), High Tech (31%), Medios y entretenimientos (31%); Ciencias de la vida (30%), Consumo Masivo (29%), Energía (29%), Manufactura (29%), Química (29%), Ingeniería y Construcción (27%), Retail (26%). 

“Las empresas presupuestaron para 2017 unos puntos más de incremento respecto de la inflación proyectada para el próximo año por varias razones, según nos manifestaron: un 60% lo hace para recuperar la diferencia entre incremento e inflación de 2016; un 49% porque piensa que la inflación será más alta que lo que se estima hoy, un 26% para ganar competitividad en relación al mercado”, explicó Valeria Bohórquez, Directora del negocio de Talento de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Pago de bonos

Sobre el pago de bonos según el rubro o los fijados por la consecución al 100% de los objetivos, el estudio determinó que los directores reciben un promedio de 3,3 sueldos mensuales; los Gerentes Sr 2,5 sueldos mensuales; los Gerentes 2 sueldos mensuales, los Supervisores/Especialistas 1,6 sueldos mensuales, y los analistas 1,1 sueldos mensuales. Sobre el tema, Bohórquez explicó que en cantidad de salario la industria bancaria es la “más agresiva”, seguida luego por Retail, “pero con salarios base más bajos”.

Beneficios, la tendencia

El salario monetario no lo es todo para los empleados. La compensación “emocional”, comienza a ser una mira que se manifiesta en el uso de diversos beneficios que contribuyen a atraer, retener y motivar al personal. “Hoy se desarrollan programas de “bajo” costo, pero alta rentabilidad en términos emocionales, ya que todos los empleados viven realidades diferentes”, remarcó Mariel Cifarelli, Directora de Mercer Marsh Beneficios. Según el estudio, determinó que el 51% de las empresas tiene Programa de Bienestar para sus empleados. Entre las actividades incluidas en este programa se destacan: gimnasio (78%), vacunas (72%), charlas de prevención (57%), check up médico (45%), torneos (42%).

Por otro lado, entre los datos, observan que el uso de la tecnología permite el desarrollo de los beneficios vinculados a la flexibilidad y movilidad. Además, los programas vinculados al cuidado de la salud, la nutrición, actividad física y entretenimiento, son cada vez más implementados por las empresas para lograr una mayor productividad en los trabajadores.   Otros beneficios para destacar son: Asistencia educacional; Almuerzo; Préstamos y Transporte.

Como cierre, para implementar un programa de beneficios, Cifarelli aconseja “realizar un excelente relevamiento de las características de la población de la empresa con el objetivo de determinar qué beneficios necesita y valora cada uno de los empleados”. Por otra parte, la experta señala que la etapa de diseño del programa debe tener “marca propia” ya que es fundamental que “sea a medida de las propias necesidades de la población, que sea inclusivo, para todas las generaciones y que contemple prácticas de balance vida/trabajo”. Cómo último paso remarca que, en la etapa de aplicación, hay que “lograr una comunicación efectiva del programa”, ya que el principal reto para las compañías “es mejorar la apreciación de sus empleados y esto se logra con una buena campaña de comunicación sostenida en el tiempo”.

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