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Cómo superar los desafíos al emprender

A través de historias de superación, de desafíos empresariales, estos emprendedores comparten estrategias para el éxito y lecciones aprendidas.

Cómo superar los desafíos al emprender

Aprender del fracaso y convertir los contratiempos en éxito son habilidades valiosas para cualquier emprendedor. Para encontrar ideas prácticas sobre la resiliencia empresarial, me sumergí en las experiencias de tres emprendedores en industrias muy diferentes: Andy Hunter, fundador y CEO de Bookshop.org, un minorista en línea donde cada compra apoya financieramente a librerías locales e independientes; Ayo Balogun, el chef y propietario detrás de los restaurantes Dept of Culture y Radio Kwara en Brooklyn; y Pat Lore, el autor, conferencista y propietario de la agencia de video Headline Productions con sede en Guilford, Connecticut. Seguí leyendo para descubrir qué podés aprender de su sabiduría generosa y bien ganada.

Colaboración estratégica

Andy Hunter, co-creador de Literary Hub, un sitio web sobre cultura literaria, recuerda haberse despertado a las 3 a. m. en un estado de ansiedad poco antes del lanzamiento de Bookshop.org, calculando cuántos clientes necesitaría para que el negocio fuera rentable: aproximadamente 375,000, y solo tenía seis meses de reservas de efectivo.

"¿Cómo voy a conseguir tantos clientes?", se preguntaba. "No volví a dormir esa noche. En su lugar, pensé una estrategia: aprovechar el poder de las pequeñas comunidades, asociándome con organizaciones sin fines de lucro, revistas, pequeñas librerías y autores. Esto significaba miles de socios, ninguno de ellos grande. Pero cada uno traería su propio público a nuestra plataforma".

Y eso es lo que hizo Bookshop.org, creando su programa de afiliados y asociándose con más de 1.000 pequeñas librerías en su primer año. "Durante meses, cumplimos con nuestras palabras", dice Hunter, describiendo el proceso de tener que ganarse la confianza dentro de la comunidad de libreros. "Escuchamos a las librerías, construimos nuestro negocio en torno a sus necesidades y demostramos que éramos quienes decíamos ser: una corporación con beneficios [B-corp] con una misión para ayudarlos. Aprendí que la confianza tenía que ser ganada, y la ganamos con el tiempo... hemos puesto más de $31 millones en los bolsillos de los libreros en los EE. UU.".

Recordando esa noche sin dormir, Hunter se enorgullece de haber superado su meta de entonces de 375,000 clientes. Bookshop.org terminó ese año con más de un millón.

Mirando más atrás, cuando intentaba recaudar inversión inicial para Bookshop.org, Hunter dice: "Recuerdo un día en el que estaba recorriendo la ciudad de Nueva York, presentando el proyecto a posibles inversores, todos escépticos. No tenía un cofundador; Bookshop.org era solo una presentación de diapositivas; era solo yo y mi idea, en la que nadie creía excepto yo. Cuando estaba regresando a casa ese día, sentí una aguda sensación de soledad y casi desesperación. Pero aprendí hace mucho tiempo lo importante que es comportarse como si hubiera esperanza, incluso en esos momentos. Seguí adelante".

Adaptando tu estrategia a través de la Mitigación de Riesgos

Según Ayo Balogun, tiene que agradecer a un desarrollador inmobiliario alejado por el éxito de su restaurante más aclamado. "Hemos tenido bastante suerte, de alguna manera. Si él no nos hubiera desalojado ilegalmente [de uno de mis restaurantes anteriores], no habría abierto Dept of Culture. En ese momento, ser desplazado parecía el fin del mundo. Pero al final del día, me sumergí en lo mío, que es trabajar con comida, para encontrar otra expresión. Una forma ligeramente diferente de mitigar el riesgo. En lugar de comenzar otro restaurante de alto costo inmediatamente después de esa demanda, volví expresándome de manera diferente, a través de un pop-up".

Nacido de esa serie de cenas pop-up, Dept of Culture fue nominado al prestigioso premio "Mejor Nuevo Restaurante" de la Fundación James Beard en 2023. En Dept of Culture, cocina todas las noches para 16 personas sentadas en una mesa comunal en Bed-Stuy, Brooklyn, mientras comparte historias familiares detrás del menú de degustación, inspirado en la cocina del centro-norte de Nigeria.

Y luego estuvo esa vez que un automóvil chocó contra uno de sus restaurantes en Brooklyn. "Nuevamente, es algo para lo que no planeas", dice Balogun. "Fue muy angustiante. Tuvimos que cerrar el lugar por un tiempo. La respuesta inicial a algo así es el pánico, ya sea que lo muestres o que estés en pánico por dentro. Pero si tenés un seguro y los fondos de respaldo, podés lidiar con eso y seguir adelante".

Construyendo resiliencia a través de la vulnerabilidad

La salida de Pat Lore del negocio de la televisión subraya el poder de la vulnerabilidad en la construcción de conexiones auténticas y credibilidad. Headline Productions, su agencia de producción de videos, nació después de que "sufriera un serio episodio de síndrome del impostor como reportera de televisión", dice ella.

Este cambio lejos de su industria de toda la vida estuvo acompañado de una profunda vergüenza en torno a su repentino miedo a hablar en público. "Pero cuando comencé a hablar sobre mi miedo, fortaleció mi credibilidad y profundizó mis relaciones con los clientes", dice ella. "Como productora detrás de escena, pude guiar a mis entrevistados a través de sus nervios y compartir cómo había estado en su lugar".

Como resultado de esta evolución, en 2019 Lore creó el curso en línea “Be Authentic on Video." A través de este programa, ayudó a los emprendedores a aprender a ser naturales frente a la cámara. El curso, que creó una corriente de ingresos pasivos para Lore justo antes de la pandemia mundial, cuando el cien por ciento de su trabajo de producción de video en persona desapareció, también llevó a la publicación de su primer libro en 2021. Además de generar ingresos, el libro y el curso también llevaron a Lore a ofrecer otro nuevo servicio continuo: coaching de video.

Todos estos líderes empresariales utilizaron las estrategias y habilidades fundamentales necesarias para superar los desafíos en el emprendimiento: adaptabilidad, asunción de riesgos calculados, construcción de alianzas estratégicas e innovación con valentía, entre ellas. Los obstáculos inesperados seguirán llegando, y también lo harán las historias de empresarios resilientes que siempre están creciendo en experiencia y sabiduría.

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